Temps  10 hores 2 minuts

Coordenades 1298

Data de pujada 6 / de setembre / 2015

Data de realització de setembre 2015

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
2.760 m
1.227 m
0
2,8
5,6
11,17 km

Vista 2772 vegades, descarregada 55 vegades

a prop de Espierba, Aragón (España)

Ascensión a la Zuca Roncha ( segunda de las Tres Marías) desde Pineta por un itinerario muy directo que va a salir al collado entre la Zuca Roncha y la Zuca Plana. El itinerario lo he clasificado como "Solo expertos" ya la mayor parte del recorrido se realiza fuera de senderos convencionales, aunque técnicamente solo encontraremos algún pequeño resalte de IIº. Aunque está balizado con hitos solo se recomienda para montañeros con experiencia y buena capacidad de orientarse y de moverse en cualquier tipo de terreno.

El recorrido se inicia en el refugio de Pineta (Ronatiza) y se atraviesa en Cinca siguiendo inicialmente el sendero de la GR al collado de Añisclo. Pronto se abandona para seguir el sendero hacia la cascada de Morlaz. Tras cruzar el barranco seguiremos unos metros más hasta encontrar varios mojones que nos indicarán el inicio de la subida por el bosque. Subida empinada y por sendero poco marcado pero que permite ganar altura con rapidez. Luego iremos trazando una diagonal hacia el siguiente barranco (más oriental) hasta salir del bosque. Desde allí ya podemos ver un resalte importante que tendremos que superar pero también se aprecia una vira diagonal que es muy evidente y hacia la que hay que dirigirse. Superada esta vira mayoritariamente herbosa, aunque en su inicio hay que superar un paso de IIº (atención si el terreno está mojado), se sale a una gran faja donde nuestro itinerario se junta con un sendero que enlaza el Portillo de Tena con el collado de Añisclo. Este sendero apenas transitado debió ser usado hace años por pastores para mover el ganado por la zona. En esta zona abundan los restos de vivac.

Desde la zona de los vivacs seguiremos unos metros por las difuminadas trazas pero rápidamente las abandonamos para dirigirnos hacia el SO hacia una canal aparentemente ciega que queda a la derecha del gran circo que tenemos encima. La canal, aunque es una glera se sube bastante mejor de lo que aparenta. Antes de llegar al final de la canal que parece inaccesible nos desviamos a la derecha (Norte) para salir a una plataforma espectacular con forma de proa de barco. Solo llegar hasta aquí merece la pena, se trata de un balcón colgado 1200 metros por encima del fondo del valle de Pineta!! Desde la Proa seguimos ascendiendo hacia la aguja que tenemos por encima por terreno muy vertical pero sin dificultades técnicas. Desde la aguja ya podemos ver lo que nos queda hasta el collado entre la primera y segunda María (Zuca Plana y Zuca Roncha), queda muy poco pero el terreno es algo expuesto y hay que prestar atención. Pasamos a un pequeño collado donde se cerraba la canal y de allí hay que seguir una viras horizontales hacia la derecha (Oeste) con ligera tendencia a ir ascendiendo mientras flanqueamos un contrafuerte y llegamos a una barranquera bastante vertical y expuesta (orientación NO, cuidado si hace frío puede haber hielo o nieve). Aunque sin dificultades técnicas, este es el paso más expuesto del recorrido ya que el terreno está bastante roto, pero no son más que 5-10 metros. Una vez superado este tramo seguimos una vita horizontal hasta situarnos en la vertical del collado que alcanzamos tras un pequeño paso (II-).
Desde el collado tenemos a un paso la Zuca Plana (Primera María) y la Zuca Roncha (Segunda María). Nosotros subiremos solo a esta última aunque aquí se abre un abanico amplio de opciones, incluso de hacer una ruta ciercular descendiendo por el collado de Añisclo. El descenso lo realizamos por el mismo itinerario.

Recorrido muy interesante y aconsejable para montañeros que les guste el terreno de aventura y sobretodo para disfrutar de unas vistas y perspectivas de este valle que son poco conocidas pero muy espectaculares. Las vistas al Norte alcanzan los sectores de Pic Long-Campbielle, La Munia-Robiñera, Bachimaña, Posets, Punta Suelza y por su puesto todo el sector de Astazús-Monte Perdido.

El reportaje completo en http://pirineodeluis.blogspot.com.es/2015/09/zuca-roncha-2757-m-segunda-de-las-tres.html

Veure més external

05-SEP-15 10:48:12
05-SEP-15 7:41:16
05-SEP-15 12:16:04
05-SEP-15 7:49:13
05-SEP-15 17:26:27
05-SEP-15 9:36:58
05-SEP-15 13:03:03

4 comentaris

  • Foto de AntonioGPS

    AntonioGPS 08/09/2015

    Uaaaau. Tiene que ser fantástica. Me la apunto

  • Foto de arroil

    arroil 08/09/2015

    bravo Luis
    cet itinéraire m'avait été renseigné par le montagnard Louis Audoubert , fin connaisseur de cette zone.
    il avait, à une époque, continué ce cheminement pour une grande traversée bien après Montinier et redescendu vers l'embalse de Pineta en 3 jours et 2 bivouacs (il m'avait indiqué des pb de ravitaillement d'eau)
    comme sa description orale était un peu floue ,je n'ai jamais osé y mettre mes bottes car la montée semble scabreuse.
    merci d'avoir éclairci notre vision de cette zone.
    a présent nous sommes rassurés.
    hasta pronto .
    arroil

  • Foto de arroil

    arroil 08/09/2015

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    itinéraire grandiose...
    seulement pour montagnard averti et bien équipé.
    sens de l'itinéraire exigé....

  • Foto de Pelopin

    Pelopin 08/09/2015

    Bonjour Beñat,

    Notre itinéraire peut partiellement coïncider avec celle de Audoubert. Nous avons commencé à monter directement au fond de la vallée de Pineta. À peu près où la montée au col de Añisclo commence. Après de remonter 800 m d'altitude environ nous trouvons une grande terrasse qui vient depuis Montinier jusqu'au le col d'Añisclo et il était autrefois utilisé par les bergers pour conduire les bestiaux. Dans ce domaine nous avons trouvé des restes de bivouacs de bergers et même des restes de poteries anciennes.

    De la terrasse il faut monter en diagonale vers le col entre le Zuca Plana et la Zuca Roncha hors sentier, uniquement des traces des isards...
    Un superbe paysage !!

Si vols, pots o aquesta ruta.