Temps  9 hores 44 minuts

Coordenades 4972

Data de pujada 21 / de gener / 2018

Data de realització de gener 2018

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.852 m
598 m
0
16
32
64,0 km

Vista 346 vegades, descarregada 3 vegades

a prop de La Pintada, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Este recorrido lo hicimos el día 14 de enero de 2018, un recorrido que hicimos bien pausado para no desgastarnos por las altas temperaturas de la zona.
A continuación, les hago un pequeño relato del cómo se desarrolló este segundo trayecto de esta larga travesía por los Departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca.
Del Parque del Municipio de la Pintada, partimos a eso de las 10:34 am, con destino al Municipio de la Merced del departamento de Caldas, en el puente sobre el Río Cauca, hicimos una primera parada para tomar algunas fotos, luego continuamos con dirección a la Felisa y más adelante hice una parada cerca al parador Albania, para registrar un waypoint y tomar algunas fotos del lugar.
De este punto partimos a eso de las 11:14 am y en la planta de Friogan, paramos de nuevo a reagruparnos, ya para este entonces eran las 11:45 am y el calor ya sí que se sentía fuerte, así que optamos por hacer una próxima parada para almorzar y resguardarnos del sol un buen rato, sabíamos que el parador Pipintá estaba cerca y allí podríamos almorzar, a las 12:00 m del día llegamos a un aviso con el nombre del Cañón del Pipintá, allí preguntamos por un restaurante de la zona y nos dijeron que ya habíamos pasado uno y que más adelante encontraríamos otro restaurante más cerca a la Vereda Girapoto.
Para no devolvernos continuamos con el recorrido a buen ritmo y más adelante encontramos con un accidente que recientemente había ocurrido en esta vía, allí paramos de nuevo a tomar algunas fotos a eso de las 12:23 m, minutos después continuamos hacia el restaurante Delicias de Don Lucho, el cual estaba cerca del Lugar, allí llegamos a eso de las 12:29 y almorzar se dijo, no esperaba encontrar un lugar tan agradable y con tan buena sazón en el camino como este punto en específico.
A eso de la 1:30 Pm y con el sol en todo su esplendor, decidimos quedarnos un rato más antes de continuar pedaleando esperando a que el sol cayera un poco más y de esta forma nos diera sombra en la vía para continuar, aquí en el restaurante nos hablaron de una bonita cascada y fabuloso charco, el cual se encontraba cerca del lugar y al cual posteriormente nos dirigimos, para conocer el lugar y de una u otra forma aprovechar para refrescarnos un rato, mientras bajaba un poco el intenso calor.
A si pues que dejamos las bicis en el restaurante y nos fuimos de trekking, hacia la quebrada la Payuco, por donde cogimos un pequeño sendero, el cual nos lleva por todo el cauce de la quebrada y aproximadamente a unos 300 metros de la vía principal se encuentra el primer charco y al fondo se observa esta bonita Cascada a la cual llegamos a tomarle fotos y en la base de esta cascada se encuentra un fabuloso charco conocido como Charco Negro, a donde llegamos a eso de la 1:51 Pm.
De allí partimos a eso de las 2:00 Pm, hacia el restaurante nuevamente, recogimos las bicis y continuamos con el recorrido hacia la Felisa, para este entonces eran las 2:45 Pm, continuamos con el recorrido a buen ritmo y en la Vereda Girapoto, paramos a tomar algunas fotos y para cuando ya íbamos a arrancar nos dimos cuenta que el compañero Jader no llevaba el CamelBak, aquí nos tocó esperar de nuevo un rato mientras el compañero se devolvía hasta el restaurante a recoger el CamelBak.
De este punto partimos finalmente a eso de las 3:10 Pm, a buen ritmo le dimos y en la entrada para el Municipio de Marmato, paramos nuevamente a registrar un WayPoint, ya para este entonces eran las 3:29 Pm, minutos después continuamos a buen ritmo hasta el peaje de Supia, donde paramos de nuevo a eso de las 4:00 Pm y metros más adelante paramos a chupar paleta, el calor aún era muy fuerte, después de un rato continuamos con el recorrido en la Felisa cogimos la vía a Filadelfia y en el puente sobre el Río cauca, paramos de nuevo a registrar algunas fotos de este punto.
De allí partimos a eso de las 4:30 Pm, la vía ya con mucha sombra gracias a los frondosos árboles del sector, la vía empieza con una ligera pendiente que va dando cuenta del fuerte ascenso que lo sigue, mucho más adelante llegamos a las Partidas para los Municipios de la Merced y Filadelfia.
Allí nos desviamos a mano izquierda hacia el Municipio de la Merced, de repente la vía retomo su pendiente definitiva y constante, el calor ahora sí que se sentía fuerte y eso que el sol ya se encontraba muy tamizado por la gran cantidad de árboles que bordean la vía.
15 Km de ascenso nos esperaban al principio no nos pareció mucho, pero a medida que transcurría la tarde y caía la noche, este recorrido se hizo eterno, pues pensamos que en el camino podríamos encontrar muchas tiendas donde rehidratar y comer algo ligero.
Un primer error que cometíamos al no prepararnos para este ascenso llevando buena hidratación y buena comida para el ascenso, entre más subíamos el recorrido más duro se volvía, a la final la falta de hidratación y de comida fue cobrando factura y aunque todo el ascenso lo hicimos más bien rápido, al final las energías se fueron mermando y a mí en particular me dio un fuerte bajón de energía que aunque encontré que comer en una tienda cerca al casco urbano del Municipio de la Merced, ya no me provocaba nada.
A esta tienda llegue con el compañero John Jader a eso de las 6:30 Pm, aquí esperamos un buen rato a que los dos compañeros restantes subieran y comieran de igual forma un suculento sancocho que en este punto nos vendieron, a mí me toco tomarme algunas pastillas para recuperarme pues, aunque tenía buena fuerza, sentía un desespero en el estómago por la falta de alimentación en este duro ascenso, después de unos 10 minutos de haberme tomado las pastillas estas que me dio un compañero medico quien me acompaño en esta dura jornada de pedal, me recupere rápidamente, para continuar con los tres últimos kilómetros de ascenso.
De esta Tienda partimos a eso de las 7:45 Pm y al Parque de la Merced llegamos a eso de las 8:10 Pm, a eso de las 8:20 Pm nos fuimos a buscar un hotel para quedarnos esta primera noche.
En este día hicimos unos 135 Km Aproximadamente y el final del recorrido fueron estos duros 15 km de ascenso.
A modo de cultura General les cuento un poco más sobre este bello Municipio del Departamento de Caldas. La Merced es un municipio colombiano situado en el Noroccidente del Departamento de Caldas, se caracteriza por poseer un clima templado.
Su nombre hace honor a la Virgen de las Mercedes, al igual que el de su Iglesia “Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes”.
Fue Fundada el 19 de Julio de 1973
La Merced se encuentra enclavada en la cordillera central de los Andes en el Noroccidente del País, limita por el Norte con el Municipio de Pacora, al Oriente con el Municipio de Salamina, por el Sur con los Municipios de Aránzazu y Filadelfia y por el occidente con los Municipios de Supia y Marmato. Su Cabecera municipal se encuentra a unos 1819 MSNM. Posee una temperatura promedio de unos 30°C.
Su economía gira en torno a la agricultura, ganadería, Industria Manufacturera y comercio.
Para ver el resto de fotos en Facebook “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Parque de la Pintada
Rió Caúca
Parador la Albania
Planta Friogan
Cañón del Pipintá
Accidente Via a La Felisa
Restaurante Delicias de Don Lucho
Quebrada Payuco
Charco Negro
Charco Negro
Cascada la Payuco
Delicias de Don Lucho
Vereda Girapoto
Vereda Girapoto
Acceso a Marmato
Peaje de Supia
La Feliza
Puente Sobre el Rió Caúca
Desvío a la Izquierda
Mirador 01
Mirador 02
Mirador 03
Vereda Barni
Mirador 04
La Merced
Mirador de los Arrieros
Parque de la Merced
Iglesia de la Merced
Desde el Atrio de la Iglesia

9 comentaris

  • Foto de DXMARIUS

    DXMARIUS 25/01/2018

    Excelente que combinen l bicicleta y caminata. La gira de salida tardía es un pescado que a mi también me cubre y eso lo hace más difícil aún, pero de todas formas es bueno llegar tarde no poder hacerlo ninguna hora.

  • Foto de yohan alcaraz

    yohan alcaraz 25/01/2018

    la etapa mas dura de la brutanica 2018 jajaja no me hagas recordar ese ascenso.

  • Foto de Josep Mª Dalmau

    Josep Mª Dalmau 25/01/2018

    Segunda etapa además con una cascada de agua impresionante y, para aprovechar el excelente lugar, con baño incluido. Lamentable el accidente de moto, plasmado tambien en las excelentes fotografias.
    Gracias por compartirlo Oscar.

  • Foto de Esneider Román

    Esneider Román 26/01/2018

    Ese ascenso se ve tremendo, un reto para futuras salidas.

  • Foto de Oscar Upegui

    Oscar Upegui 26/01/2018

    Muchas Gracias Señores por sus comentarios y por valorar la ruta.

  • Foto de DXMARIUS

    DXMARIUS 26/01/2018

    Ya se para donde agarrar en vacaciones aunque también quiero subir al Santa Isabel o al Ruiz

  • Foto de Oscar Upegui

    Oscar Upegui 28/01/2018

    De seguro en esa zona encontrará muchos destinos buenos para visitar.

  • Foto de siguiendo la senda

    siguiendo la senda 02/12/2018

    Hola Oscar:

    Buena ruta de Btt y como siempre muy buena la descripción del recorrido y con gran cantidad de fotos para hacernos una idea de como ha sido el camino.

    Saludos y a seguir disfrutando de la montaña.

  • Foto de Oscar Upegui

    Oscar Upegui 03/12/2018

    Gracias siguiendo la senda por el comentario y valoración de la ruta.

Si vols, pots o aquesta ruta.