Temps  10 hores 34 minuts

Coordenades 7897

Data de pujada 24 / de maig / 2016

Data de realització de maig 2016

-
-
1.255 m
51 m
0
40
80
161,0 km

Vista 7240 vegades, descarregada 340 vegades

a prop de Cabezón de la Sal, Cantabria (España)

Prueba cicloturista que se realiza anualmente en Cabezon de la Sal siendo esta su X edición.
La prueba es de resistencia pues son 162 km. y 4802 metros de desnivel+, en mi caso es la primera vez que la hacia y he de decir que me ha gustado y que lo mas probable es que repita.
La salida es a las 8:00 y es acompañada de numeroso publico animando y con AC/DC sonando atronadoramente por los altavoces ambiente repartidos por la zona.
De inicio hay que andar atento pues la salida es rápida para ir ganando posiciones de cara al estrechamiento del kilometro 3. Nosotros llegamos bien posicionados y de esta manera no necesitamos mas que adecuar los desarrollos para empezar a subir, hasta el kilometro 20 nos encontramos con una sucesión de subidas de poca entidad, San Cibrian, San Vicente del Monte, alto de Carrancias, mas conocido como La Cocina (creo que la Cocina es al bajar el mismo). Esta en anteriores ediciones debía ser de armas tomar pues tiene zonas de porcentaje elevado y al parecer antes el terreno era muy abrupto, este año han echado una capa de hormigón y se jodió la pista.
Desde la Cocina comenzamos a subir el primero de entidad de la "jornada" el Soplao, me sorprendo al llegar a la carretera y comenzar a subir por ella hasta lo alto, 9 kilómetros de asfalto sin dificultad y llegamos al primer avituallamiento kilómetro 30. Tras dejar atrás las carpas comenzamos a bajar por una pista de tierra roja en que deberemos extremar las precauciones si no queremos dar con nuestros huesos en el suelo, rápida y peligrosa, al loro.
Lo siguiente es monte Aa, para llegar a el salimos de Celis por carretera y hasta llegar a Puente Nansa no la abandonaremos, ya desde aquí partiremos por pista hasta hollar su cima. Bajada de piedra suelta muy rápida también que nos deja a las puertas de Ruente, localidad en la que encontramos el segundo avituallamiento en la campa Ucieda. Desde aquí comienza la subida a el Moral, primera dificultad de entidad de la jornada.
La subida en si no tiene ninguna dificultad técnica, es mas, es de es subidas trampa pues es tan tendida que nos puede dar por meter mas desarrollo y que luego en el final lo paguemos. Es una subida en la que poder disfrutar de las maravillosas vistas de la zona, de las que no perderemos ni un detalle pues es bastante "calva". En su parte final en todo momento vemos lo que nos queda para coronar lo que a nivel psicológico a alguno le pueda afectar negativamente, cuidadin que queda mucho.
Entre ponte bien y estate quieto llegamos a Barcena Mayor tras realizar unos kilómetros por carretera, el pueblo es muy pictórico, las casas, la calzada, el entorno...tras dejar atrás el avituallamiento comenzamos a subir, tenemos unos 15 kilómetros de subida hasta Fuentes, los primeros kilómetros son muy suaves y discurren junto al rio todo entre arbolado, preciosa la zona. Según vamos cogiendo altura los porcentajes suben levemente y prácticamente toda la subida es muy constante. Es el punto mas alto de la jornada, su cima se encuentra a 1260 metros de altitud. Desde ella descenderemos hasta los 600 aprox. donde enlazaremos la subida al alto de la Venta del Mostajo 1160. La subida casi idéntica, tendida, sin dificultades técnicas...poner ritmo y para arriba. El descenso rápido y peligroso por las piedras sueltas.
Tras un tramo de carretera tras descender el Mostajo llegamos a Correpoco, donde encontramos el primer y único tramo de btt técnico de toda la marcha, algunos lo llaman la ciénaga de Srek. Tampoco penséis lo peor, hasta Renuedo de Cabuerniga tenemos una sucesión de tramos con barro y piedras resbaladizas que nos tendrán entretenidos para no tener que echar pie a tierra. Quizás el mayor problema es el kilómetro en el que nos encontramos, ya estamos sobre el kilómetro 130 y ya comienza a pesar el desnivel acumulado, si la preparación o el ritmo no ha sido el adecuado nos tocara pasar miseria.
Pero para miseria la que se puede pasar a continuación, este es el ultimo accidente geográfico al que nos enfrentamos, el Negreo. Los primeros 2.5 kilómetros van ha hacer pasarlas putas a mas de uno, esos tramos de hormigón rayado que no traen nada bueno si de porcentajes hablamos, pues eso, meter todo el desarrollo y apretar el culo, no queda otra, pero no penséis que tras esto el tema termina, aun nos quedan unos kilómetros para llegar a un final que parece no llegar nunca, eso si, la dificultad en ellos nos va a dejar disfrutar de todo el final de la subida.
Una vez que lo coronamos solo queda descender hasta Ruente donde cogeremos la carretera para llegar a Cabezon y dar por terminada la marcha.

- - En la venta del Mostajo comenzó a llover y ya no pude sacar mas fotos pues metí la cámara en una funda estanca. El tiempo que marca son 33 minutos menos pues encendí el gps a las 7:30 sin darme cuenta, en algún punto ha comido un par de kilómetros y 300 metros de desnivel...
- - La marco como muy dificil no por la tecnica, pues como ya os he dicho el 95% de la misma es o por pista o carretera, si no por la distancia a recorrer.
cim

Alto del Negreo

Waypoint

Alto San Ciprian

Avituallament

Avituallamiento Barcena Mayor

cim

Avituallamiento El Soplao

Avituallament

Avituallamiento Ozcava

Avituallament

Avituallamiento Renedo de Cabuerniga

Avituallament

Avutiallamiento Ucieda

cim

El Moral

cim

Fuentes

Waypoint

La Cocina

Waypoint

Llendemozo

cim

Monte Aa

Waypoint

Salida

Waypoint

San Vicente del Monte

cim

Venta del Mostajo

6 comentaris

  • Foto de Ramonet 69

    Ramonet 69 21/11/2016

    buenas compañero un par de preguntas .
    Yo llevo bastante tiempo rodando en btt e hecho un par de veces monegros y pruebas populares la distancia sin mucho desnivel la agunto bien.
    la pegunta ¿se necesita mucho entreno para poder acabar la prueba ? me gustaria q me dieras tu opinion sincera , soy de Girona y me gustaria hacerla estoy viendo videos de la prueba pero no me gustaria lanzarme sin tener opiniones .PD:muy buenas las fotos y perfecto el redactado de la prueba

  • Foto de Pantzes

    Pantzes 22/11/2016

    Buenas Ramonet 69, tomandote las cosas con tranquilidad no creo que tengas problemas para terminarla. Lo unico que te recomiendo es ir haciendo salidas con desnivel, pues el fondo si has hecho Monegros y similares ya lo tienes, el Soplao tiene mas distancia pero el problema esta en el desnivel acumulado. Yo a nivel particular hice eso, salidas de 80 ó 90 y un desnivel cercano a los 3000+ con la btt y salidas de 150 aprox. y desnivel acumulado con la de carretera, yo llegue con unos 5000 km. entre ambas bicis, segun mi experiencia personal con eso mas que suficiente (pero ya sabes que cada uno somos un mundo). Super importante la hidratacion y la alimentacion durante la prueba, y si ademas la climatologia acompaña...te la vas a hacer sin problemas.
    Un saludo.

  • Foto de alberto3c

    alberto3c 09/12/2017

    Hola!! A ver si puedes arrojarme algo de luz. Este año la hago yo y se me plantea la siguiente duda. Tengo la opción de hacerla con mi doble de aluminio 29"(unos 14,5 kg) o con una rígida de 29 también y rondando los 10 kg. Un par de amigos me animan a hacerla con la doble, por eso de tantos kilómetros con baches, piedras y demás... pero la opción de llevar una bici casi 5 kg más ligera me hace dudar. Qué me recomiendas?
    Gracias y un saludo, buenas fotos!

  • Foto de Pantzes

    Pantzes 10/12/2017

    Aupa Alberto3c, yo te animaria a hacerla con la "rigida". Las subidas son todo pistas (creo que han cambiado algo del trazado, pero siguen siendo pista) y en las bajadas que es donde mas podrias notar la doble, al no haber ninguna trialera, tramo de sendero tecnico o similar con la rigida vas sobrado. Y te ahorras los kilos que en tantos kilometros seguro que mal no te viene. Un saludo.

  • Foto de DS Riders

    DS Riders 19/02/2019

    Buenas tardes Pantzes
    Tengo una duda a ver si por favor me puedes resolver. Tengo una monoplato con un 32... pero me han comentado hay subidas muy tendidas con 25% desnivel.. es así? Será mejor hacerlo al tran tran con un 30 e ir más tranquilo aunque en las bajadas no pueda tirar mucho?
    Muchas gracias y un saludo

  • Foto de Pantzes

    Pantzes 20/02/2019

    Gran pregunta DS Riders, pues todo depende de tu estado de forma 😜 Si habitualmente andas con el 32 no se te va hacer muy complicada, depende tambien lp que montes detras, con un 46 vas sobrado, si solo montas un 42...si no han cambiado el recorrido hay dos puntos con porcentajes destacables, La Cocina (esta al principio) y El Negredo (al final). El mas jodido es El Negredo, llegas con una buena kilometrada y es pista, pero estando en forma con un 32/46 lo haces. El resto de subidas son largas y tendidas, con el 32 de lujo. En los llanos y bakadas el 32 es un plus, sobre todo si montas un 10 ó un 9. Suerte y ya contaras, un saludo.

Si vols, pots o aquesta ruta.