• Foto de Collado de la Santa - Sierra Espuña - 30-03-2013
  • Foto de Collado de la Santa - Sierra Espuña - 30-03-2013
  • Foto de Collado de la Santa - Sierra Espuña - 30-03-2013
  • Foto de Collado de la Santa - Sierra Espuña - 30-03-2013
  • Foto de Collado de la Santa - Sierra Espuña - 30-03-2013
  • Foto de Collado de la Santa - Sierra Espuña - 30-03-2013

Temps  3 hores 36 minuts

Coordenades 2596

Data de pujada 4 / d’abril / 2013

Data de realització d’abril 2013

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
621 m
221 m
0
23
47
93,58 km

Vista 2977 vegades, descarregada 17 vegades

a prop de Puerto Lumbreras, Murcia (España)

Diapositivas de la ruta:

Con salida de Puerto Lumbreras.
Puerto Lumbreras es un municipio español de la Región de Murcia. Se encuentra ubicado al suroeste de la región, a orillas de la Rambla Nogalte, en la comarca del Alto Guadalentín, y lindando con la provincia de Almería, Andalucía. Cuenta con una población de 14.120 habitantes.
Ubicación
Puerto Lumbreras está situada en la parte suroccidental de la Región de Murcia, en el valle del Guadalentín, entre Lorca y Huércal Overa (Almería). Su término municipal se divide en tres diputaciones: El Esparragal, Cabezo de la Jara y Puerto Adentro. Cuenta con una población total de 14.339, de los cuales 11.120 viven en el casco urbano. El resto se reparten en diputaciones, siendo la del Esparragal la más poblada de las tres(INE 2011).
PAISAJE:
Puerto Lumbreras está ubicado en la comarca del Alto Guadalentín, al suroeste de la Región de Murcia.
Se distinguen dos tipos de paisajes:
•La montaña, siendo el Cabezo de la Jara el monte más elevado del término municipal con una altitud de 1.242 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en una de las cumbres más elevadas de toda la Región de Murcia. Otra formación montañosa es la Sierra de Enmedio situada entre las sierras del Cabezo de la Jara y La Carrasquilla.
•El valle, donde cabe citar los llanos del Esparragal y Puerto Adentro.

Entre ambos se encuentran diversas ramblas, siendo la de Nogalte la de mayor importancia. Cabe destacar otras ramblas como la de Vilerda, Béjar o Talancón.
Clima
Puerto Lumbreras tiene un clima cálido propio del sureste peninsular, con inviernos suaves y veranos muy cálidos. A lo largo del año hay un predominio de los días soleados, con una temperatura media anual entre 16ºC y 18ºC.
Las precipitaciones se concentran en primavera y otoño, sobre todo en los meses de mayo y octubre, con los meses de verano de acuciada sequía. Ocasionalmente, se producen intensas precipitaciones concentradas en cortos periodos de tiempo que ocasionan una fuerte escorrentía superficial que se incrementa con los aportes de otras ramblas que desembocan en la de Nogalte. La riada más grave fue la de 19 de octubre de 1973
Naturaleza
No existen grandes formaciones boscosas, salvo grupos aislados en la Sierra de Enmedio y el Cabezo de la Jara. La deforestación, el pastoreo o la roturación de tierras para su cultivo ha contribuido a la pérdida de masa forestal del municipio.
En el Cabezo de la Jara el paisaje característico son los espliegos, romeros y espartos, aunque también se encuentran encinas centenarias de gran porte, pinos, coscojas, almez, y jaras. También crecen entremezcladas amapolas, mojigatas y viboreras.
En las ramblas predomina la vegetación de tipo arbustivo, fundamentalmente enebro, lentisco, espino negro, acebuche, esparto, mimbrera, tapeneras, romero o tomillo. En algunos tramos se encuentran bosques en galería formados por carrizos, baladre, juncales y especies arbóreas de ribera, como los granados, álamos y olmos.
En los llanos, aparte de algunas de las especies mencionadas, la mayor parte de la superficie está dedicada al laboreo agrícola, con cultivos de secano (almendros y olivos) y regadíos como hortalizas (brócoli, lechuga o coliflor) y frutales (naranjos, perales).
Respecto a la fauna, uno de los animales significativos es la tortuga mora, especie protegida que cuenta con varios hábitats protegidos en la sierra de Enmedio y el Cabezo de la Jara. Algunas especies casi han desaparecido de la zona, como los jilgueros, las águilas perdiceras o los colorines. También se observan aves migratorias, como las abubillas, palomas torcaces, pajaritas de las nieves o los colirrojos.
La rambla sirve de cobijo a un gran número de especies de fauna silvestre (pájaros mosquiteros, culebras de escalera, liebres, conejos …etc).
Sierra Espuña es una sierra perteneciente a la Cordillera Bética situada en la Región de Murcia (España), pertenece a los municipios de Alhama de Murcia, Totana, Aledo y Mula. Encontrándose dentro de la Cuenca del Segura. Sierra Espuña posee 17.804 hectáreas y más de 25.000 contando con el conjunto montañoso.
A finales del siglo XIX toda la sierra se encontraba en un estado ecológico lamentable, con la pérdida casi total de toda su cubierta vegetal y presentando graves procesos de desertificación. En 1889, el ingeniero forestal Ricardo Codorníu acometió la ingente tarea de reforestar toda la sierra. Esta tarea de repoblación forestal se convirtió en un modelo para su época.1
En el año 1931 fue declarada de interés cultural, y en el año 1992 fue protegida como Parque Regional. También está catalogada como zona de especial protección para las aves (ZEPA) y lugar de importancia comunitaria (LIC).
Entre sus ambientes destacan los bosques, los barrancos, arroyos y fuentes, la cumbre, y los cultivos.
En Sierra Espuña podemos encontrar alrededor de mil especies vegetales distintas y el 33% del total de las especies encontradas en la Región de Murcia. De todas estas especies, 36 están protegidas por la legislación o bien tienen un peculiar interés botánico y biogeográfico, por lo que merecen especial atención. La especie arbórea que predomina es el pino carrasco a excepción de las zonas más altas donde predominan el pino laricio y el pino rodeno. También se encuentran, aunque en menor medida, encinares, quejigales y arces de Montpelier. En las cumbres, la vegetación destaca por su adaptación a condiciones meteorológicas extremas y viene representada por el piorno azul y la sabina mora.
FAUNA:
La composición faunística de Espuña es bastante variada. Solo la comunidad de vertebrados está constituida por 8 especies de anfibios, 17 de reptiles, 123 de aves y 38 de mamíferos. Entre los insectos aparecen especies singulares características del macizo como las mariposas Aricia morronensis y Cupido carswelli. Entre los anfibios destaca el sapo corredor, y el sapillo pintojo. La diversidad de la comunidad de reptiles incluye, entre otros, al lagarto ocelado, la vibora hocicuda y la culebra bastarda. Pero, sin lugar a dudas, son las aves el grupo mejor conocido. En las masas forestales campean a placer carboneros, mitos y piquituertos. Azores y gavilanes al acecho durante el día. Por la noche serán el cárabo y el búho real quienes lo hagan, en unos de los escasos puntos de la región donde se puede escuchar su canto. Los bordes del pinar y los setos son preferidos por escribanos, fringílidos y zorzales, y en ellos llegan a ser abundantes las águilas calzadas y real. La presencia de algunas de estas especies han motivado la declaración de esta área como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), de importancia comunitaria en el ámbito europeo, más concretamente por las comunidades de búho real y águila real. Dentro de los mamíferos, por su tamaño y exotismo, el Arrui o muflón del Atlas, la estrella del parque. Introducido en 1970, su población ha crecido rápidamente, produciéndose la declaración de reserva nacional de caza en 1973. Además de esta especie, las ardillas (subespecie endémica), lirones, jabalíes, garduñas, ginetas, tejones y gatos monteses completan en parte el plantel de mamíferos del Parque.


4 comentaris

  • Foto de Polosur

    Polosur 30/05/2013

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Buen asfalto y poco trafico

  • Foto de blincacequias

    blincacequias 27/07/2013

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Buen asfalto y poco trafico

  • Foto de Fernan2g

    Fernan2g 22/03/2014

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Esto si que es un "nío" veredas... lo tengo que investigar al 100%

  • Foto de Antonio Aguilera

    Antonio Aguilera 23/03/2014

    Fernan2g, aquí nos tenemos que ir con la burra. Conozco bien la zona y es un paraíso de vereas

Si vols, pots o aquesta ruta.