Temps  4 hores 21 minuts

Coordenades 2532

Data de pujada 15 / de juliol / 2019

Data de realització de juliol 2019

-
-
795 m
466 m
0
10,0
20
39,8 km

Vista 141 vegades, descarregada 14 vegades

a prop de Valdezufre, Andalucía (España)

Ruta circular en bici de montaña que parte de Valdezufre.

Según el GPS, y tras pasar por Basecamp los datos finales han sido 39,8 kms, con 901 mts de desnivel positivo acumulado y 3:18 h en movimiento.

Partiendo de Valdezufre pasa por diversas zonas del Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, Aracena, Los Marines y Linares de la Sierra.

A propuesta de nuestro compañero Sebas tomamos una ruta del usuario de Wikiloc eosofer y a la que variamos el sentido en los tramos comprendidos entre Valdezufre y Aracena. Como suele ser habitual en las rutas de esta zona hay de todo: caminos, senderos, tramos técnicos con mayor o menor dificultad, y algún breve tramo de carretera de muy poco tráfico.

Solo por el tramo de comienzo de la bajada desde el Alto de El Chorrito y la bajada al Arroyo de la Fuente del Rey la ruta ya merece calificarse de difícil técnicamente. En general, no hay grandes tramos técnicos y la mayoría del track es moderado pero en estos dos puntos mencionados hay que ir con más seguridad, si no la voltereta está garantizada. Bajar el Chorrito es una pasada. Es conveniente dejar espacio entre cada ciclista para que cada cual lo baje a su aire, sin atropellos y sin ir frenando unos a otros.

En cuanto al aspecto físico califico el track de moderado. Tiene algún que otro repechón dentro de lo habitual de la zona. Lo más exigente en cuanto a esfuerzo lo tenemos en el tramo de subida entre Linares de la Sierra y Aracena. Sin embargo, la ruta no es exigente, no tiene subidas excesivas ni una distancia a recorrer exagerada.

Encontraremos diversos vallados, todos sin candar, y así debe ser ya que son de paso público. Es importante dejar cerrado cada vallado por el que pasemos. Hay especialmente una cancela que puede producir dudas, el del paso por la Finca Galvana en el pk 35,8, privada pero su paso es público. Por ella pasa la Vereda de Sevilla.

Se cruzan varios pasos de agua, el que puede presentar más problemas en épocas de lluvia tal vez sea el del Arroyo de Mari Mateos o de Jabuguillo, en el que podría ser posible mojarse los pies. Ahora se puede pasar por un vado con piedras.

Quiero dar las gracias a mis compañeros, Sebas que fue quien, como siempre, miró por todos y buscó la ruta más acertada, y a Pepe, Gonzalo, Rami, Tijerito, Correcaminos y Diego El Bimba.

Dejo con waypoints algunos puntos que considero importantes y pueden resultar útiles: localidades, fuentes si las hubiera (en muchas ocasiones secas según épocas del año), zonas, subidas, puertos, etc...

[Nota importante: Los datos que pongo son solo algo orientativo, no hay que tomárselos al pie de la letra. Los GPS tienen márgenes de error y se equivocan. Como hago en otras ocasiones también intento calificar la dificultad de la ruta a nivel físico y técnico, especialmente pensando en aquellos que pudieran hacerla por primera vez o no tengan mucha experiencia. Al igual que a mí me ayudó que otros usuarios lo hicieran, del mismo modo, ahora es mi manera de echar un cable compartiendo información con quien pudiera necesitarlo. Intento aportar información para dar indicaciones y apuntes que ayuden a conocer mejor las rutas, pero están basados solo en mi experiencia. No me hago responsable de lo que otros hagan. Cada cual ha de ser consciente de sus posibilidades, siendo responsable de sí mismo, sabiendo cuál es su estado de forma y su técnica, estudiando antes el track, el terreno y la climatología, y entendiendo que los caminos pueden variar con el tiempo, especialmente con el paso de los años. Además, es aconsejable llevar algún tipo de dispositivo para orientarse, móvil o GPS. Así mismo, cada cual también es responsable de entrar o no en terrenos privados. Quien necesite encontrar más información en este sentido puede consultar los datos del Catastro pinchando aquí y aquí]
Sierra de Linares 890,20m.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.