Temps  3 hores 57 minuts

Coordenades 2775

Data de pujada 20 / de març / 2017

Data de realització de març 2017

-
-
995 m
518 m
0
8,5
17
34,13 km

Vista 793 vegades, descarregada 63 vegades

a prop de Ehari / Ali, País Vasco (España)

A la ruta tenéis que sumarle 300 metros más de desnivel positivo. Total: 1046 metros


CRÓNICA DEL COMPAÑERO JOSEFE:

Bonito día, para una ruta durilla en cuanto a lo físico.

Salimos de Vitoria por Armentia y llegamos por el camino de santiago vasco interior a Gometxa, seguimos unos metros por este camino hasta finalmente dejarlo y coger una senda a la izquierda que poco a poco va ascendiendo hacia la antiguas canteras que pasamos, y a su vez las rampas duras comienzan a aparecer, finalmente se une este camino al que viene del pueblo de Esquivel y continuamos ascendiendo sin descanso hasta entrar en el hayedo del monte Zaldiaran y llegar al collado que separa este monte del monte Busto.
Nosotros hacemos izquierda, ahora un tramo andando por la pendiente y enlazar con un sendero que rodea la cima y poco después sale a la zona final de ascenso hasta la cima.
La vistas son increíbles, una mar de niebla solamente roto por las cimas de los montes mas altos.
Descenso por carretera hacia el puerto de Zaldiara, cruzamos la carretera y cogemos la senda hacia el monte Arrieta,tras pasar el collado de la sepultura o Doroño, nos internamos en el hayedo del monte Arrieta, esta zona tiene rampas muy duras, hasta salir del hayedos y la pendiente se suaviza hasta la cima.
Tras recrearnos con las vistas, comenzamos el descenso, en primer lugar pedregoso y luego ya en el hayedo, la piedras desaparecen, pero un arroyo hace del sendero, algo técnico y hay que pasar con cuidado.
Llegamos al cruce para ascender al monte rosteta, salimos a una campa, y solo queda tirar para arriba hasta la cima.
Descenso y a la izquierda para comenzar a descender hacia treviño, pero pronto cogemos una senda a la izquierda, con buen firme en principio, pero al entrar en el hayedo, y al ser una zona sombría, el terreno se vuelve húmedo y embarrado, hasta salir a una cancela, donde tras cruzarla, desciende al antiguo puerto de Vitoria.
Hacemos derecha y tras cruzar una cancela, comenzamos una pequeña subida que rodea un pequeño alto, hacemos derecha por una cancela y en descenso para ir enlazando sendas hasta llegar a una zona normalmente encharcada, aquí comienza el ascenso por una bonita y larga zona de hayedos hasta la pista que descendería a Mendiola.
Nosotros hacemos derecha y seguidamente izquierda para comenzar a descender hacia la pista de Monasterioguren, hacia donde nos dirigimos, pero pronto cogemos la colada del puerto de Betoño hasta Mendiola, entrando a Vitoria por Olarizu.

Veure més external

Basílica de Armentia
Gometxa
Bosque subida Zaldiaran
Zaldiaran
Zaldiaran
Averia Radio roto
Senda del manzano

Si vols, pots o aquesta ruta.