Temps  2 dies 3 hores 37 minuts

Coordenades 1636

Data de pujada 6 / de desembre / 2019

Data de realització de novembre 2019

-
-
1.592 m
438 m
0
8,5
17
33,93 km

Vista 44 vegades, descarregada 6 vegades

a prop de El Chaltén, Santa Cruz (Argentina)

|
Mostra l'original
20-23 de noviembre. Mini expedition de 4 días en el Campo de Hielo Patagónico. Unos 48 km y 1700 mD + (falta el 4º segmento al track)

Pondría moderado si se con guía, que no fue nuestro caso, o se tiene bastante experiencia. La dificultad recae en el aislamiento de la ruta, planteamiento de expedición, las condiciones meteorológicas (sobre todo el viento) y el terreno para el acceso al Hielo. Técnicamente algún punto. Tuvimos que cambiar la ruta de acceso: Los guardaparques nos desestimaron por el estado del glaciar, en los últimos 2 años ha habido algún accidente, demasiado peligros objetivos.

Día 1: Puente río Eléctrico - La Playita: Unos 12,5 km y 500 mD + (4 horas aprox.)
Empezamos con un escenario de valles glaciares custodiadas por grandes montañas, bosques milenarios de lenguas y al fondo, la llenguota del glaciar Marconi presagia las puertas de la infinidad blanca. Seguimos por el bosque refugiados del viento hasta pasar por el campamento Piedra del Fraile. A partir de aquí no dejará de llover hasta el día siguiente. Llegamos a La Playita empapados, con unos únicos vecinos.

Día 2: La Playita - Acceso al Campo de Hielo: Unos 5 km y 700 mD + (6 horas aprox.)

Nos despertamos pronto para ver que sigue lloviendo, decidimos posponer por la roca mojada. Empezamos a caminar a las 10h, con la tregua de la lluvia. La tirolesa ya es la primera prueba de aventura, sobre todo con toda la atmósfera que nos rodea. Hasta la laguna de los 14 no tiene más complicación que ir siguiendo los hitos buscando el valle superior lógica, siempre teniendo el río y las cascadas a la derecha.

A partir de entonces es una sucesión de valles superpuestas con un glaciar colgante en el fondo, alguna grimpadeta puntual de II. Llegamos al punto clave; no encontramos hitos y continuar adelante iríamos directos bajo el glaciar. Encarando a la izquierda, tratando de superar el barranco es la única opción. Encontramos una pala de nieve con moderada inclinación que cruzamos en diagonal en sentido al glaciar, cuidado. La dejamos para ir a buscar un hito en lo alto del barranco por unas terracitas (III, expuesto) en sentido contrario para superar por completo la pared. No nos encordado pero vamos superando los obstáculos pasándonos la mochila después.
Por fin llegamos lo que vendría a ser el acceso al Campo de Hielo. Hace viento y nieva un poco, más adelante todo sigue tapado y nos quedan unos 7 km hasta el refugio, y el hecho de haber superado todo este tramo cuando no lo veíamos tan claro nos hace acabar de decidir de plantar la tienda allí mismo, y continuar al día siguiente que ya debería hacer un tiempo perfecto.

Día 3: Acceso al Campo de Hielo - Refugio Eduardo García - La Playita: Unos 17,5km 700 mD + (12 horas)

Nos despertamos muy pronto y vemos que sigue con bastante viento y todo tapado, pero igualmente no mendrejem mucho, tenemos unas ganas terribles de ver aquel infierno blanco. Salimos a las 7h tocadas. Nos encordado y superamos el primer tramo de glaciar, con pendiente y grietas bastante visibles ... ya estamos! caminando por aquel océano blanco, por fin vemos la extensión infinita de la meseta del Hielo Continental como panorámica, desdibujando entre nubes cordilleras cubiertas de incontables seracs de hielo pretérito. Es inmenso, abrumador, como un reino superior.

Pasamos al lado del glaciar Gorra Blanca; la montaña sigue tapadíssima por el fuerte viento y nubes que hay más arriba. A medida que nos acercamos al refugio nunatak el paisaje se hace más y más grande, la inmensidad es indescriptible. Una vez allí estamos bastante cansados pero tremendamente emocionados, además el día se va aclarando. El refugio es bastante espacioso. No nos cansamos de contemplar aquella extensión infinita, las montañas del horizonte parecen auténticos reinos oníricos. Me vienen a la cabeza pioneros como Walter Bonatti o el mismo EG.

Descenso por la misma ruta, en encordado además en el tramo clave. Devall los valles con el FitzRoy delante, como un cuadro multicolor, vertientes que van desde escaleras de amarillo y rojo, verde y lila, hasta azules y negros. Llegamos a La Playita destruidos y muy satisfechos.

Día 4: La Playita - Puente río Eléctrico: Unos 12,5 km (4 horas aprox.) (Falta segmento al track)
Pont

Inici. Puente del Río Eléctrico

campament

Piedra del Fraile

Refugio-camping amb guarda
campament

1a nit. La Playita

Waypoint

alt. de La Playita

Alguns murs de pedres per acampar
Waypoint

tirolesa

Llac

Laguna de los Catorce

|
Mostra l'original
Intersecció

Atenció

Ir a buscar la pala de nieve a la izquierda arriba, y más adelante seguir un hito en lo alto del barranco, llegando por serie de terracitas en dirección contraria (III)
campament

2a nit. Entrada al Campo de Hielo Sur

Waypoint

Refugi EGS

campament

3a nit. La Playita altre cop

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.