Temps  9 hores 32 minuts

Coordenades 2621

Data de pujada 8 / de novembre / 2017

Data de realització d’octubre 2017

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
2.610 m
1.080 m
0
5,3
11
21,4 km

Vista 547 vegades, descarregada 51 vegades

a prop de Fuente Dé, Cantabria (España)

20 de Octubre de 2017
Distancia: 21,4 km
Tiempo: 9,32 h
Desnivel acumulado (+): 1890 m
Cimas:
Torre Blanca: (2619 m)

Subida desde Fuente Dé hasta hacer cima en Torre Blanca por el sendero de El Hachero.

He catalogado la ruta de difícil por su dureza y las trepadas de niveles I-II en el último tramo. Para alguien acostumbrado a moverse en este tipo de terrenos la catalogaría de moderada.

Ojo, no vamos a tener agua en todo el recorrido así que cargad bien las cantimploras.

Partimos de Fuente Dé prácticamente de noche, sabedores de la dureza de la ruta que íbamos a realizar y el hecho de que el teleférico cerraba a las 18:00 h. y en ésta época las horas de luz ya están bastante reducidas. Aunque la idea era bajar a pie nunca hay que tentar al diablo.

En el aparcamiento situado próximo a la taquilla baja del teleférico dejamos el coche, cruzamos la campa del aparcamiento y pronto empezados a subir por un bonito sendero. Para quien sea la primera vez que viene a la zona le parecerá imposible el recorrido que hace el sendero ya que desde Fuente Dé no se aprecia que llegue hasta la parte alta.

Los primeros 4 km serán posiblemente lo más duro que vamos a hacer en todo el día, así que tranquilidad y guardar fuerzas que falta nos harán.

En el primer tramo vamos a dejar a la izquierda primero en desvío a los Tornos de Liordes, poco después, también a la izquierda, el cruce hacia la subida por el canal de la Jenduda.

Nosotros seguimos en todo momento el sendero a la derecha olvidándonos de estos cruces.

Nos encontramos con unas ruinas de unas edificaciones y unos tornos del antiguo teleférico minero. Es a partir de aquí cuando empiezan las rampas más duras, es el conocido como camino de El Hachero.

Seguimos ascendiendo por unas fuertes rampas hasta llegar a la taquilla superior del teleférico.

Aquí enlazamos con el sendero que sube hasta el collado de Horcados Rojos, el cual no vamos a dejar casi hasta el propio collado.

Pasamos por la Horcadina de Covarrobles, dejando a la derecha el sendero que va a la zona de Áliva y Espinama.

Poco después los hoyos de Lloroza apreciando que los ibones están prácticamente secos en esta época del año. Llegamos así al cruce de la Vueltona, siguiendo a la derecha.

El camino se torna más duro a partir de este momento empezando a zigzaguear hasta llegar al cruce de La Canalona, siguiendo en dirección a Horcados Rojos.

Empezamos a vislumbrar desde aquí el pintoresco refugio de Cabaña Verónica, el cual no tenemos que perder de vista porque es nuestro próximo objetivo.

Seguimos sin dejar el sendero hasta llegar a un cruce donde se ve claramente que a la izquierda se sube hacia el refugio.

El sendero deja de ser tan evidente y empezamos a pisar roca. Aún no es necesario trepar pero pronto va a cambiar la cosa.

Pasamos próximos al refugio, dejamos la visita para la vuelta por si nos pilla el tiempo.

Empieza la zona complicada. A partir de ahora el sendero prácticamente va a desaparecer y nos tendremos que guiar por los hitos colocados de forma más o menos acertada. Digo ésto porque no hay un único sendero hitado sino que la gente ha ido poniendo cairns por donde le ha ido pareciendo más fácil o interesante pasar.

El track nos va a servir para llevar una referencia de por donde hay que pasar, no cegarse a seguirlo firmemente sino que es mejor analizar la zona, ver los hitos y decidir por donde vamos a ir.

Desde el refugio iniciamos una pequeña ascensión junto a varios vivacs y ya desde arriba podemos ver nuestro objetivo, Torre Blanca.

Nos separan únicamente 1,5 km pero os aseguro que se os van a hacer largos.

En medio apreciamos los Hoyos Sengros. Para que nos hagamos a la idea vamos a bordear los hoyos por la derecha sin bajar en ningún momento, a media altura, intentando mantener mas o menos la cota.

También hay posibilidad de ir por la izquierda de los Hoyos pero la dejamos para otro día.

En alguna ocasión vamos a tener que tirar de manos, como suele decir un compañero para estas salidas hay que dejarse las uñas largas, jejeje...

Enlazaremos con una pequeña arista, trepando por todo el cordal cimero hasta llegar a Collada Blanca donde encontramos varios vivacs. Buen sitio para parar un rato a descansar porque viene la zona más complicada, el ataque a la cima.

Tras andar unos metros por zona de roca complicada y tomando como referencia la cima de Torre Blanca nos dirigimos hacia una pedrera situada en la ladera W de la misma. No perdamos altura, hay que enlazar con la pedrera a media altura.

Ya en la pedrera a la derecha vemos que hay una enorme mole de roca. Vamos a subir por una canal existente entre la pedrera y la roca, es decir, por el borde derecho de la pedrera.

Esta zona tiene toda la pinta de haberse movido con las últimas nieves de la temporada pasada ya que a pesar de ser la más complicada, a día de hoy carece de toda señalización. Ni un solo hito marcando por donde hay que subir. Esta es la dificultad que le hemos encontrado a la ascensión.

Superada la canal, los últimos metros son de roca firme, subiéndose con sencillas trepadas, eso sí, algo expuestas, hasta la cima.

En la cima dos buzones señalando sendas cumbres de más o menos la misma altitud.

En lo alto las fotos de rigor, disfrutar del paisaje y rápidos para abajo que hace un frío de la leche.

La vuelta a partir de aquí por nuestros pasos, algo más sencillo sabiendo que vamos para casa bien de tiempo. Si os fijáis bien hay ligeras desviaciones en el trayecto, os servirá para haceros una idea de lo difícil que es pasar por el mismo sitio dos veces.

Ojo no confiarse a la vuelta que las fuerzas empezarán a flojear y las lesiones y caídas son más probables.

El recorrido de vuelta el mismo que el de ida, salvo que aprovechamos a visitar el refugio de Cabaña Verónica.
aparcament

01 Fuente Dé-Aparcamiento

Intersecció

02 Cruce Tornos de Liordes

Intersecció

03 Cruce Canal de la Jenduda

panoràmica

04 Restos antiguo teleférico

panoràmica

05 Bocamina-Camino del Hachero

Waypoint

06 El Cable

Intersecció

07 Horcadina de Covarrobles

panoràmica

08 Vistas Hoyos de Lloroza

Intersecció

09 La Vueltona

Intersecció

10 Cruce de la Canalona

panoràmica

11 Cueva vivac

Intersecció

12 Cruce Cabaña Verónica

refugi lliure

13 Refugio Cabaña Verónica

Waypoint

14 Vivacs

Waypoint

15 Collada Blanca-Vivacs

Waypoint

16 Alto

Waypoint

17 Pedrera

Waypoint

18 Canal

cim

19 Torre Blanca (2619 m)

Waypoint

20 Buzón

4 comentaris

  • Foto de LLARFE

    LLARFE 13/11/2017

    Lo que hacéis por ahorraros los 15 euros del teleférico.
    Jeje.

  • Foto de josebagu

    josebagu 13/11/2017

    Me has pillado, jejeje
    En realidad quería conocer la subida del Hachero que nunca habíamos subido por ahí, sí por la Jenduda.
    A ver si nos leen los del teleférico y hacen algún descuentillo en condiciones para la gente federada ya que es casi obligado coger el teleférico si quieres hacer algo decente por en macizo.

  • Foto de en_xixa

    en_xixa 16/09/2018

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Aunque subí por la canal de La Jenduda y bajé por la Senda del Hachero, me gustó.
    Coincido con la opinión de la valoración...aunque quizás, en época estival sería más ajustado entre Moderada y Difícil. Pero cómo esa opción no existe...
    Buena ruta y gracias por compartir.
    Saludos.

  • Foto de josebagu

    josebagu 18/09/2018

    Gracias por el comentario en_xixa.
    Un saludo

Si vols, pots o aquesta ruta.