Temps  3 hores 50 minuts

Coordenades 3216

Data de pujada 2 / de novembre / 2016

Data de realització d’octubre 2016

  • Valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
2.158 m
825 m
0
14
29
57,95 km

Vista 1495 vegades, descarregada 56 vegades

a prop de Cadeilhan-Trachère, Occitanie (France)

Fuente: ACENSIONES SECRETAS Daniel Friebe y Pete Goding


Imagina ir a Guiza y encontrar otra pirámide todavía más grande.
Imagina que la mejor obra de Shakespeare nunca llegó a publicarse. Imagina cenar en el restaurante más prestigioso y más caro del mundo, con tres estrellas Michelin, y encontrar luego, justo al lado, una humilde taberna cuya salsa bearnesa es aún más exquisita.
Imagina todo esto y te harás una idea de lo que se siente al acceder al macizo de Néouvielle en los Altos Pirineos por el pasadizo secreto de la Route des Lacs, en lugar de por el puerto de Tourmalet. El Tourmalet, primera escalada del Tour de Francia por encima de los 2.000 metros, es un pedazo de historia y un lugar de indiscutible belleza. Al mismo tiempo, es imposible no sentirse invadido por lo que el gran explorador pirenaico Henry Russell llamó «la desolación suprema» en la cara sudoeste, cerca de los lagos de Aubert, Cap-de-Long, Aumar y Orédon.
Russell lamentaba a finales del siglo XIX que aquí los visitantes eran «ay, muy infrecuentes». Algo que hoy ha dejado de ser cierto, si bien una de las escaladas más atractivas de todos los Pirineos sigue siendo desconocida para la mayoría de la gente.
El Tourmalet es la escalada pirenaica por excelencia en parte porque exhibe de manera muy fiel la topografía general de la cordillera, esa espalda de cocodrilo verde grisácea que se extiende desde el Mediterráneo hasta el Atlántico. Lo que encontramos en la Route des Lacs es notablemente diferente: su latitud y su orientación al sur permiten que los pinos enanos sobrevivan a altitudes superiores a los
2.600 metros, lo que sitúa los bosques que brotan de las rocas más allá de los lagos Aumar y Cap-de-Long entre los más altos de Europa. El resultado es un paisaje híbrido, desconcertante o hipnotizador, tan cercano físicamente como alejado visualmente de las secciones de hierba suave y de los contrafuertes pelados del Tourmalet.

Intrincadas horquillas
La carretera de la Route des Lacs sale del valle de Aure nueve kilómetros al sur de Saint-Lary-Soulan. Entonces traza un arco en dirección noroeste a lo largo de diez kilómetros hasta el primero de los lagos, el de Orédon,donde se bifurca: a la izquierda, hacia el lago de cap de long y a la derecha, hacia el lago de Aumar. Ambas carreteras se extinguen a una altitud ligeramente superior a la del Tourmalet. Aunque, a diferencia de su pariente cercano, ambas son cul-de-sacs. No son las «escaleras de un gigante» con las que comparó el Tourmalet Lucien Petit Breton, una de las primeras estrellas del Tour, pero ambas versiones de la Route des Lacs son largas y presentan rampas muy empinadas. Tras nueve kilómetros por el valle de Aure, ta D929 se resguarda bajo un manto de abetos, el Sapinière de Couplan, y sigue una trayectoria lineal agachándose bajo dos estruendosas cascadas, hasta llegar a una serie de intrincadas horquillas, diez kilómetros más adelante. Las curvas están señaladas con nombres muy poéticos (Edelweiss, Ardilla, Zarzamora), y más o menos en este punto el paisaje se torna exquisito. No hay muchas cosas que nos ayuden a decantarnos por una u otra, aunque la ruta más espectacular es la que se desvía hacia la izquierda y deja a la derecha el lago de Orédon, atravesando laderas salpicadas de pinos hasta el margen del lago de Cap-de-Long. En su visita de 1973, Henry Russell pensó, desde un mirador a 200 metros sobre el agua, que ese azul oscuro le hacía imaginar «más que un lago, un hoyo maldito». Al acercarse, Russell admitió que era un lugar de una «terrible majestad». Se preguntaba: «En un entorno tan puro, ¿qué podríamos extrañar, salvo a nuestros seres queridos? ¿Cómo vamos a añorar la civilización si en su ausencia encontramos tal satisfacción?».
Viniendo de Russell, esa segunda pregunta tenía su valor. Después de todo, era un hombre que solía organizar grandes cenas en las suntuosas cuevas que había ordenado cavar y ornamentar bajo la cumbre del Viñamala, a 3.298 metros, dos valles al oeste de la Route des Lacs. Russell también solicitó (y, por increlble que parezca, se lo concedieron) el arrendamiento de esta montaña, la más alta de los Pirineos franceses, durante noventa y nueve años.

¿Una barrera infranqueable?
Cuando Russell visitó el macizo de Néouville en la década de 1870, la primera presa de los Pirineos estaba todavía en construcción, en el
extremo sur del lago de Orédon. Algo más de medio siglo después se fundaba la Reserva Natural de Néouvielle, con el objetivo de preservar la singular biodiversidad del macizo. La construcción de la Route des Lats entre 1968 y 1972 suponía una clara amenaza a esta empresa, aunque los responsables de la reserva la atajaron al prohibir, en temporada alta, el tráfico motorizado más allá del lago de Orédon.
¿Llevarían estas mismas razones a impedir que el Tour de Francia o cualquier otra carrera profesional escalara la Route des Lacs? Parecía razonable preguntárselo, dado que el Tour ya había puesto los ojos en otros gloriosos escenarios pirenaicos en el pasado (el Puente de España o los circos de Gavarnie y Tromouse) y se había topado con las infranqueables restricciones de los parques naturales. En nuestro primer libro de espectaculares escaladas, Ascensiones míticas, el director técnico del Tour, Jean-François Pescheux, se quejaba de que había «todo tipo de regulaciones con respecto al ruido y al tráfico» que hacían
«imposible» adentrarse en algunos paraísos pirenaicos aún por explorar.
Pero ¿afectaban esas mismas normas a la Route des Lacs? La carretera está dentro de la Reserva Natural, pero termina en la frontera con el Parque Nacional de los Pirineos. Podemos presumir, además, que en los aparcamientos de los lagos de Cap-de-Long y Aumar hay espacio suficiente como para dar cabida a la maquinaria que acompaña al Tour.

Pescheux, que tiene previsto jubilarse tras el Tour de 2013, conoce bien el lugar, y nos da buenas noticias: «En un parque nacional, las restricciones no son tan severas como en una Reserva Natural. En teoría, el Tour podría llegar hasta allí, pero depende de algunos factores más, como el espacio disponible, nuestra capacidad para evacuar el tráfico, etcétera»
¿Han recibido alguna invitación de las autoridades locales? ¿Ha llegado Pescheux a explorar el lugar por sí mismo? «No, no hemos llegado tan lejos —dice—. Sé dónde está, he oído que es precioso, pero no hemos llegado a visitarlo.»
Mientras nosotros tenemos la tentación de empezar a lamentarnos, pescheux destaca que el Tour ya ha rodeado el macizo de Néouvielle en muchas ocasiones, y no solo en el Tourmalet. En 1999, el pelotón siguió avanzando hacia el sur desde Saint-Lary-Soulan, pasando el desvío hacia la Route des Lacs, y tomó el siguiente desvío a la derecha hacia la estación de esquí de Piau-Engaly. El español Fernando Escartín fue el ganador aquel día, mientras Lance Armstrong se acercaba al que sería el primero de sus Tours tramposamente conquistados. Además, nueve etapas del Tour han terminado en la estación de esquí que está inmediatamente por encima de Saint-Lary-Soulan, la Pla d'Adet.

Aunque estos escenarios, como el Tourmalet, nos enseñan los Pirineos que conocemos y amamos, y no los que no hemos visto antes.

Fuente: ACENSIONES SECRETAS Daniel Friebe y Pete Goding
Waypoint

Cabane D'Artigusse Shelter

cim

Cap De Long

Parking
Waypoint

Fabian

Waypoint

Lacet Des Écureuils (D 929) y Lacet Des Écureuils Bridge (D 929) y Lacet Des Écureuils Bridge

Waypoint

Lacets Des Edelweiss (D 929)

Waypoint

Refuge Du Cap de Long - Vallee D Aure - Loudenvielle Shelter1

Waypoint

Refuge Du Lac D'Aubert - Néouvielle Shelter

Waypoint

Refuge Hotel D'Oredon Alpine Hut

Waypoint

Start/Finish

Waypoint

Ucl y Bridge1

Waypoint

Zone de Bivouac Du Lac D'Aubert

1 comentari

  • Foto de Tony Kuriel

    Tony Kuriel 10/03/2020

    En que fechas se puede subir en coche hasta el lago Neouville.?? Gracias.

Si vols, pots o aquesta ruta.