jjorti

Data de realització de desembre 2014

-13 m

Vista 1235 vegades, descarregada 26 vegades

a prop de Picassent, Valencia (España)

Ruta llana y sencilla que admite tanto la bicicleta de montaña como la de carretera.
Desde El Palmar se ha elegido el regreso por El Perelló, Les Palmeres, Sueca, Sollana, Benifayó y Almusafes pues, aunque no se puede evitar el tráfico, por esta ruta hay zonas mucho más tranquilas y seguras (de Sueca a Sollana, zona de polígonos de Almusafes y Picasent) que si subimos hacia El Saler para rodear la Albufera por su extremo N. ("Camí de Les Vaques").
Aunque esta ruta se puede realizar en cualquier época del año, es aconsejable, para disfrutar del paisaje que se nos ofrece, el llevarla a cabo en los períodos en los que el marjal permanece encharcado: de noviembre a febrero y de últimos de abril a finales de agosto; sobre todo es al final de la primavera cuando el verde del arrozal armoniza todo el paisaje que, por lo contrario, puede resultar algo monótono cuando se encuentra embarrado en invierno (además del del mal olor que puede producir la descomposición de la materia orgánica que servirá más adelante de abono natural).
panoràmica

La Marjal.

font

El Palmar.

Nada más cruzar el canal o "Carrera de la Reina Nova" y entrar en esta pequeña localidad, es fácil sospechar que nos encontramos en un centro turístico y gastronómico por excelencia, sospecha que se confirma conforme nos acercamos a la plaza. Antiguo islote, hoy rodeado de canales, su origen se relaciona con la existencia de una alquería árabe en época anterior a la conquista de Valencia. Es demostrable que a raíz del Real Privilegio dado en Morella en 1250, mediante el que se permitía pescar en el lago a cualquier vecino del Reino y Ciudad a cambio de la entrega al mnarca de 1/5 parte de las capturas, la actividad pesquera se intensifica aunque fueron los pescadores de Silla, Catarroja, Ruzafa y Valencia los que más la practicaron y a los que se debe la construcción de las primeras barracas destinadas a guardar las artes del oficio o para guarecerse del mal tiempo. Es a partir de la segunda mitad del siglo XVIII cuando algunos de ellos junto a sus familiares, empezaron a fijar allí su residencia.
Arquitectura religiosa

Sueca. Asilo de los Ancianos Desamparados.

Vale la pena adentrase cien metros en el casco para encontrarnos, a la izquierda del túnel que salva las vías férreas, con la fachada principal de este impresionante edificio. De estilo neomudéjar modernista valenciano, fue construido entre 1912 y 1919 por el arquitecto local Buenaventura Ferrando Castells para albergar el panteón funerario de la familia suecana Baldoví-Cardona, aunque desde el momento de su terminación fue y sigue siendo sede de las Hermanas de los Ancianos Desamparados del Sagrado Corazón, religiosas que para el desempeño de su humanitaria labor habían llegado a Sueca en Agosto de 1888. Si la contemplación de su fachada sorprende, su capilla neogótica mudéjar es la perla del conjunto.

4 comentaris

• Foto de jjorti

jjorti 07/12/2014

Las falleras mayores de Valencia con sus cortes correspondientes, son las invitadas de honor en la romería lacustre. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-albufera-y-el-palmar-8389485#wp-8389487/photo-4895762

Al menos una vez en la vida vale la pena acercarse al Palmar en la tarde del 4 de agosto, festividad del Cristo de la Salud.
    La romería de la imagen, seguida por decenas de embarcaciones, es una hermosa tradición que no deja indiferente al visitante (sea creyente o no lo sea). https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-albufera-y-el-palmar-8389485#wp-8389487/photo-4895760

• Foto de jjorti

jjorti 07/12/2014

Fotográficamente es todo un reto. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-albufera-y-el-palmar-8389485#wp-8389487/photo-4895763

Roturadas y secas las tierras de La Marjal... esperan el milagro del agua. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-albufera-y-el-palmar-8389485#wp-8389486/photo-4895691

Si vols, pots o aquesta ruta.