Temps  8 hores 36 minuts

Coordenades 5083

Data de pujada 19 / de setembre / 2016

Data de realització de setembre 2016

-
-
1.874 m
984 m
0
16
33
65,28 km

Vista 571 vegades, descarregada 23 vegades

a prop de Son, Catalunya (España)

Cuarta y última etapa de Pedals de Foc.
Resulta difícil ponerse de acuerdo cual es la etapa más bonita de la Pedals de foc. La mayoría del grupo que la hicimos opinó que esta última. Sin entrar en estos criterios de belleza, podemos decir que es una etapa antológica. Dos de sus tramos sencillamente son gloriosos: el Precioso bosque de Gerdar, y el tramo paralelo al Rio Noguera Pallaresa, que desemboca en el Refugio de Montgarry. De ellos hablaremos.
El propietario del Hotel la Morera, nos traslada el pueblo de Son, por el que ya pasamos el día anterior. Existe la opción de retomar el camino en la más lejana Sorpe, pero perderemos lo que es uno de los hitos del Viaje: el Bosc del Gerdar. Un abetal excepcional, donde andaremos por sendas encajadas bajo una cubierta verde. Todo parece estar como hace cientos de años, cuando el bosque contaba con leyendas de seres mágicos. Un cartel nos avisa de que hay que hacer el tramo andando, lo que además nos hará gozar más del entorno
Bajada por asfalto el Port de la Bonaigua, y nos adentramos en el Alt Aneu. Aquí se suceden sus preciosos pueblos con sus construcciones de piedra e iglesias románicas. En Sorpe comenzaremos a acompañar, hasta prácticamente su nacimiento al Rio Noguera Pallaresa. Al principio es carretera, luego a partir del Refugio del Fornet una pista que nos acompañará hasta el Pla de Beret. El desnivel nos permite apreciar la belleza del paisaje. El bosque y la pradera nos acompaña con las cumbres de las montañas hasta casi el alcance de la mano.
Y llegamos al Refugio de Montgarri. Parece salido, en medio de la montaña, de otra época, rodeado por una valla de piedra, y con una pequeña iglesia es parada obligatoria, además de sellar el pasaporte de Pedals.
Una sorprendentemente breve subida nos deja en el punto más alto de la ruta: El Pla de Beret. Allí está el gigantesco cartel de la Estación de Baqueira Beret. Y aquí iniciamos un vertiginoso descenso que nos mete en el Valle de Arán de nuevo. El último regalo de esta completa ruta que realmente disfrutaremos. Sólo nos queda el enlace con Vielha, a la que llegaremos por sendas y caminos paralelos en gran parte a la carretera.
Recomiendo hacer esta ruta a cualquier que ame la bici y la montaña, y felicitaciones a Pedals de Foc por su organización.
IBP: 106.
Distancia total: 65.611 Km
Desnivel de subida acumulado: 1495.35 m
Desnivel de bajada acumulado: 1900.22 m
Tiempo total: 8:36:07 h
Tiempo en movimiento: 6:07:30 h
Tiempo parado : 2:28:37 h
Velocidad media total: 7.63 Km/h
Velocidad media en movimiento: 10.71 Km/h
Velocidad máxima sostenida: 62.89 Km/h
Pont

Puente del Bosque de Gedar

Situado en el Bosque de la Mata: el mayor abetal, en superficie, de la vertiente meridional de los Pirineos, con la singularidad de ser una masa forestal sin fragmentación. A pesar de su explotación secular, constituye uno de los ecosistemas forestales mejor conservados, con una población faunística muy diversa.
refugi

Refugio Gerdar

Servicios Colchones, WC, duchas agua caliente, calefacción, comidas i bebidas, mantas, comedor con chimenea. Plazas Refugio Guardado : 26 Plazas Refugio cuando el Refúgio está cerrado (no guardado) : Cuando el refugio está cerrado, no hay parte libre Horarios Desayuno: De 07,30 h. a 09,00 h. Comida: 13,00 h. a 15,00 h. Cenar: 19,00 h. Silencio: 22,00 h.
font

Sorpe. Fuente

Arquitectura religiosa

Iglesia de San Juan de Isil

Iglesia de San Juan de Isil es una iglesia románica situada en el pueblo de Isil dentro del municipio de Alto Aneu (Pallars Sobirá). Junto a las aguas del Noguera Pallaresa, es una de las construcciones románicas más notables del Valle de Aneu. Se menciona por primera vez en 1095.
Pont

Alòs d'Isil

Se encuentra situado en 1.268,6 metros de altitud, a la derecha de la Noguera Pallaresa. Pertenecía al antiguo término de Isil. Su origen es medieval, pues ya se encuentra mencionado en el acta de consagración de la catedral de Urgell, fechada en 839, pero de cronología muy discutida. En época medieval el pueblo de Alós era dividido en dos núcleos: Alós Sobirà y Alós Jussà, este último es el pueblo actual
refugi

Refugio fornet

http://refugidelfornet.es/
Ruïnes

Montgarry pueblo abandonado

Hoy en día aún perduran las casas, en avanzado estado de ruina, (llamadas bordas), de los últimos habitantes de la zona. Éstos se vieron obligados a abandonar el pueblo durante los años sesenta debido a las duras condiciones de vida, con fuertes nevadas durante el invierno, ya que se encuentra a una altitud de 1.645 metros. En 2007 Ernesto Colman, propietario de la cadena de clínicas dentales Vitaldent detenido por estar implicado en una supuesta trama de blanqueo de capitales, estafa y delitos contra la Hacienda Pública, adquirió por 5,5 millones de euros el pueblo abandonado de Montgarri, situado en el Valle de Arán, a solo siete kilómetros de la exclusiva estación de esquí de Baquèira-Beret. Su idea era convertirlo en un lujoso complejo de ecoturismo. Con lo que no contó Colman fue con que una normativa aprobada en 2002 por el ayuntamiento de Naut Aran, al que pertenece Montgarri, prohibía cualquier intervención urbanística en el pueblo
refugi

Refugio de Montgarry

El Santuario de Montgarri, con una altura de 1640 msnm, se encuentra en un estado de buena conservación, fue construido en 1117 junto al río Noguera Pallaresa. Consta de varios cuerpos que forman una planta cuadrada, y destaca su alto campanario, de torre octagonal con ventanas en el cuerpo superior. Es una construcción que contaba con hostal, iglesia, rectoría y administración, y corral con pajares. Los tejados de pizarra tienen una fuerte inclinación apropiada a las condiciones climáticas. Turismo[editar]
Waypoint

Pla de beret

Arquitectura religiosa

Sant Just I Sant Pastor

La iglesia de San Justo y San Pastor de Son es una iglesia románica situada en el pueblo de Son del Pino, del municipio de Alto Aneu (Pallars Sobirà). El templo fue construido entre los siglos XI y XII y aparece citada por primera vez en el año 1076 en un acta de donación de los alodios de Son en Santa Maria de la Seu. Consta de una sola nave con añadidos posteriores de capillas laterales y la sacristía, la nave está encabezada por un ábside con decoración lombarda, arcos y lesenas, y está iluminado por tres ventanas repartidas de forma desigual. En la fachada de mediodía se abre una puerta en arco de medio punto debajo de un porche.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.