Descarrega

Altitud màxima

Tipus de ruta

Circular
  • Foto de St. Celoni-La Costa del Montseny-Turó de l'Home-Sta. Fe-Viladrau-Seva-Coll Formic-St. Celoni

Temps

de juliol 2014
Comparteix

Vista 2283 vegades, descarregada 42 vegades

a prop de Sant Celoni, Catalunya (España)

Salimos de Sant Celoni dirección Santa María de Palautordera.
Para la subida desde Palautordera esta dividida en 4 fases:

1-La aproximación hasta casi el pueblo del Montseny donde tenemos una zona de falso llano de varios km y luego enseguida que entramos en la zona boscosa notamos como la carretera poco a poco empieza a tirar hacia arriba acentuándose al pasar el puente de San Roc. Supongo que según la grafica será la zona de los primeros 10km aproximadamente.
El asfalto es bueno y la carretera ancha.
Por si fuésemos faltos de agua podríamos repostar en la fuente de la plaza de la vila de Santa Margarita (después de salir de San Esteve en la primera parte "llana" a la derecha). También, una vez pasado el puente de San Roc (el único que cruzamos) veremos que viene una recta y después de un par de curvas entrelazadas en forma de S, a mano izquierda hay una casa, fijaros que hay unas escaleras, pues allí abajo hay un caño del que siempre sale agua muy fresquita.

2- El Mortirolo....es el tramo de empalme entre la anterior carretera y la de que viene de Mosquerolas. Esta parte es exigente, carretera estrecha, un poco mas granulada y con pendientes que empiezan a hacernos sudar. Tiene unos 4km de los cuales tenemos unos últimos m que nos permiten recuperar un poco ante lo que se acontece.

3-Esta parte es la que va desde el cruce anterior hasta el mirador que esta justo un poco antes de llegar al cruce de los últimos 6km. El primer km es realmente exigente con una curva de herradura de izquierdas que empezara a poner las cosas en su sitio y nos enseña a donde estamos subiendo. Va seguida de un tramo mas rectilíneo que no deja de subir pero se hace mas llevadero. El asfalto es perfecto y poco a poco nos vamos acercando al Camping de la Font Martina donde afrontaremos 2 duras rectas, largas y con cierto desnivel. Allí mismo, a mano izquierda encontramos otra fuente pero no siempre tiene agua. Una vez pasada esta zona, la carretera se estrecha y el asfalto empieza a tener tramos en muy mal estado.
En el momento que mejora es cuando nos encontramos una de las zonas mas duras....una serie de 4 curvas de herraduras que seguro nos harán pedalear de pie. Después de esto una zona de mas suave entre un bosque de diferente vegetación y luego una bajadita muy suave que nos lleva a al cruce donde empieza lo mas duro de este largo ascenso.

4-Los últimos 6km se hacen realmente duros por varios motivos:

-Por los 24km de ascenso previo mas lo que llevemos de pedaleo hasta llegar aquí.
-Por que el asfalto esta en malas condiciones y todo tu cuerpo sufre mas.
-Por que dejas la zona boscosa y si es un día de veinte seguro que te toca de cara
-Y por que tiene un kilometro (el 3º) que diría que es el de mayor porcentaje.

Bajamos los 6km y giramos a mano izquierda, dirección Santa Fe. Haremos un tramo de una carretera espectacular, tapadito, pero que va picando para arriba.
Llegaremos al Coll de Sant Marçal y al Coll de Bordoriol antes de llegar a Viladrau.
Cogeremos dirección Seva, para empezar el segundo puerto del día, el Coll Formic.
Empezamos a subir, y vemos que es un puerto contrario al Turó de l'Home, es muy tendido y con menos desnivel en sus rampas. Llegaremos a El Brull, en el Km 4, donde disfrutaremos también de un largo descanso de un par de kilómetros. A partir de este punto, sin ser muy exigentes, encontraremos los tramos más duros del puerto. Un puerto del que siempre tendremos "referencia" pues en todo momento veremos allí arriba el paso de montaña.
Los últimos metros serán un auténtico deleite para nuestros sentidos con unas espectaculares vistas sobre la Plana de Vic con las primeras montañas del Pirineo al fondo.
Una vez arriba toca bajar dirección Sant Celoni, una carretera en perfecto estado y muy serpenteante, es espectacular. Ya solo queda pedalear con ganas hasta llegar a Sant Celoni, repitiendo el último tramo con lo que habiamos hecho al empezar la ruta.

Comentaris

Si vols, pots o aquesta ruta.