Coordenades 657

Data de pujada 16 / de gener / 2015

-
-
505 m
247 m
0
12
25
49,68 km

Vista 3451 vegades, descarregada 17 vegades

a prop de Casas de Belvis, Extremadura (España)

Ruta por el pantano de Valdecañas, visitando los pueblos de, Belvis de Monroy, Mesas de Ibor, Bohonal de Ibor, la antigua Villa de Talavera La Vieja y Valdehuncar.
Castillo de Belvis de Monroy: Durante la Reconquista, el rey Sancho IV necesitaba que se repoblaran las zonas arrebatadas a los árabes, y para proteger a los valientes que decidían instalarse otorgó poderes a un caballero, que comenzó a edificar la una fortaleza en el señorío de Belvís en el siglo XIV. Durante los 100 años siguientes este enclave sufrió asedios y ataques por parte de bandoleros y los señores del castillo de Monroy, parientes de los señores de Belvís; esto supuso que alrededor de la torre que constituía la plaza fuerte se edificaran murallas y estructuras de sólido granito que conformaron un castillo en condiciones de soportar los continuos asaltos. Esta parte es la que mejor se conserva y ofrece una vista espectacular desde la cara sureste. Las disputas entre las dos familias terminaron solucionándose casando a los hijos de ambas familias, Isabel de Almaraz y Hernán Rodríguez de Monroy, con lo que los señores de Monroy se hicieron cargo del señorío y su castillo (de ahí el nombre del pueblo). Castillo de BelvísYa en el siglo XVI, sin tanta batalla y más preocupados por las comodidades y el lujo, los nobles del castillo fueron añadiendo dependencias que lo hacían más habitable y señorial. Esto continuaría en los dos siglos posteriores, con lo que tenemos en esta fortaleza un conjunto de estilos arquitectónicos muy curioso: medieval, renacentista, gótico, plateresco y barroco. Sin embargo, al tener más elementos decorativos en adobe y ladrillo, las últimas ampliaciones del castillo se han deteriorado enormemente y no queda nada prácticamente de ellas, aunque se conservan algunos detalles. Actualmente el castillo de Belvís se encuentra en estado de ruina, aunque se han hecho algunos trabajos de restauración para facilitar su acceso como escaleras y andamios que nos permiten acceder a la ronda por las murallas y la parte alta de la torre del homenaje. Las vistas que se pueden disfrutar son tremendas, pues el castillo domina toda la comarca del Campo Arañuelo. Como todos los castillos medievales, se encuentra en un enclave privilegiado para vigilar sus dominios y merece la pena hacer el esfuerzo de subir (con cuidado) y sentarse a contemplar una puesta de sol. Como en muchos otros castillos españoles, su estado de conservación es pésimo y aunque su entrada sea libre, no está libre de cierto peligro para los exploradores más intrépidos.
Es uno de los de mayor superficie en la cuenca del rio Tajo, con 7.300 hectáreas. La presa construida entre 1956-1963 es una presa tipo Bóveda con un ancho en la base de 100 m y 300 m a la altura de la coronación. El pantano, que toma su nombre del pueblo de Valdecañas de Tajo, donde se sitúa su presa, baña parte de la comarca de Los Ibores. Ésta se articula en torno al río Ibor, afluente por la izquierda del Tajo, al que tributa a través del citado embalse, cerca de Mesas de Ibor y Bohonal de Ibor La construcción del pantano inundó varios núcleos, cortó las comunicaciones existentes entre los pueblos, seccionó las vías pecuarias y anegó yacimientos arqueológicos como Talavera la Vieja, que era la antigua ciudad romana de Augustobriga, situada en la margen del río Tajo. Se encontraba en la calzada romana que iba desde Emerita Augusta (Mérida) hasta Caesarobriga. Actualmente los únicos restos son las columnas de antiguo templo trasladadas al borde del embase (junto a la carretera CC-713 Km 53.700) tras la inundación del embalse en 1963
Presa de Valdecañas
Puente Romanao sobre el Rio Ibor: Este puente está construido sobre el Río Ibor, de piedra y límite natural entre Bohonal y Mesas de Ibor. La finalidad de este puente era el paso del ganado en la Época de la Mesta. El Puente está situado en plena cañada occidental leonesa. En otras épocas fue muy transitado por los “Carros de Varas” (de palo), burros y caballerías con sacos de pimientos, trigo, cebada, para moler en el molino de agua.
El río Ibor es un río del centro de España, un afluente del río Tajo que discurre por la provincia de Cáceres, en Extremadura. Nace en la sierra de Guadalupe, traza un valle con su nombre, paralelo a la Sierra de Villuercas en su parte alta. Fluye de Sur a Norte, atravesando los municipios de Guadalupe, Navalvillar de Ibor, Castañar de Ibor, Fresnedoso de Ibor, Mesas de Ibor y Bohonal de Ibor. A pesar de ser un río corto (tiene una longitud de 60 kilómetros), el río Ibor ha tenido cierta importancia desde la Edad Media, ya que marcaba la frontera entre las Tierras de Talavera (situadas al este del río) y la Comunidad de Villa y Tierra de Plasencia (al oeste del Ibor). Dicho río, además, marcaba la frontera entre las provincias de Toledo y Extremadura hasta 1833, en que algunos pueblos toledanos pasaron a formar parte de la provincia de Cáceres.
La población se convirtió, en tiempos medievales, en Talavera la Vieja, hoy desaparecida al quedar sumergida por las aguas del embalse de Valdecañas (Cáceres) en 1963. Sus restos son visibles en tiempos de sequía. Sin embargo, se pueden contemplar junto a la carretera de Navalmoral de la Mata a Guadalupe (en Bohonal de Ibor) las ruinas de un antiguo templo, «los Mármoles», que sirvieron de modelo para reconstruir el de Diana de Mérida y tres columnas más, procedentes de otro templo que no se desmontó, pues su podio era de opus caementicium, conocido con el nombre de «la Cilla», que también fueron desmontadas y trasladadas

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.