Temps  7 hores 12 minuts

Coordenades 1604

Data de pujada 10 / d’abril / 2017

Data de realització d’abril 2017

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
2.010 m
1.136 m
0
2,7
5,3
10,66 km

Vista 962 vegades, descarregada 83 vegades

a prop de Puértolas, Aragón (España)

Esta descripción se refiere a la ascensión realizada el día 8-04-2017. Se ha podido mejorar posteriormente el tramo del camino entre los waypoints 1-2-3, pero si no se han cortado las zarzas que empiezan a cubrir el camino en una docena de puntos más o menos, conviene quizás ir protegido en la cabeza, brazos y piernas para evitar arañazos o llevar guantes de jardinero y tijera podadora. Alternativamente se puede seguir por la carretera 2 km más y desviarse por la pista de Sensa. Después hay que seguir por esta pista unos 770 m hasta el inicio del camino al Castillo Mayor. Desde el waypoint 3 el camino ya está limpio de zarzas.
Se puede acceder con vehículo hasta una bifurcación de la carretera situada a unos 520 m de Puértolas, en donde se puede aparcar. Después hay que seguir por la carretera hacia Bestué unos 160 m y se toma el camino que surge a la derecha de la carretera y que va hacia el norte, en paralelo casi a la carretera bordeando el Tozal de la Custodia. No obstante este camino parece que se está usando menos para acceder al Catillo Mayor. El camino va entre el bosque, cruzando algún pedregal, llegando al waypoint 3 citado anteriormente (2,4 km; 1420 m de altitud).
El camino asciende después con más pendiente hasta el Llano del Castillo Mayor, un llano endorreico que recoge el agua de fusión de las nieves del Castillo Mayor (4,0 km; 1759 m).
Se optó después por cruzar hacia el Este por una vaguada, alcanzando el cortado (5,2 km; 1892 m); para después ir cerca de la cresta para llegar a la cumbre (6,0 km; 2013 m). El trayecto por la vaguada hasta alcanzar la cresta es bueno, pero a partir de dicho punto, en el waypoint 09, hasta la cima, waypoint 21, el trayecto va por una zona kárstica, con un laberinto de rocas calizas que tienen profundas hendiduras que hay que saltar o rodear y en donde hay que prestar mucha atención para evitar tropiezos y caídas y puede ser peligroso en el caso de que hubiera nieve superficial sobre las grietas que no soportase la presión del pie de una persona. El mejor trayecto desde el Llano del Castillo Mayor hasta la cima es el de vuelta de la misma en donde se ha hecho ya camino en tramos de menor altitud.
El descenso desde la cima al Llano del Castillo Mayor es mucho más rápido que el de la cresta. Al principio hay que estar atentos a una serie de mojones que indican inicialmente el descenso hacia el Sur y, después, hacia el Oeste. Poco a poco conforme se desciende, se van viendo cada vez con más frecuencia trazas de paso hasta llegar a un camino continuo.
Cruce del camino que va desde la pista de Sensa con el seguido hacia el Castillo Mayor
En esta imagen se muestra el facil accedo a parte inferior oriental dela cresta del Castillo Mayor. Después el karst complica el acceso a la cima.
En el plano del fondo se pueden ver el pico Vallibierna y el de Castanesa; en el penúltimo plano, el collado de Sahún y Pientes a la derecha de la imagen; en el antepenúltimo, las peñas de Artiés y de San Martín en el valle de Gistain.

1 comentari

  • Foto de Alfredo Barberan

    Alfredo Barberan 09/05/2017

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Ruta bonita y exigente.
    Gracias por compartirla

Si vols, pots o aquesta ruta.