gmf96

2,0
4,0

Vista 136 vegades, descarregada 8 vegades

a prop de Aneto, Aragón (España)

Ruta alternativa para acceder al nuevo refugio de Llauset.

Dejando el coche a la entrada del túnel de la presa de Llauset, ya que estaba cerrado por época invernal, caminos todo el túnel y a la salida nos dirigimos hacia el collado de Angliós en lugar de seguir el camino hacia el refugio.

Una vez en el collado toca bajar unos 200m hasta el Estany de l'Ubaga. Aquí, nos encontramos con el GR 11, que nos tocará coger en dirección hacia la collada de los Ibones.

Al poco de coger el GR, antes de llegar al ibón más pequeño que sale en el mapa (antes del estany Cap d'Anglios) se comenzará a ver hitos hacia la derecha que suben por una canal ancha situada entre dos paredes verticales. La subida es más fácil de lo que parece y no hay que poner las manos para progresar en ningún momento. No hay camino, lo único es seguir los hitos que nos van dirigiendo hacia el collado de Soubiron.

Antes de llegar al collado, después de una parada para comer, vemos que es factible subir por la directa hacia el Pico Soubiron, por lo que giramos a la derecha y para arriba. Aquí si que tocará comenzar a poner manos, pero se avanza fácilmente. El recorrido es por bloques de piedra principalmente, hasta llegar a la cresta y de ahí a la cima.

Del Pico Soubiron toca bajar ahora hacia el collado y de ahí a la Solana de Angliós. Debido a la mezcla de nieve y roca este camino no se hace muy rápido pero no presenta muchas dificultades. En 40 minutos nos plantamos en el Pico de la Sola de Anglios.

Desde el pico de la Solana de Anglios toca bajar ahora al refugio. Hasta aquí hemos visto hitos durante todo el camino, pero para bajar de aquí ya no hay. Decidimos bajar hasta el collado por donde pasa el GR que va hacia el refugio de la Renclusa. No se ve mal la bajada, es un destrepe en el que hay que ir poniendo las manos en casi todo momento, pero sin sensación de peligrosidad en ningún momento.

Al llegar al collado vemos las marcas de GR que nos llevará directos hacia el Collado de los Ibones y de ahí al refugio de Llauset.

En verano debe ser un camino fácil. En nuestro caso con la calidad de la nieve-roca se nos hizo un poco más lento de lo que esperábamos, pero disfrutón y con muy buenas vistas desde las cimas hacía el Russell principalmente.

Comentaris

Si vols, pots o aquesta ruta.