Temps en moviment  7 hores 14 minuts

Temps  4 dies 7 hores 38 minuts

Coordenades 8709

Data de pujada 21 / de maig / 2020

Data de realització de maig 2020

-
-
93 m
15 m
0
15
29
58,16 km

Vista 132 vegades, descarregada 0 vegades

a prop de L'Hospitalet de Llobregat, Catalunya (España)

Cornellà de Llobregat al completo pasando por todas sus calles, plazas, avenidas, carreteras, ramblas, paseos, pasajes y caminos.

Nota importante: Ruta dividida en varias sesiones siguiendo instrucciones de la autoridad durante fase de alarma del Covid-19. El total de horas de la ruta (más de 100 horas) está provocado por la suma de tiempo durante las pausas de la aplicación de Wikiloc durante las horas no autorizadas para la práctica deportiva o de paseo según la franja horaria y de edad del que escribe.

TODAS LAS CALLES DE CORNELLÀ

No es sencillo para el ciclista acostumbrado a rodar medias y largas distancias acatar las limitacions de movilidad en la práctica del deporte en esta fase de desconfinamiento de la pandemia.

En base a dichas limitaciones y como ciudadano que vive en una calle de frontera entre los municipios de L'Hospitalet y Cornellà, se trata de agudizar el ingenio y obtener motivación con retos y propuestas que jamás en condiciones de la "pasada normalidad" hubiera imaginado: sacarle el máximo partido a las poblaciones que son parte de la vida cotidiana para conocer de ellas hasta el último de los rincones.

Presento por tanto un trabajo difícil de seguir para otros compañeros de bici pero espectacular como vivencia, lograr llegar a conocer todas las calles, avenidas, plazas, pasajes, paseos o ramblas que definen el entramado urbano de una ciudad, de medidas y población destacada como Cornellà de Llobregat.

Más que hacer deporte, cabría clasificar la experiencia como paseo cicloturista e investigación urbanística en toda regla. Cornellà presenta entre sus barrios contrastes fabulosos debido a la evolución de su historia, de un pasado agrícola a un periodo industrual que atrajo a gentes de todos los rincones de España y a un presente que aporta sincretismo cultural desde todos los rincones del mundo para buscar prosperidad al abrigo de la pujanza de este territorio barcelonés.

Los barrios históricos del Centre y Riera, separados por el trazado del antiguo tren del Carrrilet, actual Avenida dels Ferrocarrils catalans, y por el desnivel entre las zonas cercanas al Llobregat y el nucleo crecido alrededor del castillo, son los que demandan mayor cuidado para no olvidar pequeñas calles, escalinatas y pasajes.

Mucho más sencillo es completar la ruta en el barrio de Almeda y sus polígonos industriales de Can Femades y Almeda, sumando a ellos el pulmón verde de Can Mercader, pocas calles y grandes extensiones de terreno para albergar la pujanza productiva en lo que fueron terrenos de grandes propiedades agrícolas que afortunadamente en algunos casos se conservan sus masías y palacetes, la Masia Museu Serra o el mismo palacete de Can Mercader.

También es simple el trazado para dibujar la ruta en los barrios de la Fontsanta y Fatjó, uno a pie de río, el otro encaramándose hasta las vías del tren, separados por el parque que los une, el del Canal de la Infanta y dotados de la vecindad con una infraestructura de gran calado, el Museu de Les Aigües AGBAR.

Por encima de la vía del tren de la RENFE, auténtica frontera de esta ciudad que circula a media altura entre las tierras bajas y las elevaciones que desembocan en la meseta barcelonesa, se abre un abanico con tres barrios nacidos en la segunda mitad del siglo XX para albegar a los miles de inmigrantes que llegaron y llegan a nuesta tierra de acogida: El Pedró, La Gavarra y Sant Indefons.

Sus frontera son complejas, en el caso de El Pedró porque se entremezcla con Sant Joan Despí en sus vertiente oeste, porque al este su frontera natural es la amplia carretera de Esplugues, barrio obrero y popular en el que se mezcla industria activa con antiguas fábricas y zonas residenciales subsidiarias de aquellas.

La Gavarra es muy curiosa en su concepción como barrio, tiene una mezcla de todo lo que es Cornellà,, diría que es el factor equidistante entre pasado y presente, entre el Cornellà de la primera, segunda y tercera generación, los contrastes del Baix Llobregat en unas pocas manzanas de calles y la Plaça Catalunya como eje. Ciudad y pueblo.

San Ildefonso es un espacio digno de ser estudiado, vida en la calle, barrio en apariencia complicado en su trazado y disposición de los bloques de edificios, algunos, los más altos provocan respeto cuando alzamos la vista, pero a pie de calle está lleno de vida, movimiento, orgullo de pertenencia.

Han sido centenares de calles, cada foto de la placa con el nombre explica un entorno, una forma de vida, la diversidad, riqueza y contrastes. Una ciudad que para mí ya no tiene rincones desconocidos, todos fueron vividos a lomos de una bici relajada y motivada a parar en cada esquina para aprender más sobre tan querida ciudad.
Informació

Carrer Femades

Waypoint

Energía con Rosselló

Polígono Industrial Can Femades
fotografia

Rambla Solanes con Conflent

Waypoint

Carrer Isaac Albéniz, barriada de Solanes

Para de la calle está asfaltada y conecta con Ríos Rosas, la parte más interesante es el camino de tierra que transcurre por el Passeig del Canal de la Infanta
fotografia

Av porta Diagonal con Marià Fortuny

fotografia

Av Pablo Picasso con Pasatge Dolors Almeda y plaza Oleguer Bellavista

fotografia

Salvador Dalí con Dolors Almeda y Passeig dels Ferrocarrils Catalans

fotografia

Rotonda Av de la Fama con carretera de L'Hospitalet

fotografia

Rotonda Av. Parc de Can Mercader

fotografia

Ruinas del Canal de la Infanta

fotografia

Salvador Allende con Empordà

fotografia

Torre de la Miranda

fotografia

Martinet amb Silici

fotografia

Lepanto

fotografia

World Trade Center

fotografia

L'Auditori en Carrer Albert Einstein

fotografia

RCD Espanyol

fotografia

Rambla dels Ferrocarrils Catalans

fotografia

Antiguo cine Titan

fotografia

Plaça de l'esglesia

fotografia

Plaça Enamorats

fotografia

Castillo de Cornellà

fotografia

Gustavo Adolfo Bécquer

fotografia

Escalera de Carrer Miquel de Roncali

fotografia

Plaça de l'Estació

fotografia

Passeig del Canal

fotografia

Parc del canal de la infanta

fotografia

Museu de les aigües

fotografia

Sant Ildefonso

fotografia

Plaça de Catalunya

fotografia

Plaça Marsans

fotografia

Espacio para el recuerdo de las personas desaparecidas

fotografia

Espai d'art Moritz

fotografia

Entrada caminos rurales

fotografia

Camí del Riu

fotografia

Pasarela sobre el Llobregat. Fin de ruta para imaginar la próxima

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.