Temps  9 hores 52 minuts

Coordenades 2162

Data de pujada 15 / de setembre / 2014

Data de realització de setembre 2014

-
-
2.398 m
1.880 m
0
3,1
6,2
12,37 km

Vista 1616 vegades, descarregada 49 vegades

a prop de Baños de Panticosa, Aragón (España)

Desde el refugio de Wallon (1.880 m) se toma la senda HRP hacia el noroeste que se introduce en el bosque, ganando rápidamente altitud. Cuando se alcanza la altura de 2.054 m, hay un desvío a mano izquierda que conduce a los tres lagos de Opale, nombrados así quizás por ese color que les distingue. El track sigue a la derecha para acceder a los lagos de Cambalés.
Cuando se alcanzan los 2.240 m de altitud, se pasa junto a gran una roca lisa de granito, entrando en un pequeño y suave valle colgado por donde circulan las aguas de desagüe de los lagos de Cambalés y de aportaciones de manantiales. Al cabo de 1h 14 min se alcanza la altitud de 2.320 m, junto a los lagos inferiores del sistema Cambalés-Opale. Poco después se accede al lago de mayor extensión de los lagos de Cambalés, contorneándolo el track por el norte, dejando la HRP al oeste del Lago de Cambalés y ascendiendo ya fuera de senda por la pedregosa ladera situada al oeste del lago.
El trayecto se interna en un pedregal de granito hacia un lago situado bajo la cresta de Cambalés. Se atraviesa un caos de grandes bloques que cierran el paso a este lago, descendiendo a sus orillas. La vuelta de este lago elude los grandes bloques graníticos y contornea el lac de Cambalés por el suroeste para cruzar el collado que separa el lago de Cambalés con el lago superior de Opale. Algunos trazos de senda hacen más factible este tramo hasta el collado que separa ambos lagos.
Tras el collado, se contornea el lago superior de Opale a cierta altura sobre el mismo y se desciende poco a poco a sus orillas por el Este a través de una senda hecha por el paso continuo.
Tras dejar el lago citado se sigue sin senda, siguiendo algunos mojones por el desagüe del lago cubierto de bloque medianos de granito para descender al ibón intermedio de Opale, aunque propiamente el ibón inferior es una charca. Se rodea este lago por el norte y se asciende una loma para cruzar hacia el lac Nére. El track sigue un trayecto sin complicaciones para cruzar el barranco de Cambalés por el mismo punto por donde cruza la HRP. El trayecto se dirige hacia el collado situado al norte del Soum dét Malh con la intención de cruzarlo y conectar con la senda que comunica Wallon con el Laca Nére.
Tras cruzar el barranco ya no hay senderos, aunque el terreno está despejado, sin arbustos ni bosque. Se pasa junto a un manantial que surge bajo un bloque de granito. Poco más adelante se rodean dos zonas encharcadas y se supera un desnivel de 62 m hasta alcanzar un collado. Después viene una pequeña sorpresa: el descenso hasta el enlace con el barranco de desagüe del lac Nére no es tan sencillo. Encontramos una especie de chimenea por la que nos tenemos que descolgar apoyando las manos en la roca y dejando los bastones en lugar seguro. Tras buscar apoyos para los pies en varias ocasiones en salientes rocosos, se desciende esta chimenea. Viendo el Soum dét Math desde el norte, se puede distinguir un mejor descenso más hacia el Este ganando un poco más de altura en el propio Soum dét Mahl.
Descendido el Soum dét Mahl, se enlaza con el camino que parte de Wallon hacia el lago Nére y se alcanza este lago.
Para descender se sigue el camino hacia el refugio de Wallon, teniendo cuidado en un cruce situado a unos 2.000 m de altitud en girar a la derecha para enlazar con el camino seguido a la ida.

Granitos poliédricos transportados por el glaciar en el último periodo glaciar.
charca intermedia entre el Lac Cambalés y otro situado bajo la cresta homónima.
En el centro de la imagen y pegadas a la roca de la derecha hay dos lajas rocosas por la que se hizo el descenso del collado.
Ermita situada junto al refugio de Wallon

1 comentari

  • Foto de Lorenar

    Lorenar 29/07/2018

    Hola! Sabes si esta zona es parque nacional también? Es por si se pueden llevar los perros..
    Muchas gracias, saludos !!

Si vols, pots o aquesta ruta.