Temps  6 hores 56 minuts

Coordenades 5959

Data de pujada 8 / de desembre / 2016

Data de realització de desembre 2016

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
955 m
259 m
0
27
53
106,62 km

Vista 1171 vegades, descarregada 13 vegades

a prop de Jijona, Valencia (España)

Ruta con un desnivel medio y un recorrido variado en carreteras muy tranquilas por diversas comarcas alicantinas, desde el Alacantí a la Foia de Castalla o el Alcoià.
Datos del gps: ascenso acumulado 1.860 m; tiempo en movimiento 5 h 13'.
Saliendo de Jijona subimos por buena carretera hacia el Puerto de Tibi, bajo los muros de la Peñarroya o Peña Migjorn. No llega a 7 km la subida, desde la que se puede ir viendo una parte de las montañas que limitan el Alacantí como el Maigmó, la Carrasqueta, la Sierra de Castalla o el Cabeçó d'Or.
Desde el puerto se baja enseguida a Tibi y luego seguimos por la carretera que nos lleva a Ibi, por la primera que indican en la rotonda de bajada; carretera sin tráfico que tras 12 km con tendencia a la suave subida nos deja en Ibi.
Cruzamos la población y nos dirigimos a Banyeres. Hay que subir el Alto de las Revueltas y luego el de Biscoy, muy tendidos ambos. Del último bajamos hacia la carretera que une Alcoy con Banyeres y desde ese cruce subimos a otro Alto, sin nombre; de ahí bajamos a Banyeres.
Hasta aquí llevamos unos 40 km, algo menos de la mitad del recorrido. Una niebla muy cerrada aconseja hacer un alto en el bar de la carretera por ver si escampa mientras se almuerza. No despeja.
De Banyeres nos dirigimos a Biar por la carretera desierta con olivos centenarios y tras atravesar la población subimos el breve y cómodo Puerto de Biar. Luego a Castalla y aquí hay que seguir dirección Tibi.
(No conviene seguir el track al detalle en este punto porque una serie de confusiones nos hizo dar unas vueltas innecesarias. Lo suyo es seguir hacia Tibi por lo más sencillo, por la antigua carretera de Castalla. El gps Touring Plus no permite borrar en el ordenador parte de los tracks, así que ahí están todas las vueltas inútiles)
Se llega en pronunciada bajada al puente sobre el río Verde y subimos a Tibi por las rampas más severas de toda la ruta. Desde Tibi ascendemos al puerto y de allí bajamos a Jijona.

1 comentari

  • Foto de Btt Anima2 🚵💨

    Btt Anima2 🚵💨 22/12/2016

    Hola garabateo,Felices fiestas y te deseo Feliz 2017 y que sigas compartiendo esas rutas que con tanta ilusion haces.Saludos

Si vols, pots o aquesta ruta.