Vista 818 vegades, descarregada 16 vegades

a prop de Alecua, Valencia (España)

Ruta matinal para darle una vuelta a la sierra de Els Plans.
Salimos desde la ermita de Sant Antoni, a 4 km de Jijona en la carretera que sube al puerto de la Carrasqueta. Desde la ermita vamos en dirección a la Torre de les Maçanes, Torremanzanas, subiendo durante unos 14 km con repechos y pequeños descensos. Desde Torremanzanas se sigue la ascensión durante 6 km hacia el puerto de Benifallim o del Rentonar, a 1010 m. Desde unos metros más adelante sale a la derecha una pista asfaltada, el camp de les molletes, que se dirige a la sierra de Aitana que se ve al frente, con restos de la nevada de hace unos días. La pista, de firme bastante deteriorado, llega a la carretera que viene del port de Tudons y se dirige a Penáguila. Giramos a la derecha, en dirección a Tudons, y en pocos, 5, km llegamos al puerto, a 1020m. Desde el puerto bajamos a Alcoleja, población en la que conviene tomar un refrigerio en el bar Stop, hostelería de confianza.
Después se sigue en dirección Alcoy, pasando por Penáguila y luego Benifallim, desde donde se puede acortar la ruta, subir el puerto del Rentonar, o de Benifallim, y volver a Torremanzanas. La ruta de hoy sigue hacia Alcoy, llega a la carretera 340 y se continua la indicación Jijona, a 25 km. Se sube por el Barranco de la Batalla hacia la autovía y en dirección Jijona se asciende durante algo más de 5 km al puerto de la Carrasqueta, a 1020 m, el tercero del día, muy suave desde esta vertiente Norte. Desde lo alto del puerto no hay más que dejarse caer en un descenso celérico hacia el punto de partida, un poco antes de llegar a Jijona.

Comentaris

Si vols, pots o aquesta ruta.