-
-
852 m
209 m
0
34
69
137,42 km

Vista 4441 vegades, descarregada 55 vegades

a prop de Vilafranca del Penedès, Catalunya (España)

La edición 2.013 de esta marcha cicloturista, englobada dentro del circuito de larga distancia de la Federación Catalana de Ciclismo, será recordada por la lluvia que nos acompañó desde la misma línea de salida hasta su finalización.
Salida a las 8:15 con un rápido callejeo por las afueras de Vilafranca del Penedés de forma neutralizada, tomando la BV-2127 dirección a les Cabanyes y Guardiola de Font-Rubí. En éste último punto cambiamos de carretera en el centro de la población, tomando la BP-2126. Desde aquí la carretera inicia en constante y suave subida el ascenso a la primera de las cotas de la jornada, el Alt de Font-Rubí (590 m).
Descenso complicado por la lluvia que hace que el personal se lo tome con tranquilidad, desviándonos al poco a mano izquierda tomando la BP-2121 dirección Sant Martí Sarroca. En esta población dejaremos la carretera por la que circulamos para coger una carretera asfaltada paralela a la anterior hasta llegar a La Bleda. En este punto finaliza la bajada coincidiendo con el corto tramo que discurriremos por la carretera B-212, la cual dejaremos a mano derecha para dirigirnos a Les Conilleres por la BV-2128.
Durante los siguientes 8 km iremos por una carretera rompepiernas, pero lo agradable del paisaje compensará. Coincidiendo con el rápido paso por la población de Sant Jaume dels Domenys, ya en la provincia de Tarragona, tomaremos la carretera TP-2442, ruta que nos llevará a la segunda de las cotas de la jornada, el Alt de les Ventosses. 8 bonitos kilómetros en el podremos disfrutar de bonitas vistas, con algunos tramos en los que podremos deleitarnos con todo lo que hemos ido subiendo. Pendiente constante sin descanso pero asequible, para coronar con 590 m de altura.
Rápido descenso de 3 km hasta llegar al cruce de Aiguaviva, punto donde el recorrido largo y el corto se separan. Tomamos la carretera TV-2443 e iniciamos un ascenso continuado hasta llegar a Cal Magí Vidal, ya en el término municipal del Montmell, con una cota de 560 m de altura.
Rápido descenso de unos 13 km hasta llegar a la población de Vila Rodona, donde tomaremos la carretera TP-2002. Aunque no es subida pura, la carretera irá picando de subida poco a poco, hasta el paso por Santes Creus, punto donde podemos decir que iniciamos el ascenso por la TV-2441a la tercera cota del día, el Coll de la Torreta. Subida constante pero asumible que poco a poco irá ganando altura. Pasaremos la población de Les Pobles y 6 km más arriba coronaremos (650 m).
Justo donde finaliza el descenso de esta cota vuelven a unirse los dos recorridos de la marcha, justo en el punto de Bon Any. Es a partir de este lugar que la carretera vuelve a picar de subida para ascender el Alt de la Llacuna, 9 km de subida que no nos dejarán indiferentes. El tramo inicial presenta las rampas más exigentes por encima del 7-8% y luego viene un tramo rompepiernas hasta la coronación del alto (850 m). En este punto llevamos ya 107 km y cada rampa que acometemos parece un puerto.
Desde ahí hasta Vilafranca nos quedan 34 km básicamente con tendencia a ir bajando, deshaciendo el recorrido por el que iniciamos la marcha. El único inconveniente será el ascenso al Alta de Font-Rubí por la otra cara, más corta pero estas alturas más exigente.
Desde ahí ya sólo nos toca disfrutar del paisaje y de la entrada a Vilafranca del Penedés. Al final 141 km y 2.100 m de desnivel acumulado rodeados de viñedos: estamos en el Penedés, TERRA DE VI I CAVA (tierra de vino y cava).
La catalogo como difícil por la distancia (para un mes de marzo) y el desnivel final acumulado.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.