Temps  5 hores 51 minuts

Coordenades 5257

Data de pujada 13 / d’abril / 2018

Data de realització de març 2018

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
504 m
73 m
0
13
25
50,4 km

Vista 1792 vegades, descarregada 123 vegades

a prop de Esplugues de Llobregat, Catalunya (España)

Cuando uno piensa en una ciudad como Barcelona, apenas imagina que a pocos kilómetros de ella, y de nueve de sus municipios limítrofes exista un parque como el de Collserola. Sentado en una terraza de Esplugas nos preparamos para una aventura cercana.
Cuenta con una superficie de más de 8.000 hectáreas. Son 17 km de longitud y 6 km de ancho, abarcando a nueve municipios, lo que lo convierte en uno de los parques periurbanos más grandes del munco. El elemento más reconocible es el Tibidabo, que preside toda la ciudad, desde sus 512 metros. Si miramos el mapa, veremos una isla de vegetación en una zona sumamente urbanizada.
Para el que acuda la primera vez la sorpresa es grande. En el interior nos olvidaremos que estamos tan cerca de la ciudad, atravesaremos pistas, y sendas cubiertas por la vegetación, incluso algunos riachuelos. Una ermita románica, masías aisladas, algunas reconvertidas en restaurantes en entornos privilegiados. Esta ruta abarca la parte más oriental del parque, y nos recompensará por este motivo con las mejores vistas sobre Barcelona. Empecemos el trayecto.
Salimos de Esplugas de Llobregat, y a los pocos kilómetros de callejear, enlazamos por el Paseo de la Muntanya, que nos va internando en el parque. Lo abandonamos para coger una senda, que nos hará ir ambientándonos para lo que nos espera más adelante. Y es que aquí entramos en una de las partes más bonitas de todo el recorrido, especialmente cuando llegamos al Pantano de Valvidriera. Actualmente su capacidad de suministro es limitada, pero constituye un lugar sumamente agradable, y por cierto con una pasarela extremadamente fotogénica. Cerca de aquí tenemos una estación de tren, y Vila Juana, asociada a Jacinto Verdaguer y hoy Museo de Barcelona. Más adelante haremos un bucle, por lo más salvaje y menos urbanizado de Collserola. Cuando hayamos llegado al punto de partida de este recorrido, empezamos a ver el Tibidabo. Durante todo el camino cientos de personas, recorren el parque en todas las direcciones.
La explosión de gente y el ruido llegan en el Tibidabo, y es que merece la visita. Es la altura máxima de Collserolla, y tiene algunos monumentos significativos. Destaca el Templo del Sagrado Corazón. También el Parque de Atracciones. Construido en 1901, es el parque de atracciones operativo más antiguo de España y el tercero operativo más antiguo de Europa. Y por encima de todos ellos la Torre de Collserola, una antena de telecomunicaciones diseñada por Norman Foster e inaugurada en 1992 con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona.
A partir de aquí iniciamos el último trayecto que nos lleva por los privilegiados barrios de Valvidriera y Pedralbes, con sus casas de lujo, hasta nuestro punto de salida.
Ruta recomendable, tanto por la belleza del recorrido en el monte, como por la vistas de Barcelona y de algunos de sus municipios del extrarradio.
IBP: 88
Tiempo total: 5:51:18 h
Tiempo en movimiento: 4:37:18 h
Tiempo parado: 1:14:00 h
Velocidad media total: 8.5 Km/h
Primera senda del itinerario
Nos encontramos con unas buenas vistas sobre Barcelona.
El embalse de Vallvidrera se encuentra dentro del término municipal de Barcelona, en el barrio de Vallvidrera, en la cabecera de la riera de Vallvidrera (la Rierada), el curso de agua más importante de la sierra de Collserola, recogiendo las lluvias de un territorio de cerca de 135 hectáreas de esta sierra
Villa Joana fue una de las masías más importantes de Vallvidrera. Documentada des del siglo XVI fue adquirida en el siglo XIX por la familia Miralles, que la reformó completamente y le dio carácter residencial y el nombre de Villa Joana con el cual es conocida. En mayo de 1902, Ramón Miralles acogió al poeta Jacinto Verdaguer cuando los médicos le recomendaron aires de montaña para paliar los efectos de su avanzada tuberculosis. Verdaguer murió en esta casa el día 10 de junio de aquel mismo año. En 1962 el Ayuntamiento de Barcelona acordó convertirla en museo dedicado a la memoria de Jacinto Verdaguer como centro vinculado al Museo de Historia de Barcelona. El traslado de la escuela, en 1973, facilitó el pleno desarrollo del museo verdagueriano.En el año 2014 se emprendieron las obras de rehabilitación integral de la casa y una completa renovación de su contenido museográfico
Una de las partes más bonitas de todo el itinerario
La ermita de san Medín es un santuario situado en la sierra de Collserola, en el término municipal de San Cugat del Vallés (Cataluña). Cada 3 de marzo se celebra allí el tradicional encuentro de San Medín. Está cerca del antiguo camino romano de Egara (Tarrasa) a Barcino (Barcelona), que pasando por Castrum Octavianum (Sant Cugat) entraba a la sierra de Collserola por el valle de Gausac (o valle de Sant Medir). La popularización de la leyenda de san Medín convirtió a la ermita en destino de peregrinos. En el año 1802 se celebró la primera romería de san Medín,5​ y a partir de 1846 se añadieron los romeros de la villa barcelonesa de Gracia. En julio de 1936 la ermita fue saqueada e incendiada.6​
A lo lejos, detrás de la pradera aparece la localidad.
El camino en descenso se interrumpe con un gran salto.
El Tibidabo es, con 512 metros sobre el nivel del mar, el pico más alto de la sierra de Collserola. Su nombre viene de Tibi dābō, que en latín significa «te daré», proviene de unos versículos de la Biblia Vulgata:"…et dīxit illī haec tibi omnia dābō si cadens adōrāveris mē" "Y le dijo: Todo esto te daré si te postras y me adoras" (Mateo 4:9);

1 comentari

Si vols, pots o aquesta ruta.