Temps  4 hores 49 minuts

Coordenades 2171

Data de pujada 23 / de juliol / 2017

Data de realització de juliol 2017

-
-
1.098 m
476 m
0
24
47
94,5 km

Vista 419 vegades, descarregada 7 vegades

a prop de Santa Olalla del Cala, Andalucía (España)

Ruta de ida y vuelta en bici de carretera partiendo de Santa Olalla del Cala.

Según el GPS, y tras pasar por Basecamp, los datos finales han sido 94,7 kms, con 1665 mts de desnivel positivo acumulado y 4:04 h en movimiento. IBP: 93.

[Por favor, no me cansaré de decir que los datos que pongo son solo algo orientativo, no hay que tomárselos al pie de la letra. Los GPS tienen bastantes márgenes de error y se equivocan].

Ya vine por aquí hace cerca de un año. Esta vez he rodado bien acompañado y hemos hecho una variante bajando a Santa Olalla por la N-630. Esta ruta discurre entre las provincias de Huelva y Badajoz. Saliendo de Santa Olalla del Cala se pasa rozando Monesterio, el Embalse de Tentudía, rozamos también Calera de León, subimos el Monasterio de Tentudía, Cabeza La Vaca, y vuelta de nuevo hacia Monesterio buscando Santa Olalla del Cala.

Su descripción es muy similar a la que hice en la anterior ruta que se puede ver aquí.

Durante los primeros 15 kms, hasta que nos encontramos con la Venta El Culebrín, y junto a ésta el inmenso área de servicio 24 horas, iremos por un terreno sin grandes complicaciones, prácticamente llano y perfecto para comenzar a rodar. Es a partir de aquí cuando se comienza a subir. Durante 8 kms, iremos en suave tendida al 3%, dejando Monesterio a nuestra derecha.

Desde Monesterio hasta Calera de León hay 8 kms con un terreno irregular en cuanto a variedad de subidas y bajadas. Iremos rodeando el Embalse de Tentudía hasta llegar hasta el desvío que nos indica la carretera que nos dirige al monasterio.

La Subida al Monasterio de Tentudía por Calera de León viene analizada por los de Altimetrías, a los que desde aquí, siempre hay que estarles agradecidos por sus datos y listados de subidas a puertos y altos. Desde el desvío de Calera hasta el alto son 8,5 kms al 4.5%. Es una subida tranquila y realmente bonita. En los 4 primeros kms encontraremos algún descanso pero sus últimos 4,5 kms son de subida constante y con tramos y tachuelas puntuales por encima del 10%. La cota que se alcanza son 1100 mts y la subida merece la pena solo por las vistas que tenemos desde aquí tanto de su vertiente sur como norte.

Al bajar del monasterio, y hasta prácticamente Cabeza La Vaca, nos encontraremos un terreno de subes y bajas con diversos repechones y muretes que superan el 8% y varios toboganes en los que en alguna ocasión podemos quedarnos clavados.

Hicimos parada para desayunar en Cabeza La Vaca e inmediatamente tomamos la EX103 hacia Monesterio. Vía más general por la que hay algo de más tránsito de vehículos pero sin llegar a resultar incómodo en ningún momento. Es un tramo de casi 18 kms en el que tendremos que afrontar más de una subida continuada entre el 5% y el 8%.

En este tramo hay una bajada importante que nos lleva al Río Ardila. Si la subida al Monasterio de Tentudía se comenzase desde aquí se le podrían añadir 2 kms más a esta ascensión con el 6% mantenido que tiene.

Toda esta parte de la ruta, la vuelta realizada desde que partimos hasta que llegamos a la rotonda de Monesterio, por sus paisajes, la dureza, y lo solitario de sus carreteras es lo que más me ha gustado con diferencia. Son 50 kms que merecen repetirse… Desde Monesterio el camino de vuelta coge en bajada en su inmensa mayoría, y siempre sin salirse de la N-630.

El estado de las carreteras es bueno en todo el recorrido. Pienso que solo hay que tener cuidado en la bajada del monasterio, ya que es una carretera estrecha con muchas agujas secas de pino en los márgenes. También encontramos algo de gravilla en los arcenes de diversos tramos de la N-630 con los que hay que mirar especialmente las bajadas. En cuanto al tráfico ha sido mínimo en toda la ruta y nulo en muchos tramos

Hoy me acompañó el gran Luis. Llevábamos mucho tiempo queriendo venir juntos por aquí y por fin lo conseguimos. Nos hemos quedado con muy buenas sensaciones y con ganas de seguir rodando e investigando la zona.

El abastecimiento de agua está garantizado debido al paso por diversas localidades. Dejo con waypoints algunos puntos que considero importantes: fuentes, zonas, subidas, puertos, etc...
cim

Alto de Tentudía 1100 mt

Waypoint

Cabeza la Vaca

Waypoint

Calera de León

Waypoint

Embalse de Tentudía

font

Fuente Cabeza la Vaca

font

Fuente Monasterio de Tentudía 1 subida

font

Fuente Monasterio de Tentudía 2

font

Fuente Monasterio de Tentudía 3 bajada

font

Fuente Sta Olalla

Arquitectura religiosa

Monasterio de Tentudía

Waypoint

Monesterio

Waypoint

Rio Ardila

Waypoint

Santa Olalla Del Cala

Waypoint

Venta El Culebrín

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.