Descarrega

Distància

28,61 km

Desnivell positiu

1.470 m

Dificultat tècnica

Difícil

Desnivell negatiu

1.470 m

Altitud màxima

2.750 m

Trailrank

44

Altitud mínima

1.371 m

Tipus de ruta

Circular

Temps

10 hores 54 minuts

Coordenades

2704

Data de pujada

28 de juliol de 2014

Data de realització

de juliol 2014
Sigues el primer a aplaudir
2 comentaris
Comparteix
-
-
2.750 m
1.371 m
28,61 km

Vista 5163 vegades, descarregada 103 vegades

a prop de Piedrafita de Jaca, Aragón (España)

Larga y exigente ascensión hasta Punta Escarra desde el Parking del Parque Faunístico Lacuniacha (Piedrafita de Jaca - Valle de Tena).

ATENCION: Esta ascensión nos obligará a efectuar 2 pasajes expuestos. Técnicamente son fáciles pero una caída podría tener fatales consecuencias. Esta ruta no es nada recomendable para gente no habituada a trepadas y a caminar por terreno escabroso de montaña.

El primer paso expuesto lo encontraremos cuando estemos llegando a la "Canal de Arbenuso". Deberemos hacer primero una travesía horizontal por una Faja Colgada. Caminaremos durante unos 200 metros por terreno repleto de piedrecilla suelta por una ladera inclinada con caída hacia nuestra derecha que desemboca en unos cortados. Mucho cuidado con los resbalones.
Posteriormente efectuaremos una breve trepada donde encontraremos un tramo de cadena metálica que nos permite entrar en la "Canal de Arbenuso". La canal es fácil pero supone ganar unos 60 metros de desnivel por una inclinada ladera tapizada de hierba. Tampoco podemos permitirnos resbalones pues podríamos caer hacia el "embudo" donde está colocada la cadena y despeñarnos luego por los cortados. Evitar especialmente con terreno mojado.
Nota: No confundir la "Canal de Arbenuso" con otra canal estrecha y encajonada que nos puede "tentar" antes de llegar, a muy pocos metros de la canal auténtica. Si NO encontramos la cadena es que NO vamos por el camino adecuado.

El segundo pasaje expuesto lo encontraremos al final. Tendremos que rodear toda la ladera Este de Punta Escarra a elevada altura para enlazar con la ruta "normal" que asciende por la cara norte. De nuevo tendremos que caminar durante unos 200 metros por la empinada ladera Este de Punta Escarra, a una altura aproximada de 2.630 metros. Es recomendable caminar por la parte superior de la ladera, pegados al zócalo rocoso que defiende la cumbre. De nuevo la piedra suelta y los abismos que se intuyen por nuestra derecha harán que debamos caminar con mucho cuidado, midiendo cada paso.

Al ganar la vertiente norte enlazaremos con la subida normal, que exige trepar los últimos 80 metros que nos separan de la cima. Las trepadas no superan el grado II pero hay una gran sensación de patio.

A tener en cuenta que ambos pasajes se realizan dos veces ya que el regreso es por el mismo camino. No descuidarse por tanto durante la vuelta, pues el cansancio podría hacernos bajar la guardia.

La aproximación por pista es larga y monótona. Se podría suavizar el recorrido subiendo en bici el tramo de pista (lo agradeceremos sobre todo a la vuelta).

A tener en cuenta también que el TRACK PUEDE TENER ERRORES PUNTUALES, pues precisamente pierde cobertura cuando nos aproximamos a las paredes o entramos en las canales. El track por tanto puede servir de orientación general pero sobre el terreno seremos cada uno de nosotros quienes tomemos las decisiones de por donde progresar exactamente.

La crónica, detalles y fotos en el siguiente enlace:

Veure més external

Punt d'interès

Cadena

27-JUL-14 3:41:38PM
Punt d'interès

Dejar Pista

27-JUL-14 5:04:30PM
Punt d'interès

Faja Colgada

27-JUL-14 10:13:30AM
Aparcament

Parking Lacuniacha

27-JUL-14 7:39:23AM
Cim

Punta Escarra

27-JUL-14 1:25:42PM
Punt d'interès

Salida Canal

27-JUL-14 3:31:59PM

2 comentaris

  • Foto de Paco M. Chomolunga

    Paco M. Chomolunga 7 de gen. 2015

    hola David. No me acordaba que en privado no se refiere a ninguna ruta en concreto. Me refiero a punta escarra por el canal de arbeuso?. es que he visto otras con nieve creo que por la norte u oeste, no lo recuerdo, y si que me parece imprescindible cuerda para asegurar. No se si en esta que tienesen wikiloc en invernal haria falta para progresar, no para asegurar. Gracias! nos ha encantado la ruta a los K2, a chasquera y a mi

  • Foto de davidnaval

    davidnaval 8 de gen. 2015

    Hola Chomolungma,
    Yo creo que está ruta en invierno tiene pasos muy expuestos. El primero es una travesía en horizontal expuesta para llegar a la canal de Arbenuso, una caída hacia la derecha sería fatal.
    El otro es el rodeo que se hace por la ladera Este de Punta Escarra donde ocurre lo mismo, se hace un flanqueo a gran altura por laderas de mucha pendiente y yo creo que es muy dificil asegurar.
    Ten en cuenta que es una opinión personal, yo no hago cosas de dificultad, no tengo nivel ni experiencia para hacer este recorrido en invierno pues lo considero por encima de mis posibilidades.
    Yo creo que la subida a Punta Escarra en invierno lo habitual es hacerla por el corredor norte (PD+). Encontrarás bastantes reseñas en internet.
    No se si te habré podido ayudar. Un saludo para todos!

Si vols, pots o aquesta ruta.