8,8

Vista 193 vegades, descarregada 7 vegades

a prop de Abadiño, País Vasco (España)

Recorrido: Abadiño – Orozketa – La Nevera – Izurtza – Santikurutz – Mendiola – Sagasta – Axpe – Abadiño.
A tener en cuenta:
 50 % pista asfaltada o cementada 50 % de monte.
 Vuelta circular que se puede hacer perfectamente hacia los dos lados.
 Muy apropiada para cualquier época del año.
En esta salida combinamos las impresionantes zonas de Mugarra y las antenas de Santikurutz. Desde varios puntos del recorrido, la panorámica del valle del Duranguesado es incomparable.

Ruta apropiada para invierno, al tener muchas subidas y bajadas; éstas no son muy largas y no nos dejan enfriarnos. Por otro lado, al estar casi toda asfaltada es bastante limpia. Por lo tanto, también es apropiada para todo aquel que se esté iniciando en la bicicleta de montaña.

Partiendo de Abadiño cogeremos los distintos carril bici para pasar Durango y por asfalto subiremos a Orozketa km-8. Un poquito más arriba llegamos al área de descanso de Landederra km-10, donde terminamos la subida y cogeremos la pista de la izquierda para pasar por Stª Lucia. Un poquito más adelante subiremos a la Nevera km-14 , donde estamos en la cota más alta del recorrido. (aquí está en forma de iglú de piedra una nevera que en tiempos pasados conservaba la nieve del invierno en forma de hielo para el verano). A continuación, bajaremos por pistas buenas al barrio de Bitaño y por asfalto a Irzutza km-17, donde cruzaremos la carretera para ir agarrando caminos que nos llevara junto al rio y seguido subir fuerte hasta el “Molino” km-22 en el barrio de Larringan (Este edificio de planta redonda fue en su día un molino de viento). Bajaremos primero por una pista y después asfalto hasta Mendiola y a partir de aquí por asfalto subiremos a Sagasta km-25. A partir de aquí por pista hasta Axpe donde cogemos asfalto para bajar a Atxondo km-31 . Aquí cruzaremos la carretera y por pistas llegamos a Abadiño con 35 kms.
Calle Solokoa
barrio Mendiola
molino de viento

Comentaris

Si vols, pots o aquesta ruta.