Temps  3 hores 22 minuts

Coordenades 2687

Data de pujada 9 / d’abril / 2015

Data de realització d’abril 2015

-
-
680 m
13 m
0
17
34
68,24 km

Vista 2292 vegades, descarregada 43 vegades

a prop de Tren-geltokia / Estación de ferrocarril, País Vasco (España)

Aprovechado que la Itzulia llega a Arrate nos hemos dado una vuelta por Gipuzkoa, el punto de salida de la ruta es Eibar y una vez que salgamos de Eibar/Elgoibar disfrutaremos de unos kilometros de bellos paisajes y carreteras de ensueño (0 trafico)

Salimos de la plaza de Urkizu tras llenar los bidones en la fuente que allí encontramos, si bien pone que es agua no potable y que no esta tratada, se puede beber sin problemas, bebe todo el pueblo y aun hoy no se conoce daño alguno. Nos dirigimos hacia Elgoibar para subir Azkarate (el viejo) nos han hablado muy bien de el, tras dejar atrás el núcleo urbano la cosa mejora exponencialmente, el puerto no es muy duro, eso si, tras coronarlo tomamos cruce a la izquierda y nos dirigimos hacia Lastur, otros 4 kilómetros de subida, este si que es bonito, y lo de la bajada espectacular, carretera estrecha, difícilmente pasa un coche y una bici, los desniveles por esa vertiente parecen mas duros y aun se pueden endurecer mas (en la zona se encuentra el conocido como Mortirolo vasco).
Salimos a la nacional a la altura de las canteras de Deba/Mendaro y la ruta nos va a levar a Mutriku por el alto del Kalbario, subida sin complicaciones que debe su nombre a una ermita de pescadores que se encuentra en su alto. Como no puede ser de otra manera las vistas desde aquí son preciosas, se divisa Mutriku y alrededores.
Bajada rápida y para Arrate, el destino final por hoy, no nos queda otra pues el tiempo apremia (están llegando) de tirar por la N-634 atravesando lo que podría ser un precioso pantano, Mendaro, Elgoibar y Eibar. En Eibar por las obras de Amaña y el corte de la carrera nos hacen meternos por dentro de las mismas obras e ir incluso por dirección prohibida y una zona peatonal al barrio de Legarre. (En la misma estación de Ardantza hay un pasadizo que nos lleva directamente a Legarre y sin dar tanta vuelta.)
La subida a Arrate pese a ser corta merece la pena, desde el kilómetro uno se disfruta de una subida de primera categoría.
Arquitectura religiosa

Arrate

Desde el cruce hasta el santuario hay 7 kilometros pero de subida solo 5, luego tenemos una zona de falso llano y bajada.
Intersecció

Azkarate

fotografia

Azurki

Des este punto hay unas vistas preciosas de todo el entorno y la bajada es brutal, carretera muy estrecha, asfalto en perfectas condiciones...solo se le puede pedir mas kilómetros.
Arquitectura religiosa

Kalbario

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.