-
-
946 m
650 m
0
10
21
41,5 km

Vista 1449 vegades, descarregada 16 vegades

a prop de Cerrillo de Maracena, Andalucía (España)

Ruta Urbana por Granada.
No solo en la carretera se pueden hacer rutas bonitas. En esa ocasión se trata de realizar una ruta sin salir (casi) del entramado urbano de Granada.

El itenarario de la ruta es:
Parque AlmuniA-Chana-Hipercor-Zaidín-Palacio Deportes-Los Rebites (Huétor Vega)-Puente Verde-Albanta-Alhambra-Realejo-Puerta Real-Plaza Nueva-Sacromonte-Abadía Sacromonte-El Fargue-Reformatorio-Haza Grande-Campus Cartuja-Parque Almunia.

Salimos del Parque Almunia, mas que nada porque es por donde vivo. Al ser una ruta urbana y ser el tráfico muy denso, opto por hacer la primera parte, hasta salir de la zona mas transitada, por el carril bici existente que discurre paralelo a la circunvalación. Yo no se si es mejor ir por el carril bici o es mejor arriesgarse por el Camino de Ronda. El carril bici es un peligro constante. No se quien lo habrá trazado pero desde luego no está ni para proyecto fin de carrera. Un auténtico "slalom" Además otro problema es que está lleno de obstáculos y de intrusos. Eso por no hablar de su ausencia absoluta de mantenimiento.

Bueno, dejamos el carril bici a la altura del Cubo y Parque de las Ciencias y por la Avenida Fernando de los Rios, llegamos hasta el helicóptero y nos metemos de lleno el el barrio del Zaidin y desde allí buscamos, por la Calle Palencia, la zona del Palacio de Congresos cosa que consigo sorteando varias zanjas de obras bastante considerables.

Por la calle Torre de la Pólvora, en leve subida, nos dirigimos hacia el Centro Comercial Serrallo y giramos a la derecha buscando el primer "puerto" del día "El Alto de Los Rebites". Está ya a caballo entre Granada y Huétor Vega pero sin abandonar en ningún momento la trama urbana. Subo, con unas rampas serias pero sin demasiado esfuerzo y me doy un garbeo, callejeo en este barrio tranquilo en el que de cada casa por la que pasaba salía un aroma distinto, y a cual mejor al coincidir con la hora del almuerzo. Nadie me invitó y eso que me había metido un tentenpié

Dejamos Huétor Vega y de nuevo nos metemos en Granada por la Avenida de Cervantes atravesamos Puente Verde y abordamos la Carretera Antigua de La Sierra. Llegamos a la altura del "Albanta" y aboradamos el "segundo" puerto del día: "El Alto de la Alhamba". Primer achuchón mas pendiente pero luego suaviza bastante. Llego hasta donde el asfalto me lo permite enfilando el Llano de la Perdiz a la altura del Cementerio de San José.

Paseo del Generalife p'abajo y entre una cosas y otras me meto en la Calle Molinos y callejeo por donde me llevan las señales de tráfico. Incluso tramos de pavés.
Termino ganado Puerta Real desde la Plaza Santo Domingo y Plaza de la Mariana. En Puerta Real me paro a beber agua de la Fuentecilla que hay y lleno el bidón.
Puerta Real p'arriba, calle Reyes y hasta Plaza Nueva, Carrera del Darro, Paseo de los Tristes y empezamos el tercer "puerto" de la jornada: "El Alto de la Abadia del Sacromonte", este dividido en dos tramos. El primero desde el Paseo de los tristes hasta el Camino del Sacromonte, es decir, la Cuesta del Chapiz.

Ahí hay que agarrarse un poco los machos ya que, aunque se trata de una cuesta corta, la pendiente es considerable. Incluso el pavimento está rayado para facilitar el agarre de los coches. Aunque ni soy "capillica" ni me va el rollo semanasantero, me acuerdo de la procesión que sube por allí y lo pobres costaleros. Ellos se lo buscan voluntariamente..... yo también.

En el Camino del Sacromonte llaneamos un buen rato hasta llegar al cruce que aborda la subida a la Abadia que gentilmente me indica un lugareño con su correspondiente "malafolla" sin parar de rascarse en la cabeza incrédulo ante el ejemplar que tenía delante, o sea yo, y que vete a saber que coño se le ha perdido por esos lares. Sigo.

Aquí ya la subida se pone seria. Pero mas seria (meto mi 27), ya lo creo que si, se pone tras la Abadía donde las rampas son de carajo hasta llegar a una zona mas apacible y el cruce que lleva a El Fargue unos metros mas a la derecha. Me da por curiosear un poco en la carretera que lleva a las instalaciones militares pero desisto. A ver si voy a terminar en un consejo de guerra y no es plan.

Enfilo el Cerro de San Miguel que es donde está el reformatorio. No se si se seguirá llamando así, pero los muros y los chavales son los mismos. "ENCERRANDO NO SE EDUCA" dice una pintada. No parece que le falte razón. Algo falla si a a los chavales los tenemos que tener encerrados ¿no?

Bajamos por la Barriada de Haza Grande por la Carretera antigua de Murcia y bordeamos el Barrio del Albaycín dejándolo a nuestra izquierda. Otro día será
En le paseo de Cartuja me decido a dar una vueltecilla por el Campus Universitario de Cartuja en plena efervescencia (¡¡quien pillara esa edad y ese ambiente de nuevo!!!!) y con eso completamos nuestro "cuarto puerto" del día.

Y ya toca volver a casa por avenida Luis Miranda Dávalos y luego desembocar en la Plaza de Europa, que es donde vivo.

Ha sido una jornada genial yo solito conmigo mismo, y hemos demostrado que por la ciudad también se puede disfrutar mucho de la bici.
Ruta traza con el ciclocomputador Bryton Rider. Las fotos son mias
Saludos

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.