Temps  5 hores 56 minuts

Coordenades 3086

Data de pujada 8 / d’agost / 2016

Data de realització d’agost 2016

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
334 m
33 m
0
15
30
59,79 km

Vista 794 vegades, descarregada 13 vegades

a prop de Palou, Catalunya (España)

2ª Etapa. Girona - Montmelo:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14287912

Salida desde el circuito de Montmelot, acompañado al río Congost hasta Mollet del Valles donde se pasa por un paso subterráneo para salvar las vías. Al poco de salir llegamos a una preciosa parroquia, situada en Santa Perpetua de Mogoda, es un municipio en la comarca del Vallés Occidental, en la provincia de Barcelona, Comunidad Autónoma de Cataluña, España.
Está situado a 7 km de Sabadell y a 18 km de Barcelona. Según el último censo de población (2012), había un total de 25.606 habitantes con un término municipal de 15,7 km².
Hay documentos que mencionan la localidad desde el siglo X, aunque se han encontrado restos de la cultura íbera, y también de una masía romana.
A mediados del siglo XIX se instalaron las primeras fábricas textiles del municipio: El Vapor y Ca'n Andal.

Salida por asfalto hasta llegar a un polígono, donde una fuerte bajada nos deja en el parque fluvial del rio Ripoll, nos llama la atención la canalización de las aguas. Al dejar el parque una subida para entrar en Sabadell, es una ciudad de la provincia de Barcelona. Actualmente es cocapital de la comarca del Vallés Occidental, junto con Tarrasa. El municipio, quinto de Cataluña, después de Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Badalona y Terrassa, cuenta con 207 444 habitantes (INE 2014), denominados sabadellenses
La ciudad fue pionera en la Revolución Industrial en Cataluña dentro del sector textil y a mitad del siglo XIX se convirtió en la ciudad lanera más importante de España, siendo conocida por el nombre de «la Manchester catalana» en la segunda mitad del siglo XIX. Aún hoy podemos observar numerosas chimeneas y vapores, muchos de ellos reconvertidos en lugares de servicios sociales tales como bibliotecas o Áreas de Juventud. Esta herencia textil ha dejado en la ciudad un marcado carácter industrial. A lo largo de las últimas décadas, Sabadell se ha ido diversificando alrededor del sector de los servicios.

A las afueras la llegada a la ermita de Santa Rosa, situada en Sant Quirze Del Valles, nos llama la atención una placa en recuerdo a las víctimas de la riada de 1962, un lugareño que esta al rededor nos cuenta lo que pasó en aquel día, ya que vivió en primera persona lo que sucedió allí, tenía 18 años, y cuenta como en cuestión de minutos se inundó todo y arrastro todo lo que pillo, salvo a unos cuantos vecinos, y vio como se iban otros, los recuerdos los tiene muy presentes hoy en día que cuenta con 72 años. Las crónicas cuentan que las riadas del Vallés fueron una serie de inundaciones que provocaron la mayor catástrofe hidrológica de la historia de España, el 25 de septiembre de 1962 en la comarca del Vallés Occidental y, en menor medida, en el Vallés Oriental y Barcelonés, originada por grandes precipitaciones que desbordaron los ríos Llobregat y Besós, así como sus afluentes en las partes más bajas, provocando una avenida torrencial de agua que causó entre 600 y 1000 víctimas, miles de heridos y varios miles de millones en pérdidas en un transcurso de entre una hora y media y tres horas. Pese a que, principalmente, las causas naturales fueron meteorológicas, se consideró que las geográficas, geológicas y urbanísticas jugaron también un papel muy importante. Tras una larga temporada de sequía cayeron precipitaciones de 212 litros por metro cuadrado en menos de tres horas que hicieron crecer el caudal de la parte final del Llobregat, el Besós y sus afluentes. Las lluvias afectaron principalmente a la comarca del Vallés Occidental, pero también fueron considerables en el Vallés Oriental, elBajo Llobregat y el Maresme.3 4
Ríos más bien insignificantes como la riera de Rubí y de Ripoll crecieron de manera excepcional y se llevó todo lo que encontró a su paso. El barrio de las Arenas en Tarrasa, el Escardívol de Rubí y muchas fábricas de Sabadell desaparecieron bajo las aguas.
Los caudales aproximados máximos estimados fueron:
• Riera de las Arenas, Rubí: 1750 m3/s.
• Riera Ripoll, Sabadell: 2000 m3/s.
• Riera Ripoll, Sardañola del Vallés: 3200 m3/s.
• Río Besós, San Adrián de Besós: 5000 m3/s.

Seguimos camino y comienza una subida a un monte donde divisamos al fondo las peñas de Montserrat. Fuerte bajada para entrar en Rubí. Entre polígonos y un sendero paralelo al río Llobregat, llegamos al Puente de Diablo en Martorell. situado entre las localidades de Castellbisbal y Martorell, sobre el río Llobregat. Es una reconstrucción realizada en el año 1963 de un puente gótico de 1295, sobre una base romana. De origen romano, formaba parte de la Vía Augusta siendo construido alrededor del año 10 a.C. para ser transitado por carros de bueyes, con una longitud de 130 metros, con una calzada ancha y prácticamente horizontal, como se puede ver en los extremos, y con una pila en medio del lecho del río.
De la época romana se conservan los estribos del puente, hechos con grandes sillares, con inscripciones de las legiones que trabajaron (legiones X Gemina, IV Macedonica yVI Victrix), y un arco triunfal honorífico en el margen izquierdo, probablemente del siglo II. Hasta el siglo XIV fue el único puente del valle bajo del Llobregat.
El puente fue destruido por el río, que se llevó la pila central, estando documentada una reconstrucción en el año 1143. Posteriormente se reconstruyó como puente gótico con un solo arco, obra iniciada en el 1283 y acabada alrededor del 1295, bajo la dirección de Bernat Sellés, con dos arcos ojivales, el mayor de 21 metros de altura y 43 de ancho, para evitar el efecto de las riadas. El nuevo perfil y la menor anchura ya no eran adecuadas per la circulación rodada, pero sí para el transporte con animales de carga, mucho más utilizado en la Edad Media. Hoy en día es Bien de Interés Cultural y
Patrimonio histórico de España

Unos km más para llegar a San Adreu de la Barca donde comenzamos la ascensión al destino del día, en apenas 6 km se sube de 60 a 340 metros. El final en Corbera de Llobregat.

4ª Etapa. Corbera - Tarragona:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14287804

Veure més external

1 comentari

  • Foto de Barranka

    Barranka 10/08/2016

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Para seguir

Si vols, pots o aquesta ruta.