Temps  5 hores 17 minuts

Coordenades 6052

Data de pujada 25 / de gener / 2017

Data de realització de gener 2017

-
-
969 m
199 m
0
23
46
91,08 km

Vista 593 vegades, descarregada 9 vegades

a prop de Alecua, Valencia (España)

Nieva tan poco en estas latitudes que cuando caen unos copos se vive como un acontecimiento digno de celebración. Con ese motivo, y para estirar las piernas, nos fuimos a dar una vuelta por los alrededores de Aitana para ver los efectos de la nevada y disfrutar de los panoramas de las sierras alicantinas. Con sol y una temperatura que recordaba de lejos al invierno. Paraíso para ciclistas en invernada.

Datos del gps: Ascenso total 2.048 m/ Tiempo en movimiento 4 h 50'

Salimos de la ermita de Sant Antoni de Jijona, en la carretera que sube a la Carrasqueta. Desde ahí tomamos la carretera que en suave ascenso lleva a Torremanzanas. Son 14 km en los que ya se aprecian efectos de la nevada en forma de taludes desprendidos, ramas de pinos tronchadas y olivos rotos. La sierra de Plans, cercana a Torremanzanas, aparece blanqueada como pocas veces.
Tras cruzar la población seguimos hacia Relleu ascendiendo al Alto de Teix. Hasta aquí llevamos 17 km de ascenso moderado. Desde el alto sigue un gran descenso, 10 km, con tramos muy veloces y así se llega en seguida a Relleu por carretera tan desierta como la anterior.
De Relleu continuamos hacia Sella por una carretera con vistas a la cumbre de Aitana bien nevada y otros montes cercanos como el Puig Campana, con algo de nieve en la cara norte, la sierra de Castellets o el Peñón Divino.
Desde Sella subimos al Port de Tudons tras 12 km muy amenos con curvas y recurvas que entretienen el ascenso. Al llegar al puerto, 1.020 m, hay que parar a contemplar el paraje del Alcoià nevado con el Montcabrer lejano coronando el panorama y las cumbres de la Serrella bien revestidas.
La bajada hasta Alcoleja es muy rápida, 5 km, con nieve en los bordes de la carretera y algunas placas de hielo en las curvas. Después seguimos a Penáguila y luego Benifallim en sube y baja continuado hasta llegar a la carretera que viene de Alcoy, 20 km desde Tudons. Aquí seguimos la dirección Jijona subiendo al puerto de la Carrasqueta por el lado sencillo, casi un falso llano que se va acumulando a los otros puertos del día. Se llega a lo alto del puerto, 1.020 m, desde donde hay una amplia vista sobre la costa alicantina y hoy hasta las murcianas.
Gran descenso de 10 km hasta el punto de partida, fin del espectáculo.
Collada

PORT DE TUDONS

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.