Temps  8 hores 37 minuts

Coordenades 1725

Data de pujada 25 / de juliol / 2017

Data de realització de juliol 2017

-
-
3.038 m
2.402 m
0
2,1
4,2
8,45 km

Vista 3101 vegades, descarregada 128 vegades

a prop de Aneto, Aragón (España)

Desde el refugio de Cap de Llauset se sigue el sendero GR 11 que se dirige hacia el collado de Vallibierna en un tramo inicial de 780 m de longitud. Se cruza el barranco que desciende del ibón Cap de Llauset, siguiendo por la vertiente izquierda del barranco de desagüe de los ibones de la Coma de Arnau.
Se alcanza un punto de cruce de caminos, a una altitud de 2.509 m, con señalización de las diferentes direcciones en donde hay que abandonar el GR 11, llegando poco después al primer ibón de la Coma Arnau, casi colmatado, situado a una altitud de 2.522 m.
Se pasa después junto al segundo ibón de la Coma Arnau, a 2.580 m. Todavía hay traza de sendero, que gana altura para rodear el tercer ibón de la Coma Arnau, desdibujándose el camino a partir de la altitud aproximada de 2.650 m.
Se llega de nuevo al cauce de desagüe de los dos últimos ibones. En el track de ida se llega al ibón Chelat, a 2.762 m de altitud, orientando la dirección del trayecto hacia un cordal que desciende de un extremo de la cresta del pico Vallibierna, en donde la roca ya no es granítica, presentando un tono pardo-rojizo.
Se alcanza el punto donde termina el cordal a una altitud aproximada de 2.880 m, girando hacia el oeste.
Se asciende después por un sendero sinuoso con fuerte pendiente, hecho por el paso de montañeros, alcanzando la cresta del pico de Vallibierna.
El track se desvía provisionalmente por la cresta hacia el sur para asomarse al fondo del valle de Llauset. Después entra en la cresta del pico de Vallibierna. En la cresta nos cruzamos con dos montañeros provistos de cascos y cuerdas que iban en sentido opuesto, indicándonos que bajásemos rápidamente porque llegaba una tormenta por el valle de Vallibierna. Así que llegamos hasta un punto que en el mapa Topohispania DEM 2.04 tenía una altitud de 3.054 m, aunque el track después de ajustarlo a la altura del mapa marca 3.038 m, hice algunas fotografías e iniciamos rápidamente el descenso al oir truenos y ver la lluvia que estaba cayendo en la mitad del valle de Vallibierna.
En el descenso inicial por el camino sinuoso situado al norte de la Arista de Roques Blanques, vimos un rayo que cayó al sur de dicha arista, pero próximo a la misma, porque el estampido sonoro tardaría un tiempo del orden de 1 segundo.
En el descenso el track elude volver a pasar por la orilla del ibón Chelat, dirigiéndose a la desembocadura de un pequeño ibón próximo a aquél, siguiendo una serie de mojones desde el abandono del cordal que desciende de la cresta del pico.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.