Temps  4 hores 35 minuts

Coordenades 2859

Data de pujada 9 / de maig / 2015

Data de realització de maig 2015

  • Valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
2.152 m
695 m
0
21
41
82,55 km

Vista 6022 vegades, descarregada 88 vegades

a prop de Sant Joan de les Abadesses, Catalunya (España)

IBP = 97 BYC (1.725m de ascenso acumulado)

¿Qué decir de esta impresionante subida a la estación de esquí de Vallter 2000?

Pues que es Final de etapa y puerto de categoría especial en la Vuelta a España y en la Volta a Catalunya. Llegada a más de 2.100 m de altitud. Doce kilómetros de subida con pendientes sostenidas más que respetables. Entorno precioso de alta montaña. Poco tráfico. Aproximación cómoda y perfecta para calentar piernas. Etc etc.

Tras mucho tiempo con esta ruta en la cabeza, me siento mínimamente preparado físicamente para hacerla. La primavera está fundiendo las últimas nieves y la temperatura es la perfecta para soportar el entorno pelado de la alta montaña en los últimos kms. Además no hace viento.

Planifico salir desde Sant Joan de Les Abadesses para llegar a pie de puerto habiendo calentado, pero sin haberme desgastado. Son 25 km exactos desde Sant Joan de Les Abadesses hasta el principio de puerto. El perfil explica muy bien cómo son estos primeros 25 km: en suave y constante subida aumentando progresivamente la pendiente (esto es muy importante para no gastar piernas a la ida y para dejarte llevar a la bajada cuando las fuerzas escasean).

Los primeros 13 km por muy buena carretera (y ancho arcén) nos llevan a Camprodón. Lo atravesamos y hacemos 12 km más hasta llegar a Setcases (habiendo atravesado Llanars y Vilallonga de Ter). Este segundo tramo sigue siendo de un asfalto perfecto y además con menos tráfico. El entorno se vuelve más alpino, y siempre muy verde.

Atravesamos Setcases por la derecha junto al Ter. Justo a la salida del pueblo encontramos junto al puente que atraviesa el río el cartel que informa del puerto que estamos a punto de empezar. Me paro dos minutos para comer algo y mentalizarme de lo que me espera. Pero sólo dos minutos, ya que veo la primera rampa -de hormigón rugoso- y quiero empezar.

Van a ser 12 km duros, muy duros. Cada km hay una señal que te indica los km que te quedan y la pendiente media de ese tramo.

Empiezo suave, regulando, pero en realidad no hay nada que regular. Los primeros 4 km son tan duros que te obligan a meter todo el desarrollo que llevas en la bici. Y pesa mucho el pensar todo lo que te falta y a cotas tan altas. Me intento olvidar de todo y poco a poco, golpe de pedal a golpe de pedal, voy subiendo. En los tramos de más del 10% y cuando las piernas me queman me pongo de pie, no para aumentar la velocidad, sino para soltar un poco la musculatura de las piernas.

Voy despacio, intento disfrutar un poco del increíble entorno, y me concentro en buscar con la mirada el siguiente punto kilométrico (ver fotos de cada señal). Ocho, siete, seis... Por suerte cuando quedan 5 km la pendiente se suaviza y te da un respiro. Recuperas un poco las pulsaciones. Llegamos a la zona inferior de la estación de esquí y nos quedan los 2 últimos kilómetros en una bonita secuencia de curvas de herradura. Con la fuerza que da saber que queda poco llego al punto más alto que está asfaltado junto a los remontes invernales.

He tardado 1h18min en subir el puerto desde Setcases. Dejo la bici y me siento a disfrutar de las montañas protegido del aire mientras repongo fuerzas comiendo y bebiendo. No hay nadie a mi alrededor.

Reviso las horquillas de los frenos, me pongo el cortavientos y me "tiro" para abajo. Cómo no, la bajada es rapidísima. Pero hay que tener cuidado por algunas curvas sin visibilidad, por la estrechez de la carretera, el estado irregular del pavimento y las consecuencias fatales de una posible caída por el lado de la pendiente de la montaña.

En 15 minutos vuelvo a estar en Setcases, ¡cómo se disfruta de esta bajada!

Sigo bajando por el perfecto asfalto, la pendiente se suaviza pero ayuda muchísimo a progresar después del esfuerzo realizado. Llego al desvío de Tregurà... veo que mis piernas aún pueden aguantar un poco más de marcha y me decido a subir este mini puerto de 4 km de longitud y 200 m de ascenso acumulado "for lost to de river"!!!!

LLego al centro de Tregurà de Dalt, bebo un poco y, ahora sí, todo para abajo. Quedan 25 km para pedalear en suave bajada y disfrutar de la ruta realizada.
Waypoint

Camprodón

Waypoint

Colonia Estebanell

Waypoint

Desvío Tregurà

Waypoint

Inicio subida al Puerto

Waypoint

Llanars

Waypoint

Mirador

Waypoint

Paseo arbolado

Waypoint

Salida Sant Joan de les Abadesses

Waypoint

Sant Pau de Seguries

Waypoint

Setcases

Waypoint

Tregurà de Baix

Waypoint

Tregurà de Dalt

Waypoint

Vallter 2000, final asfalto

Waypoint

Vilallonga de Ter

8 comentaris

  • Foto de Eulàlia Solé

    Eulàlia Solé 28/05/2016

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Le fet avui!! Molt bé l'explicació! Els 4 primers km tela!!! La resta millor i la part final amb la Il·lusió es puja bé! Gràcies de compartir-la!

  • Foto de Iszart

    Iszart 29/05/2016

    Moltes gràcies Eulàlia per la valoració i el comentari!!! Salut i pedals!!!

  • Foto de als40si

    als40si 01/08/2016

    molt bona explicació, quin desenvolupament portes a la bici? jo la vull fer en dos setmanes

  • Foto de Iszart

    Iszart 01/08/2016

    Hola als40si, porto el Compact 34-50 amb l'11-28 darrera.
    Sort!!!

  • Foto de als40si

    als40si 01/08/2016

    Ok merci, jo també un 11/28 però un 52/36 davant i es el que em fa dubtar

  • Foto de Iszart

    Iszart 01/08/2016

    Hola, si llevas esos platos es que los mueves... (disculpa la broma). El puerto no tiene grandes muros, son pendientes sostenidas. Como cualquier gran ascensión hay que ganársela, pero seguro que la haces bien. ¡Ánimo!

  • Foto de Miconciencia

    Miconciencia 17/08/2020

    Hecha! (2020-08-13)
    La subida a tu mismo ritmo, 1:18.
    El asfalto más quebrado de lo que me esperaba, por lo que hay que bajar con precaución.
    Este puerto es duro sobre todo psicológicamente, porque tienes muchos rampones en línea recta y no tienes curvas, hasta el final, que te ayuden a pensar que después de la siguiente suaviza (jajajaja), aquí ves a lontananza que no. Suerte de ese km al 4% para recuperar ánimos y encarar los 3,5 últimos finales que vuelven a ser duros.

  • Foto de Miconciencia

    Miconciencia 17/08/2020

    Dura subida

Si vols, pots o aquesta ruta.