Temps  11 hores 39 minuts

Coordenades 2392

Data de pujada 23 / de juliol / 2019

Data de realització de juliol 2019

-
-
3.136 m
1.332 m
0
5,3
11
21,22 km

Vista 20 vegades, descarregada 2 vegades

a prop de Torla, Aragón (España)

Ascensión de gran belleza para realizar uno de los tresmiles más asequibles del Pirineo, el Taillón, con sus 3144m e imponentes vistas desde la cima.
Esta ascensión, si la realizamos desde el lado español, Ref.de Bujaruelo, es larga y con un desnivel cumulado muy considerable (1900m) por lo que sólo la aconsejo para gente con muy buena forma física. Por lo demás no tiene dificultad técnica, pero dependerá de la época del año, ya que con nieve puede ser muy complicada y se ha de tener atención al boletín de aludes de la zona ya que se pasa por zonas muy expuestas.
Sin nieve, las dificultades son la longitud (22kms) y el desnivel (1900m).

Si se quiere acortar, una opción es llegar en coche al puerto de Bujaruelo desde el lado francés, con lo que nos ahorramos la mitad del recorrido y desnivel. El inconveniente es que hay que llegar hasta ese puntos y esto significa unas 2,5 horas adicionales de coche.

Respecto a la orientación, no hay problemas ya que sigue principalmente desde Ref.Bujaruelo hasta puerto de Bujaruelo el GR11. Desde Puerto de Bujaruelo hasta Ref.Serradets, sendero y una zona algo rocosa con posibles pasos de agua (parte algo más delicada), y a partir de Serradets, otra vez sendero.

No hace falta decir que uno de los puntos más bonitos de esta ascensión es la conocida Brecha de Roland. A partir de este punto, y bajo la caída del Pico de Bazillac, hay diversas zonas perfectas para un Vivac a cubierto.
Pasado el Pico Bazillac, atravesaremos la falsa brecha y el imponente "dedo" desde dónde tendremos ya una vista perfecta del sendero que culmina en la cima del Taillón.
Ya en la cima, vistas espectaculares a 360º y panorámica de Ordesa casi en su plenitud.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.