-
-
373 m
12 m
0
23
45
90,56 km

Vista 196 vegades, descarregada 6 vegades

a prop de Santiponce, Andalucía (España)

Ruta circular en bici de carretera partiendo de Santiponce.

Según el GPS, y tras pasar por Basecamp, los datos finales han sido 90,6 kms, con 1191 mts de desnivel positivo acumulado y 3:27 h en movimiento.

[Por favor, no me cansaré de decir que los datos que pongo son solo algo orientativo, no hay que tomárselos al pie de la letra. Los GPS tienen bastantes márgenes de error y se equivocan].

Saliendo de Santiponce, de la rotonda del ciclista, nos incorporamos a la N-630, en dirección a Gerena, El Garrobo, alcanzamos La Venta de El Alto, subimos al Ronquillo por las Baterías y vuelta por la Media Fanega, Las Pajanosas, Guillena, y vuelta a Santiponce.

Saliendo de Santiponce apenas iremos en muy suave ascenso según nos vamos acercando a Gerena. Es desde aquí hasta la Venta El Alto pasando por El Garrobo donde encontramos los primeros repechos que harán que comencemos realmente a calentar las piernas. El tramo desde El Garrobo a Gerena es realmente bonito. La carretera no tiene arcén pero hay muy poco tráfico y hay buena visibilidad. En esta dirección coge con más subidas que bajadas y está salpicado de breves repechos.

A continuación bajamos la Media Fanega para enfrentarnos a la primera subida de consideración, la subida al Ronquillo por las Baterías. Según la web Altimetrías, a la que agradecemos su información, tiene 6,84 kms con un desnivel medio del 2,9% y un ascenso de 218 mts. La media del desnivel es muy accesible pero hay que contar con que tiene tramos al 9% y 10%.

Descanso de 5 minutos rápidos en El Ronquillo y bajada rápida de Las Baterías para realizar otra subida, la Cuesta de la Media Fanega por la N-630. Son 3,5 kms al 5,5% son 195 mts de ascenso. Es muy popular en la zona y va prácticamente paralela a la antigua carretera.

Al llegar a Las Pajanosas giramos a nuestra izquierda para dirigirnos a Guillena y después volver a enlazar con la N-630 que nos lleva a nuestro destino

Estamos en pleno mes de julio y ya se sabe que las calores por aquí aprietan bien, por eso recomiendo salir “con el sol” para evitar pasarlo mal. He tenido suerte porque las temperaturas me han respetado pero la última hora de calor ha sido bochornosa. Han caído tres bidones de agua de 700 ml enteritos. Así que conviene estar atentos a la hidratación, aunque en esta ruta está garantizada por pasarse por muchas localidades.

Dejo con waypoints algunos puntos que considero importantes: fuentes, zonas, subidas, puertos, etc...
aparcament

Aparcamiento Rotonda del Ciclista Santiponce

Waypoint

El Garrobo

Waypoint

El Ronquillo

Waypoint

Embalse de la Minilla

font

Fuente El Garrobo

font

Fuente El Ronquillo

font

Fuente Gerena 1

font

Fuente Gerena 2 De los Caños

font

Fuente Las Pajanosas

Waypoint

Gerena

Waypoint

Guillena

Waypoint

Las Pajanosas

Waypoint

Puente Rivera de Huelva N-630

Waypoint

Santiponce

Waypoint

Venta El Alto N-630

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.