Temps en moviment  4 hores 22 minuts

3,8
7,5

Vista 19 vegades, descarregada 0 vegades

a prop de Piedrafita de Jaca, Aragón (España)

***INFORMACIÓN IMPORTANTE***

> A pesar de que la dificultad técnica se ha catalogado como Moderada, la exigencia física de este monte es alta. No lo recomendaría para montañeros de poca experiencia pues el cansancio puede jugar malas pasadas y existe exposición.

> La ruta se hace a ritmo fuerte, con pocas pausas.

> El track es bastante preciso a pesar de que varía la altitud en unos 50 mts.

> A partir del Ibon de Piedrafita, no hay fuentes de agua donde repostar.

*** RUTA DE ASCENSO A TELERA***

- Inicio: Parking de Lacuniacha, tras pasar la localidad de Piedrafita. Parking guardado gratuito.

- Ruta:

Desde dicho parking, tomaremos una cómoda y ancha pista que nos irá adentrando en la zona, tomando atajo a señalizados de vez en cuando. Rápidamente llegaremos al Ibon de Piedrafita. Hasta aquí el desnivel será suave y recorreremos unos 3 km.

Una vez llegados al Ibon, lo bordearemos por su lado derecho (si miramos hacia Telera) por un camino bien marcado y nos adentraremos en un sendero marcado por hitos en dirección a la Sierra de Partacua. Tomaremos como referencia la Canal de la Cabichiriza que se ve claramente desde abajo, con mucha piedra descompuesta.

A pesar de que desde abajo parece un terreno imposible de escalar, una vez lleguemos veremos que con ayuda de manos, tendremos opciones para subir siempre con paciencia y tomando el tiempo necesario posible al ser la parte más exigente físicamente de la ruta . Desde el Ibon hasta el collado de Peña Parda (tras subir la canal) estimo que hay en torno a 1 hora y 15 minutos yendo con calma. En alguna parte treparemos sin dificultad alguna.

Llegados al collado seguiremos la senda en dirección a la Peña Parda, la cual por un camino marcado bordearemos por su característica cara norte con piedra blanquecina. Se habla de que es una zona muy expuesta pero sinceramente, el camino es fácil en verano y la caída no es fatal, salvo en 2 o 3 tramos cortos en los que el camino se complica un poco y hay que usar manos. Eso si, hay que estar con mucho ojo en todo momento. El entorno de esta zona es espectacular y recuerda a las típicas "fajas" presentes en nuestro Pirineo, con vistas sobre el Valle de Tena.

Una vez superado el paso horizontal, treparemos de nuevo con cuidado para alcanzar el collado de Telera, y de ahí subiremos en fuerte pendiente hacia la derecha hasta la cima guiados por hitos.

La bajada se hará con especial cuidado por la misma ruta, ya que hay mucha piedra suelta y la canal para bajar es peligrosa por ese motivo.

Tiempos a ritmo estándar:

Primera vista del Telera

Refugi lliure

Refugio del Boz / Telera

Refugio libre en óptimo estado
Llac

Ibon de Piedrafita

Hito

A partir de ahora serán nuestra guía

Inicio fuerte pendiente

Collada

Collado de Peña Parda

Paso Horizontal

A pesar de la foto, el paso no está tan expuesto como parece
Risc

Paso más expuesto, hay alternativa de camino bajando un poco

Trepada a Collado de Telera

Collada

Collado de Telera

Cim

Peña Telera (2.764 mts)

1 comentari

• yoryi25 15 d’ag. 2020

Pedazo de ruta, subida guapa para poner las piernas a tono!!!

Si vols, pots o aquesta ruta.