• Foto de 2011-04-21 RUTA DEL CISTER POR CARRETERA
  • Foto de 2011-04-21 RUTA DEL CISTER POR CARRETERA
  • Foto de 2011-04-21 RUTA DEL CISTER POR CARRETERA
  • Foto de 2011-04-21 RUTA DEL CISTER POR CARRETERA
  • Foto de 2011-04-21 RUTA DEL CISTER POR CARRETERA
  • Foto de 2011-04-21 RUTA DEL CISTER POR CARRETERA

Dificultat tècnica   Difícil

Temps  5 hores 33 minuts

Coordenades 11828

Data de pujada 21 / abril / 2011

Data de realització abril 2011

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
870 m
258 m
0
36
72
143,71 km

Vista 6471 vegades, descarregada 176 vegades

a prop de Santes Creus, Catalunya (España)

Os propongo un bonito recorrido alternativo de la ya clásica “Ruta del Cister” apto para todo tipo de vehiculos de motor y cómo no también para todo tipo de bicicletas.

Al ver que no existe ninguna versión por carretera, y ningún track valido por asfalto, me ha animado a crear esta ruta que une los tres monesterios, además de otros lugares de interés. Además exprimo al máximo la zona, ya que parte del recorrido es ideal para hacer turismo rural.

Mi intención al realizar este trayecto ha sido mantener la esencia y ser fiel en todo lo posible a la ruta inicial, salvaguardando los pasos por los distintos puntos de interés que se incluyen y además intentando incluir nuevas posibilidades/variantes desde el punto de vista turístico. La ventaja de ser natívo de esta zona me ha ayudado y mucho al diseño de la ruta.

La mayor parte de este recorrido transcurre por la comarca de la Conca de Barberà, un auténtico paraíso natural y cómo no visual, a la vez se aconseja realizar esta ruta en primavera por las numerosas estepas, prados y bosques que encontramos.

El recorrido es 100% por asfalto, la mayoría de tramos son por pistas asfaltadas y por carreteras secundarias perfectamente asfaltadas y transitables, para cualquier medio de locomoción, a excepción de la pista asfaltada que une Forés con Conesa, que está algo irregular por culpa de las obras públicas, aunque quiero aclarar que por alli he pasado con la bici de carretera, y no supone ningún obstáculo.

Iniciamos nuestra ruta desde dentro del monasterio de Santes Creus, concretamente desde la plaza del monesterio. Poco después, al ladito mismo de la arboleda (lugar idoneo para picnic) de Santes Creus cogeremos la carretera local dirección Aiguamurcia para salir a la carretera comarcal Tarragona – Pont d´Armentera. Santes Creus por raro que parezca pertenece a Aiguamurcia, y esta a la vez tiene otras pequeñas aldeas siendo la población con más extensión de la comarca de l´Alt Camp.
A Vila-rodona nos desviaremos dirección al Pla de Santa Maria por la carretera comarcal TV-2004. Una vez llegamos al Pla de Santa Maria, pasaremos por el lado de la Iglesia de Sant Ramón (siglo XII) dirección al pequeño pueblo de Figuerola del Camp que lo abandoremos por una pista perfectamente asfaltada dirección Cabra del Camp.
Tras unos Kilometros algo transitados por carretera dirección Sarral, nos desviaremos hacía Barbarà de la Conca por una carretera local sin tránsito. Esta desviación a parte, de ahorrarnos el giro por Sarral hace que durante unos kms. apenas encontremos tránsito. Salimos a pie de la Capital de la Conca de Barberà: Montblanc.
Montblanc es una población con un encanto medieval que le hace ser única. Recomiendo una visita por su casco antíguo y a la vez sus murallas.
Al entrar a Montblanc cogeremos la desviación a la derecha dirección l´Espluga del Francolí – Lleida . En este punto estamos a escasos 500 metros del núcleo antíguo.
Tras pocos kms. por la carretera Nacional(N-240) que une Tarragona y Lleida, cogeremos la primera salida que vamos a encontrar camino L´Espluga del Francolí.
L´Espluga del Francolí se conoce por sus 4 museos (Cuevas de l'Espluga, Museo de la Vida Rural, Museo del Vino y de Fassina Balanyà) y cómo no por el Monesterio de Poblet, aparte esta dentro del parque Natural de les Montanyes de Prades.
Se puede adquirir packs para visitar los 4 museos + el Monesterio en los mismos museos y el precio del pack es de 16€.
Travesamos l´Espluga del Francolí y seguimos la carretera dirección Prades, para llegar en unos 3kms. al Monesterio de Poblet. Aquí realizaremos una vuelta circular, bajando por la carretera de les Masies para volver nuevamente a l´Espluga.
Junto a salida de esta población en un rodonda y cerca de las Cuevas de l´Espluga y lado del Museu del Vino/cooperativa cogeremos la carretera local dirección Senan / Omells de Na Gaià.
Esta carretera va subiendo progresivamente hasta coronar el Coll de Senan y posteriormente nos adentramos a la comarca de l´Urgell hasta llegar a la pequeña población de Omells de na Gaià. Poco despues encontramos un desvío a la derecha por una pista asfaltada, que la cogeremos y depues de un descenso vertiginoso llegaremos hasta el monesterio de Vallbona de les Monges. En este caso también se le dará la vuelta circular al monesterio.
Saldremos de Vallbona por la carretera dirección Rocallaura, para adentrarnos de pleno en la Sierra del Tallat. Existe la opción de visitar santuario del Tallat, además también pasamos justo al lado del Balneario de Rocallaura.
En la Serra del Tallat y aprovechando el parco eolico de reciente creación, se inaguró hace poco la vía verde de la Conca de Barberà. Esta vía verde esta asfaltada y permite el paso de vehículos motorizados. Las vistas en estos tramos son fantásticas y la guinda al pastel la pone la población de Forès, un auténtico balcón para poder contemplar esta comarca. La continuación de la vía verde se extiende hasta la bonita población medieval de Conesa, podemos aprovechar y visitar su casco antíguo.Conesa pertaneció durante casi 500 años al monesterio de Santes Creus, no entiendo cómo no se ha incluido nunca en la versión clásica de la ruta del cister.
Contínuaremos por una carretera estrecha y de maravillosos parajes hasta la pequeña población de les Piles. Esta población se encuentra camino Santa Coloma de Queralt. En la variante primitiva de la Ruta del Cister se pasa por Rocafort de Queralt: Cómo no hay alternativa por asfalto daremos la vuelta al Comaverd por Vallespinosa. La carretera estrecha y tranquila nos acercará a esta población envuelta de montañas (espectacular ;-)) , justo antes de llegar nos desviaremos por pista dirección Pontils y aquí cogeremos una carreterita comarcal hasta l´Esblada.En el camino podemos visitar Sant Martí de Brufaganyà, Castell de Sta. Perpetua de Gaià..
Nos queda la última parte del recorrido, inicialmente se realiza por la comarcal de Igualada hasta el Pont d´Armentera, mucho curveo y de unos 15 kms. de longitud, la carretera discurre entre montañas. En el Pont d´Armentera abandonamos la carretera comarcal, atravesamos está población y volvemos hacía el punto de partida Santes Creus que apenas se encuentra a media docena de kms.

Espero que os guste el recorrido, para los amantes del asfalto que decir que es una muy buena opción para visitar estos tres monesterios.

Para los ciclistas a continuación detallo el coeficiente IBP INDEX calculado en este track.


IBP INDEX

Información sobre el archivo
Puntos de track analizados 11839

Información general

Distancia total 142,666 Km.
Desn. de subida acumulado 2253,6 m.
Desn. de bajada acumulado 2252,6 m.
Altura máxima 870,2 m.
Altura mínima 258 m.

Subidas Km % del total
Entre el 1 y el 5% 34,081 23,89
Entre el 5 y el 10% 15,514 10,87
Entre el 10 y el 15% 0,607 0,43
Entre el 15 y el 30% 0,026 0,02
Total* 50,228 35,21
Ratio de subida 4,49

Tiempos h:mm:ss
Tiempo total 5:33:21
Tiempo llaneando 1:38:06
Tiempo subiendo 2:31:28
Tiempo bajando 1:23:36

Velocidades Km/h
Velocidad media 26,28
Velocidad máxima 56,51

IBP 154 AC*

5 comentaris

  • rufus67 16/11/2011

    M´agrada la ruta i la faré en quan pugui, he descarregat el track en format gpx i hem dona errors, no la puc obrir per cambiarla de format.

    Salutacions,
    Josep Mª

  • Foto de apadreny

    apadreny 16/11/2011

    Hola Josep Maria,

    Acabo de provar els enllaços i ho he pogut descarregar correctament i també ho he provat amb el CompeGPS i cap problema. Prova si a casa l´opció de 500 punts que penso que no et donarà problemes al GPS.
    Si no et funciona envia´m un email ([email protected]) i et passo el track.

    Gràcies,

    Andreu Padreny

  • Foto de Marco Palangani

    Marco Palangani 01/05/2014

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Molt currada la informació i la ruta guapissima. M'ha encantat! Gràcies per penjar-la.

  • Foto de patavall

    patavall 18/08/2015

    Excelent informarció.Aquesta setmana la faré amb sortida i arribada a l'Espluga de Francolí.

    Moltes gràcies,

  • Foto de pasuma

    pasuma 30/08/2017

    FELICIDADES por los comentarios que haces de la ruta para que los demás usuarios tengamos una información detallada y mas facil para poder hacerla.UN SALUDO

Si vols, pots o aquesta ruta.