Temps  7 hores 50 minuts

Coordenades 3177

Data de pujada 30 / de setembre / 2016

Data de realització d’agost 2016

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
2.810 m
2.195 m
0
3,1
6,1
12,2 km

Vista 998 vegades, descarregada 44 vegades

a prop de Aneto, Aragón (España)

COMO LLEGAR: Carretera N-230 Lleida - la Vall d’Aran, a la altura del km 143 encontraremos el desvío hacia la población de Aneto (Huesca). Seguiremos por pista en buenas condiciones, durante unos doce km, hasta el aparcamiento del embalse de Llauset.

08,20 h: Inicio el recorrido siguiendo el sendero que en su primera media hora sigue el contorno del embalse.

Llegado a la cola del pantano, se abandono el Valle de Llauset. El camino cambia de dirección y remonta por la derecha, para dirigirse al Estany de Botornás, al que llego a las 09,05 h.

Unos minutos después, paso junto al desvío que lleva al nuevo refugio del Cap de Llauset, continúo dando un pequeño rodeo en dirección al Estany del Cap de Llauset (09,38 h) aunque si se va por el sendero del refugio se ganan unos minutos.

Una vez en el Estany, voy en busca del Gr11 que remonta hasta la Collada de los Ibones (10,00 h), que da acceso a la bonita cuenca de Anglios.

En el collado, encuentro un ramal del Gr-11,5 que se dirige a Salenques y al refugio de la Renclusa y que seguiré durante media hora hasta situarme bajo la Tuca de Anglios.

10,30 h: Una vez en la vertical de la Tuca, subo directamente hasta la cima. El desnivel es un tanto fuerte pero no presenta ninguna dificultad técnica, tan solo hay que tener cuidado con la hierba que si está húmeda, resbala.

10,55 h: Tuca de Anglios (o Pic de la Solana d’Angllos) 2809 m. Espectaculares vistas hacia los picos de Vallibierna, Russell, Bessiberri, Mulleres, valles de Salenques, de Anglios, Estany Negre…

Tras descansar un rato, me dirijo a la siguiente cima de la jornada de la que me separa una fácil cresta y el collado de Soubirón a 2745 m.

11,35 h: Pic de Soubirón, 2808 m. El cordal sigue con la misma tónica, hasta llegar a una cota sin nombre (o al menos yo no la he encontrado) en que desciende 150 metros hasta un collado próximo si bien no presenta dificultades remarcables.

12,25 h: Collado a unos 2655 m, desde aquí tengo que remontar unos pocos metros hasta hacer cima en la última cumbre de la jornada, los Molars de Anglios: Se trata de un pico con dos cimas casi gemelas, separadas por una brecha, la segunda de las cuales (en el sentido en que las estoy haciendo) es la cima principal.

12,40 h: Molars de Anglios, cima Oeste 2723 m. Ahora tengo que superar la brecha y buscar una forma de llegar a la otra cumbre. Descanso un rato mientras estudio la cuestión, parece que lo mejor es bajar a la brecha, perder unos pocos de metros por una canal pedregosa (que luego utilizaré para bajar a los lagos) y coger una cornisa que rodea la pared por la derecha.

13,05 h: Molars de Anglios, cima Este 2734 m. desde aquí puedo ver casi toda la cresta que he seguido en el día de hoy, que es bastante fácil, y que regala unas vistas espectaculares.

Regreso a la base de la brecha. Tenía previsto subir a la otra cima y desde allí bajar a la cuenca de Anglios, pero en este lugar se inicia una canal que aunque es muy empinada y tiene mucha piedra suelta, parece que baja casi directamente hasta los lagos.

Desciendo con mucho cuidado, intentando no bajar rodando. Por suerte, puedo usar la pared que la cierra por la derecha, que me sirve de apoyo.

Al finalizar el canalón me encuentro con que la montaña se desploma verticalmente sobre los lagos, por lo que me desplazo a mi derecha en busca de un paso que me permita finalizar el descenso.

14,15 h: Llego a la orilla del Estany Gran d’Anglios. Las dificultades se han acabado y ahora tengo unos minutos de plácido sendero, siguiendo el ramal del Gr-11, que me va a permitir regresar al Estany de Llauset y al aparcamiento.

Durante el recorrido van apareciendo algunos de los lagos del valle de Anglios, como el del Mig o el de l’Obaga junto al que descansaré un buen rato, antes de afrontar la subida al collado de Anglios, al que llego a las 15,40 h.

Tras media hora de fácil descenso hasta el embalse de Llauset, llego al aparcamiento cuando son las 16,10 horas.

Pongo moderado como grado de dificultad, pero es tan solo por la bajada directa a través de la canal escogida que es bastante empinada y descompuesta, pero se puede evitar volviendo a la primera de las puntas y buscar la mejor manera de descender.
Waypoint

001 Cola del embalse, desvío hacia Botornàs

Waypoint

002 Cruce con ruta hacia Vallibierna

Waypoint

003 Estany del Cap de Llauset

Waypoint

004 Cruce sendero hacia refugio guardado con ruta hacia Collado de Anglios

Waypoint

005 Collado de Anglios

Waypoint

006 Desvío

Waypoint

007 Abandono el sendero e inicio la subida a la Tuca de Anglios

Waypoint

008 Tuca de Anglios o Pic de la Solana de Anglios

Waypoint

009 Pico Soubirón

Waypoint

010 Cota sin nombre

Waypoint

011 Molars de Anglios 1

Waypoint

012 Brecha

Waypoint

013 Molars de Anglios, cima Este.

Es la más alta de las dos puntas. Se accede perdiendo unos metros desde la brecha para volver a recuperar altura por una cornisa y una chimenea fáciles.
Waypoint

014 Refugio

Waypoint

015 Estany de la Obaga. Gr-11 de regreso a Llauset a través del collado.

1 comentari

  • jmbcmontrebei 29/09/2019

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Gràcies, company, una ruta molt ben descrita i força recomanable perquè les vistes son fantàstiques.

Si vols, pots o aquesta ruta.