Temps  11 hores 13 minuts

Coordenades 3410

Data de pujada 23 / de gener / 2020

Data de realització de desembre 2019

  • Valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
3.164 m
2.461 m
0
5,1
10
20,41 km

Vista 159 vegades, descarregada 7 vegades

a prop de Trevélez, Andalucía (España)





    Partiendo desde el Refugio Poqueira, la ruta consiste en ascender el Pico y el Puntal de Terreras Azules (2.803 m.), remontar el valle de Río Seco hasta sus Lagunas y Crestones, y encumbrar el Puntal de Loma Pelá (3.182 m.). El descenso se realiza rodeando La Caldera por la pista, el Paso de los Franceses y el Alto del Chorrillo. Nos encontramos en el Parque Nacional Sierra Nevada.
    Se trata de una ruta invernal, cramponada habitualmente en esta fecha en más de la mitad de su recorrido, por lo que dada la larga distancia y las pocas horas de luz disponibles, es recomendable pernoctar en el Refugio Poqueira, agradeciendo las magníficas instalaciones y la estupenda atención que siempre dispensa su personal, con los guardases Rafa y Ansi a la cabeza del equipo.



    Al Refugio Poqueira llegamos la jornada anterior por la ruta de la Acequia Alta. El retorno lo haremos por la ruta de la Hoya del Portillo. También podemos llegar desde Capileira por la ruta de La Cebadilla, o bien por el Sendero de las Acequias, a costa de doblar el desnivel en ambas opciones.



    Encantador amanecer disfrutamos sobre el valle del Río Poqueira, con la Sierra de Lújar rodeada de un mar de nubes.



    Pero la mirada se dirige principalmente hacia nuestro primer objetivo, frente al refugio, el Puntal de Terreras Azules, sobre el que inciden los primeros rayos de sol.



    Seguimos inicialmente el sendero que discurre hacia el valle del Río Mulhacén.



    Al encontrarnos con el cauce, lo vadeamos y seguimos el sendero que faldea la ladera opuesta por Loma Pelá. Ya tenemos a la vista el Veleta y los Raspones de Río Seco.



    Al otro lado del valle de Río Seco observamos más detalladamente el Pico de Terreras Azules y su Puntal. Salvaremos el barranco por la zona superior del Chorrerón de Río Seco.



    Vadeamos el congelado cauce de Río Seco y seguimos otro sendero hacia el Collado de Terreras Azules. De momento dejamos detrás nuestra la gigantesca Loma Pelá. Todo ese valle nevado que vemos, es el que remontaremos más tarde.



    Conforme vamos rodeando la hoya del Chorrerón de Río Seco hacia el Collado de Terreras Azules, apreciamos un perfil más agudizado del Pico de Terreras Azules. En el mapa del IGN es confundido con el Pico del Púlpito, repitiéndolo también con el apelativo de "atalaya", el cual divisaremos mejor cuando lleguemos al collado.



    Aquí vemos el Pico del Púlpito y sus Tajos desde el Collado de Terreras Azules, superpuesto con el Veleta, que despunta levemente por detrás. A la derecha vemos el Cerro de los Machos, y a la izquierda el Puntal de Loma Púa.



    La panorámica del valle del Río Veleta es impresionante, con el Pico del Sabinar y Loma Púa en el flanco opuesto.



    El cresteo en busca del Pico de Terreras Azules resulta espectacular. No solo es divertido de recorrer, sino que las vistas hacia ambos valles, con los Raspones de Río Seco en punta, es una de las estampas nevadenses alpinas más bellas que podemos contemplar.



    Ya tenemos el Pico de Terreras Azules a nuestro alcance. Afortunadamente en esta ocasión la arista se encuentra despejada de hielo y nieve.



    Sencillo, pero formidable recorrido disfrutamos por la cresta...



    ...con el valle de Río Seco a un lado...



    ...y el valle del Río Veleta al otro.



    La cúspide del Pico de Terreras Azules está coronada por un gran monolito, siendo magnífica su panorámica de 360º. Sin embargo continuamos el cresteo en suave descenso hacia el Puntal, el cual nos llamó mucho la atención durante la aproximación al Refugio Poqueira por la Acequia Alta. Encumbrarlo no supone mayor complicación técnica, con varias trepadas sin demasiada exposición.



    En esta fotografía vemos el Puntal de Terreras Azules en el centro, durante la aproximación al Refugio Poqueira por la Acequia Alta la jornada anterior.



    Desandamos nuestros pasos por la cresta hasta llegar de nuevo al vado de Río Seco, cuyo valle remontaremos, dejando su cauce siempre a nuestra izquierda. El sendero se encuentra totalmente cubierto de nieve a partir de este punto, siendo necesario calzarse los crampones a partir de esta cota. Con una mirada atrás nos despedimos del Pico de Terreras Azules y su Puntal.



    Durante el ascenso vamos admirando los Raspones de Río Seco por su vertiente oriental.



    Al frente contemplamos la gran Cuenca de Río Seco, donde se encuentran una serie de lagunas. Los Crestones se alzan dominando la cabecera del valle.



    Terreras Azules va empequeñeciendo conforme ganamos altura, cediendo a la grandiosidad del valle glaciar de Río Seco.



    Llegamos a la cota donde se encuentra la Laguna de Río Seco y otras lagunillas, todas congeladas y apenas perceptibles. Los Raspones quedan a la izquierda, y los Crestones a la derecha. En el centro observamos la hendidura del paso de La Portilla.



    Tras enlazar con el supuesto trazado de la antigua pista, nos encaramamos a los Crestones, donde obtenemos una fabulosa panorámica hacia el Cerro de los Machos y el Corral de Valdeinfierno.



    Proseguimos el trazado de la vieja pista con rumbo al Collado de Loma Pelá, asomando el Mulhacén por encima suya. Nuestro siguiente objetivo es coronar el Puntal de Loma Pelá, que vemos descollar más a la izquierda.



    La pista ha quedado engullida por la ladera nevada y apenas se intuye su trazado. De momento el estado de la nieve es adecuado para cramponar, pero más adelante se convertirá en una trampa, formando una dura placa de hielo que obligará a prestar toda la atención.



    Esta hermosa panorámica es la que obtenemos desde el Collado de Loma Pelá, con la Laguna de la Caldera a nuestros pies, y el majestuoso Mulhacén alzándose ante nosotros. También vemos despuntar el Alcazaba al fondo.



    Encumbramos el Puntal de Loma Pelá y ampliamos 360º la panorámica, aunque las vistas se dirigen hacia el vecino Puntal de la Caldera, la Laguna Larga y el Barranco de Valdeinfierno.



    Sensacional visión tenemos de la cordal de los tresmiles hasta el Pico del Caballo.



    La placa de hielo que forra la pronunciada pendiente de la hoya de La Caldera nos hace desistir de descender por esa cara, por lo que continuamos rodeando Loma Pelá por una curva de nivel más asequible, desde donde seguimos disfrutando de vistas colosales.



    Pasamos por la curva de la pista donde se ubica el coqueto Refugio de Villavientos.



    Y continuamos hacia el Refugio de la Caldera, donde charlamos un rato con un grupo de montañeros catalanes que acababa de llegar para pasar el Año Nuevo.



    Volviendo la mirada contemplamos la Laguna de la Caldera y el Collado de Loma Pelá, donde nos asomamos poco tiempo atrás.



    Regresamos por la pista hacia el Alto del Chorrillo y el Refugio Poqueira, disfrutando de una preciosa puesta de sol desde el Paso de los Franceses. La Sierra de Lújar parece más isla que nunca en el mar de nubes. El descenso directo desde La Caldera al refugio por el Río Mulhacén puede resultar más idóneo, dependiendo de las condiciones invernales, ya que la progresión por la pista con hielo inclinado puede resultar incómodo y expuesto en ciertos tramos.


    Respecto a la vegetación, queda reducida al pastizal de alta montaña, sabinas rastreras, retamas y matorral almohadillado. En cuanto a la fauna, es frecuente el avistamiento de zorros y cabras monteses. También podemos contemplar el vuelo de águilas reales y buitres leonados, mientras que los confiados acentores alpinos son habituales.
    El itinerario transcurre según el tipo de terreno: un 15% por sendero pedregoso, un 10% por cresta rocosa, un 25% campo a través con hielo y nieve, un 20% por pista nevada, y un 30% por pista terriza. El desnivel positivo es de 950 m. y el tiempo total fue de 11 horas 10 minutos, con numerosas paradas incluidas. La temperatura en cumbre osciló entre -5º y 1º. En el vídeo de abajo hay un montaje fotográfico con mi visión de la ruta y del compañero manu rinconero, que por motivo de copyright de la música de fondo, es posible que no pueda reproducirse en dispositivo móvil, como smartphone y tablet, por lo que solo será posible visionarlo en ordenador y smart TV.




    Ver también las siguientes rutas nevadenses:
Ruta Postero Alto - Barranco del Alhorí - Picón de Jérez - Cerro Pelao.
Ruta Postero Alto - Sendero del Avión - Cerro del Mirador Bajo - Sulayr tramo 17.
Ruta Postero Alto - Cerro de Trevélez - Cerro del Gallo - Sulayr tramo 16.
Ruta Hoya de la Mora - Collado de Veta Grande - Pico Juego de Bolos - Cerro de los Machos.
Ruta Hoya de la Mora - Pico Veleta - Pico del Caballo - Tozal del Cartujo.
Ruta Cerro del Almirez por el Barranco del Ubeire.
Ruta Puente Palo - Pico de las Alegas - Pico del Tajo de los Machos - Cerrillo Redondo.
Ruta Loma de Papeles - Puntal de los Cuartos - Picón de Jérez - Lavaderos de la Reina.
Ruta Puerto de la Ragua - Cerro del Chullo - Peñones del Mediodía - Sulayr tramos 14 y 15.
Ruta Capileira - Alto del Chorrillo - Mulhacén - Siete Lagunas - Alcazaba - Vasar del Mulhacén - Poqueira.
Ruta Crestería de los Alayos de Dílar.
Ruta Vereda de la Estrella - Vereda de la Cuesta de los Presidiarios.
Ruta Cahorros de Monachil.
Ruta Pico del Caballo desde la Rinconada de Nigüelas.
Ruta Pico Trevenque y Barranco del Dílar.
Ruta Pico del Tesoro desde el Collado Sevilla.
Ruta Puntal de las Cazoletas por Haza Mesa y Cortijo del Hornillo.


refugi

Refugio Poqueira

Riu

Vadear el Río Mulhacén

panoràmica

Panorámica del Barranco de Río Seco

Riu

Vadear Río Seco

Collada

Collado de Terreras Azules

cim

Pico de Terreras Azules

cim

Puntal de Terreras Azules

Llac

Laguna de Río Seco

Intersecció

Enlace con pista nevada

panoràmica

Panorámica desde los Crestones de Río Seco

Intersecció

Desvío al Collado de Loma Pelá

Collada

Collado de Loma Pelá

cim

Puntal de Loma Pelá

refugi lliure

Refugio de Villavientos

refugi lliure

Refugio de la Caldera

Llac

Lagunilla de la Caldera

Waypoint

Paso de los Franceses

Intersecció

Cruce de caminos en el Alto del Chorrillo

Intersecció

Recorte por vereda al Refugio Poqueira

4 comentaris

  • Foto de manu rinconero

    manu rinconero 23/01/2020

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Impresionante descripción para una ruta formidable. Ya debe ser magnífica en vernano, pero en condiciones invernales a mí me ha parecido excepcional. ¡Felicidades por diseñarla y dirigirla!

  • Foto de Kminante del Sur

    Kminante del Sur 24/01/2020

    Siempre digo que hay dos Sierras Nevadas: la invernal y la estival. Nada que ver la una con la otra. A pesar de que recorramos los mismos parajes, siempre obtendremos paisajes completamente diferentes, a cual más bello según la estación del año. Y si además coincide la jornada con un clima agraciado, el deleite de la alta montaña es pleno. Me alegra que hayas disfrutado la ruta, Manu.

  • Foto de Valantine

    Valantine 24/01/2020

    Impresionante

  • Foto de Southernsouth

    Southernsouth 24/01/2020

    Wow! So wonderful...

Si vols, pots o aquesta ruta.