Temps  4 hores 16 minuts

Coordenades 7006

Data de pujada 19 / de setembre / 2014

Data de realització de setembre 2014

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.077 m
641 m
0
24
49
97,4 km

Vista 8917 vegades, descarregada 231 vegades

a prop de Sacromonte, Andalucía (España)

De 000 Detalles track

Esta marcha seria de las mas atractivas de Granada si no fuera por la carretera que une Deifontes con Iznalloz, que cada vez está mas deteriorado el asfalto, pero yendo solo se va esquivando los baches como se puede.
El primer pueblo que se pasa es Deifontes, cuyo nombre procede del latín "Dei fontes", que significa «fuentes de Dios».
Despues Iznalloz, que es la romana Acatucci posteriormente musulmana, de cuya época se conserva la alcazaba de los Almendros. También destaca la Iglesia parroquial (Diego de Siloé) de estilo barroco y el paraje pintoresco en la Sierra Arana, en el denominado "El Sotillo", preparado para viajes escolares, con albergue y zonas de acampada, (ver teléfono Ayuntamiento); La Cueva del Agua, enclavada en la Sierra Arana, entre los municipios de Cogollos Vega, Iznalloz y Deifontes.
En el sotillo se celebra el 15 de mayo la Romería del Patrón de Iznalloz, con carretas típicas y comida de hermandades.
Las fiestas patronales se celebran la penúltima semana de agosto y en honor de de su patrona, Nuestra Señora de los Remedios. Antes se celebraban del 31 de agosto al 4 de septiembre.
A poco de Iznalloz nos encontramos con el puerto del Zegri y de Onitar, sin ninguna dificultad para pasarlo y precioso al estar rodeado de chaparros y sin trafico.
Después pasamos por Benalua de las Villas que poco hay que contar, solo que hay una fuente con un agua bastante fresquita y llegamos a Colomera, que el origen del nombre es "Columbaira" del latín para «nido de paloma» o «palomar», ya que antiguamente existían muchas palomas en dicha población.
Iglesia de la Encarnación
La Iglesia de la Encarnación de Colomera se erige a principios del siglo XVI sobre el solar de una antigua mezquita que allí existío anteriormente.
El día 25 de julio de 1486 la fortaleza y la villa de Colomera son reconquistadas por los Reyes Católicos, quienes la entregan en señorío a Don Fernán Álvarez de Toledo, el cual pronto manda levantar la iglesia y reconstruir el castillo, donde albergó una fuerte guarnición cristiana hasta la toma final de Granada.
La construcción de la iglesia se inicia hacia el año 1530 y la consagración cristiana se realiza solemnemente el día 14 de septiembre de 1560 por el Arzobispo de Granada, acudiendo para tan importante acto los también obispos de Guadix, Baza y Baeza. Es esta fechas posteriormente escogida para la celebración del Santo Cristo de la Veracruz como la fiesta mayor y día del patrón de Colomera.
En esta iglesia —construida a instancias del arzobispo Fernando Niño de Guevara, cuyo escudo se representa en la portada lateral del templo— trabajan arquitectos importantes de la talla de Juan de Marquina y Diego de Siloé, por lo que en el edificio se conjugan elementos de estilos distintos y de transición entre el inicial gótico-mudéjar y el posterior renacentista, especialmente a través de las intervenciones de Siloé.
En esencia se trata de un sencillo templo formado por tres naves y cubierto por una espléndida armadura de tradición mudéjar, pintada en el año 1544 por Don Miguel de Quintana.
En su interior existen algunos elementos de gran valor, como son su pila bautismal o una pintura de la Virgen de Belén atribuida al artista granadino Alonso Cano. Asimismo, es también muy interesante la armadura ochavada con que se cubre el cuerpo de campanas de su esbelta torre de piedra, y que exteriormente queda rematada, al igual que el resto de la iglesia por los clásicos faldones de teja.
Exteriormente destaca su torre de planta cuadrada y cuatro cuerpos de altura, con un cuerpo de campanas diferenciado del resto con arcos pareados en cada frente flanqueados por pilastras. Las portadas son de estructura clásica, muy sencilla la de los pies y más elaborada en su composición la lateral, que presenta un arco semicircular enmarcado entre columnas corintias de fuste estriado, entablamento con friso decorado, y frontón recto. Aquí se muestra una notable decoración plateresca que incluye tondos con cabezas de santos en las enjutas, el escudo del Arzobispo Niño de Guevara en el tímpano, y nuevo tondo superior sostenido porángeles sobre el frontón.

Veure més external

Este municipio se encuentra situado en los bordes occidentales de la Hoya de Guadix. Se ubica al pie de una pequeña colina, próximo al río llamado de las Juntas, que cruza su término desde Campotéjar en dirección al de Colomera, en cuyo pequeño embalse desagua. Su orografía está compuesta por sierras, vegas, ríos y valles. Destaca la singularidad de su casco urbano y su término municipal contiene los restos de un poblado íbero.
Iglesia de la Encarnación La Iglesia de la Encarnación de Colomera se erige a principios del siglo XVI sobre el solar de una antigua mezquita que allí existío anteriormente. El día 25 de julio de 1486 la fortaleza y la villa de Colomera son reconquistadas por los Reyes Católicos, quienes la entregan en señorío a Don Fernán Álvarez de Toledo, el cual pronto manda levantar la iglesia y reconstruir el castillo, donde albergó una fuerte guarnición cristiana hasta la toma final de Granada. La construcción de la iglesia se inicia hacia el año 1530 y la consagración cristiana se realiza solemnemente el día 14 de septiembre de 1560 por el Arzobispo de Granada, acudiendo para tan importante acto los también obispos de Guadix, Baza y Baeza. Es esta fechas posteriormente escogida para la celebración del Santo Cristo de la Veracruz como la fiesta mayor y día del patrón de Colomera.
El Embalse del Cubillas se sitúa entre Sierra Elvira, las montañas de Colomera, y la Sierra Arana (también conocida como Sierra Harana). El perímetro del embalse discurre por los términos municipales de Albolote y de Atarfe en la provincia de Granada en Andalucía (España). Es de resaltar las impresionantes vistas de Sierra Nevada que desde allí se contemplan. La aguas que abastecen el embalse son, principalmente, las del río Cubillas, que le da el nombre. Se construyó en un valle poco profundo, en un río que arrastra muchos sedimentos, lo cual disminuyó aún más la profundidad del valle. Su límite superior es la presa del túnel que comunica el río Cubillas con el Colomera. Su límite inferior es el muro de la presa. Su longitud ronda los 2300m; y su anchura, los 800m. Su profundidad máxima está en torno a los 20m. En el entorno que rodea el embalse, hay zonas de cultivos, olivares, alamedas, terrenos baldíos y caseríos abandonados. El acceso al embalse es muy sencillo: por la antigua carretera de Jaén, la salida número 116 de la A-44.
Deifontes, cuyo nombre procede del latín "Dei fontes", que significa «fuentes de Dios».
El embalse de Colomera se encuentra situada sobre el cauce del río Colomera y de las Juntas, a unos cuatro kilómetros de la localidad de Colomera, en la provincia de Granada. Este embalse pertenece a la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, en la zona de Granada y fue construido entre 1982 y 1989, aunque su explotación se inició en 1990. La Cuenca de este embalse tiene una superficie de 245 km2 con una precipitación media anual de 664 mm. y una aportación media anual de 30,73 hm3. La Presa es de materiales sueltos y planta recta, tiene una altura sobre el cauce de 60 m y sobre cimientos de 65,34 m. Su longitud de coronación es de 350 m y el ancho de coronación de 13 m. El aliviadero de lamina libre con vertedero lateral. Desagües de tipo Fondo con 2 conductos y con una capacidad de desagüe de 70 m3/s. El embalse tiene una superficie de 258 ha, y una capacidad de 42,45 hm³ . En cuanto al paisaje de su cuenca, se caracteriza por sus desniveles poco acusados, cabe destacar entre otros el Cerro Pelón, Solana de las Juntas, Solana de los Arrieros, Cerro Zapatero, Cerro Alto, e
Al inicio de la subida a Colomera, hay una fuente que en la actualidad tiene un solo caño que da agua, que está buenisima y bien fresca.
En 2013 la habitaban 237 818 personas,4 498.365 contando el área metropolitana.5 Los barrios que posee son muy diferentes entre sí, en parte por la continuada inmigración acaecida hasta la década de 1990; los más importantes son el Zaidín, el Albaicín, el Sacromonte, el Realejo, La Chana, Almanjáyar y la Cartuja. Fue capital del Reino Zirí de Granada, durante el siglo XI, y del Reino Nazarí de Granada entre los siglos XIII y XV. Tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos, se mantuvo como capital del Reino castellano de Granada, que ya era una simple jurisdicción territorial y que se mantuvo hasta 1833, momento en que se produjo una nueva división provincial en España, todavía vigente. Su escudo municipal ostenta los títulos de «Muy noble, muy leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada». Granada constituye un núcleo receptor de turismo, debido a sus monumentos y a la cercanía de su estación de esquí profesional, así como a la zona histórica conocida como La Alpujarra y también a la parte de la costa granadina conocida como Costa Tropical. De entre sus construcciones históricas, la Alhambra es una de las más importantes del país, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, junto con el jardín del Generalife y el Albaicín. Su catedral está considerada como la primera iglesia renacentista de España.6 La Universidad de Granada es la cuarta a nivel nacional por número de alumnos7 y es uno de los destinos más populares por los universitarios europeos del programa Erasmus. En 2011, recibió del Ministerio de Educación un anticipo de 1,8 millones de euros en concepto de remuneración del personal investigador en formación; becas, ayudas y contratos de 256 investigadores dentro del programa de formación del profesorado.
Iznalloz, que es la romana Acatucci posteriormente musulmana, de cuya época se conserva la alcazaba de los Almendros. También destaca la Iglesia parroquial (Diego de Siloé) de estilo barroco y el paraje pintoresco en la Sierra Arana, en el denominado "El Sotillo", preparado para viajes escolares, con albergue y zonas de acampada, (ver teléfono Ayuntamiento); La Cueva del Agua, enclavada en la Sierra Arana, entre los municipios de Cogollos Vega, Iznalloz y Deifontes. En el sotillo se celebra el 15 de mayo la Romería del Patrón de Iznalloz, con carretas típicas y comida de hermandades. Las fiestas patronales se celebran la penúltima semana de agosto y en honor de de su patrona, Nuestra Señora de los Remedios. Antes se celebraban del 31 de agosto al 4 de septiembre.
Poco que resaltar de este puerto ya que la subida es corta y con una pendiente muy llevadera. Es muy bonito ya que la subida es entre chaparros.
Este puerto es continuación del puerto del Zegri, asi que para unir los dos ni se quita el plato, ya que no hay pendiente que supere el 2%
Hotel La Nava es un amplio complejo turístico que cuenta con todas la instalaciones y servicios necesarios para hacer de su estancia o celebración una experiencia inolvidable. Su ubicación en Iznalloz a pocos minutos de Granada capital, nos permite disfrutar de la ciudad y la naturaleza de la Comarca de los Montes Orientales sin necesidad de desplazarnos.El Hotel con 42 habitaciones, con capacidad para dos, tres o cuatro personas,cuenta además con una espectacular Suite con Bañera Hidromasaje. Todas las habitaciones se caracterizan por su luminosidad y comodidad, disponen entre otros equipamientos de: aire acondicionado, calefacción y acceso a Internet WIFI.Completa nuestra oferta, el bar, la cafetería y el restaurante, donde podrá disfrutar de los platos más tradicionales de la gastronomía de la comarca. Sin olvidar nuestro salón de celebraciones, donde organizamos todo tipo de eventos.

7 comentaris

  • Foto de Sendasbike

    Sendasbike 20/09/2014

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    La bajada desde el Zegri hacia Benalua, tiene algún tramo en bastante mal estado, pero es bonita

  • chuparrueas 27/09/2014

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    El día que arreglen la carretera de Deifontes a Iznalloz, habra que echar a repicar todas las campanas de la provincia.

  • Foto de blincacequias

    blincacequias 27/09/2014

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Que suerte tener estas carreteras sin trafico y el poco que hay, suele estar bien educado ya que están acostumbrados a ver bicicletas.

  • Foto de blincabalates

    blincabalates 27/09/2014

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Vivir en Granada y que te guste la bicicleta es un lujo por las carreteras secundarias con poco trafico y preciosos paisajes.

  • Foto de Polosur

    Polosur 27/09/2014

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Sierra, Vega, puertos de 3ª, 2ª, 1ª y especiales. Carretreras sin trafico ¿Que se puede pedir mas para un aficionado a la bicicleta?

  • Foto de Jluisrobles

    Jluisrobles 05/11/2014

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Desde La Venta de la Nava la subida es preciosa y sobre todo no me encontre ni un coche en toda la subida. Espectacular

  • Foto de Pablo Viedma

    Pablo Viedma 04/12/2017

    Genial!!!

Si vols, pots o aquesta ruta.