Temps en moviment  una hora 38 minuts

Temps  2 hores 11 minuts

Coordenades 1881

Data de pujada 13 / de febrer / 2018

Data de realització de febrer 2018

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.791 m
1.588 m
0
3,2
6,3
12,68 km

Vista 508 vegades, descarregada 3 vegades

a prop de Puente Nacional, Santander (Republic of Colombia)

Es bella esta época de verano, en qué los ocobos, arrayanes, urapanes y tunos, lucen sus mejores galas de diversas gamas y cada amanecer se viste con el blanco velo de la fresca neblina que purifica todo a su paso; eso inspira e impulsa a compartir esa alegría única de la bicicleta, desempolvando la tandem y olvidándome del dolor de las lesiones de la última caída sufrida en el último viaje, que a pesar de todo, los lugares encontrados y conquistados, valieron mucho la pena. Así, sin más, sólo quedaba pedalear a un lugar, con una hermosa compañía, por el qué he pasado infinidad de veces pero qué nunca me cansa, porque se alcanza en sus cumbres, un auténtico viaje al pasado, donde veo aún a mi padre en esa casa blanca y bonita, tocando su acordeón mientras la bella sonrisa de doña Ángela quien brinda esa delicia típica, envuelta en hojas de plátano de estas tierras llamada Balay, alegra el paladar y de paso la vida a los invitados de la festiva y estrellada noche. Veo y escucho el creciente arribo del tren, atiborrado de historias, colores y sabores, que hoy no son más que borrosos pero agradables recuerdos y la chivita, el viejo bus de madera pintada con todos los colores posibles, qué va a por sus pasajeros que se desbordan de los vagones del viejo monstruo de hierro, para desembarcarlos en el albo hotel Aguablanca o el mismo Puente Real.

Mi compañía no podría ser mejor, ya que además de su bella presencia, su sonrisa que hace trizas la monótona rutina, su espíritu libre, valiente y agradable, con ella tengo las mejores conversaciones, de esas que no se podría entablar con nadie más de la misma manera y no porque sean temas tabú o algo así, sino por la forma en cómo ella aborda el más común de los temas, con una belleza original. Ella se aleja maravillosamente del montón y se arroja a los brazos de lo inusual, de lo venturoso y de lo poco corriente de una manera virtuosa y auténtica.

Escalamos la montaña con fuerza y paciencia, mientras la luz de la mañana poco a poco se pintaba en el lienzo que teje el viento y se filtraba entre las siluetas de los árboles que alardeaban sus colores; vamos con la música de nuestra risa que evidencia una agradable y esperada alegría o nuestras propias historias de sustos y espantos. Al llegar al destino propuesto, jugamos con la vieja locomotora, que cual máquina del tiempo, nos hacía disfrutar de los despojos de un pasado feliz que no hace mucho fue presente por este escenario de tejas de barro, carrileras, canastos, líneas telegráficas, vagones y paisajes atestados de verde intenso y el cantar de los pájaros. Con la mirada curiosa de los niños que recién entran a la escuelita rural, el saborear de una almojábana amasada y horneada por la Señora Posidia y el vertiginoso descenso por placa huellas que nos lleva a nuestra rutina, sin tardanza, nos despedimos de La Capilla, sus fantasmas del pasado, sus historias y ruinas. Nunca me cansaré de regresar a los lugares donde alguna vez fui feliz y evocar aquellos días, para embellecer la mejor posesión de la vida, el presente.
Ruinas de la Estación de Tren Puente Nacional
Almojábanas, arepas, pan, amacijos, de todo muy rico

7 comentaris

  • Foto de Oscar Upegui

    Oscar Upegui 23/02/2018

    Excelente ruta compañero, que bueno que volvió a rodar y bien acompañado, Felicitaciones por compartir el trazado, por la crónica y las buenas fotos.

  • S. LENGERKE 04/06/2018

    Como siempre es un placer para la vista y para la mente leerte, me encantaron las fotos y mucho mas la manera como tus palabras hacen que uno se sienta dentro de la historia. Un abrazo

  • Foto de DXMARIUS

    DXMARIUS 04/06/2018

    Gracias querida amiga, es un halago que a alguien como tú le gusten mis historias

  • Foto de DXMARIUS

    DXMARIUS 25/07/2018

    Gracias Oscar, ya ha pasado bastante tiempo sin rodar, pero pronto volveré sí la salud me lo permite

  • Foto de Oscar Upegui

    Oscar Upegui 25/07/2018

    La salud es la que le permite a uno rodar o no, así he estado yo por cula de una ulcera y por peticion medica es que he estado montando dos veces a la semana, dos horas en la tarde y al menos no pierde uno el ritmo, espero que te mejores de salud y trate de igual forma de ridar unas dos otres veces en la semana recorridos suaves y cortos, pues el deporte siempre ayuda en la recuperacion.
    Saludos Compañero.

  • Foto de mclivancouver

    mclivancouver 10/11/2018

    Its great to find such well prepared bicycle Wikilocs for Columbia, thank you for showing the beauty of your place to the world.

  • Foto de DXMARIUS

    DXMARIUS 10/11/2018

    You’re welcome Mclivancouver.

Si vols, pots o aquesta ruta.