Temps  7 hores 59 minuts

Coordenades 2595

Data de pujada 4 / d’abril / 2013

Data de realització de març 2013

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
3.335 m
2.199 m
0
2,2
4,4
8,9 km

Vista 12390 vegades, descarregada 581 vegades

a prop de Gavarnie, Midi-Pyrénées (France)

IBP = 142 HKG (1.139m de ascenso acumulado).

Ascensión invernal al Monte Perdido saliendo desde el Refugio de Góriz.

La ascensión no es excesivamente larga, y se caracteriza por la pendiente constante de subida y por la famosa escupidera previa a la antecima del Monte Perdido.

En nuestro caso nos encontramos la montaña con muchísima nieve, lo cual ha hecho más peligrosa la escupidera al aumentar su pendiente lateral (más nieve, menos concavidad en el canal). La califico como muy difícil también porque la última placa de nieve-hielo antes del último collado es muy vertical y está muy dura (especialmente peligrosa en la bajada).

Descripción detallada:
Salimos del refugio de Góriz con las raquetas puestas justo cuando empieza a clarear. Tras un breve flanqueo hacia el este, tomamos la dirección norte que no dejaremos hasta el Ibón Helado. Avanzamos prácticamente por la línea de máxima pendiente ganando cota con facilidad dado el buen estado de la nieve. Pasamos rozando por abajo a la izquierda las Escaleras y el Grau de las Escaleretas. Seguimos subiendo y atravesamos la Ciudad de Piedra "por encima" (dado el gran espesor de nieve).

En menos de 3 horas hemos llegado a la zona alta del Ibón Helado, donde descansamos y comemos a pesar del frío y del viento. La vista de la gran canal (no, no es Venecia) y la escupidera sobrecoge. También vemos la pirámide somital del Monte Perdido.
Tras coger fuerzas, seguimos con las raquetas por la arista sur, aunque un poco metidos hacia el interior (cara norte) para evitar las delgadas cornisas traicioneras. En seguida, y tras varias zigazagas, nos encontramos en el inicio de la Escupidera, paso clave del Monte Perdido.

Los corazones van rápido, a partir de aquí ya no hay margen de error. Dejamos las raquetas y bastones fijados en la nieve y empezamos a subir lentamente con los crampones y piolet. La idea es dirigirnos en diagonal hacia la cara norte de la escupidera, donde la pendiente aumenta en contacto con la roca y es más fácil anclar el piolet cada dos pasos.
Así lo hacemos, y aunque es la mejor decisión, al peligro intrínseco de la escupidera se une el de progresar por la rimaya. Poco a poco, paso a paso, vamos subiendo hasta que desaparece la roca de nuestra izquierda y surge una placa de nieve-hielo de 50-55º. Decidimos subir en vertical utilizando la técnica piolet-tracción hasta un punto donde, gracias a los amigos Núria y Martí, nos aconsejan "confiar en los crampones" y, enderezándonos, acabar la placa en zigazaga.
Llegamos al último collado y en 10 minutos de ascenso relajado hacemos cima del Monte Perdido. El día es perfecto: sol, buena visibilidad y poco viento. Las vistas increíbles.
Hemos tardado 5 horas justas desde que salimos del refugio.

La bajada hasta pasada la escupidera la hacemos muy lenta, pensando cada paso, cada aseguramiento de piolet, cada gesto. La nieve se está volviendo blanda y nos cuesta clavar "en duro" en algunos puntos el piolet.
Pasada la escupidera nos volvemos a poner las raquetas y el resto de bajada es una celebración del día de montaña vivido. Hoy sólo 5 montañeros han hecho cima en el Monte Perdido.

Vídeo resumen:

Ascensión invernal al Monte Perdido (3.355m) por la Escupidera from Ignacio Sánchez Zárate on Vimeo.

23 comentaris

  • Foto de gerevivo

    gerevivo 08/04/2013

    grande! un placer compartirlo contigo

  • Foto de Iszart

    Iszart 08/04/2013

    Gracias Gerard, igualmente digo. Ya sabes: en la montaña, uno es menos de uno y dos son más de dos.

  • Foto de gerevivo

    gerevivo 08/04/2013

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    molt rigor i gran amor per la muntanya.
    salut!

  • Foto de Iszart

    Iszart 08/04/2013

    Gracias!!!

  • Jero72 16/04/2013

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Felicidades por la descripción, muy completa y fácil de seguir.

  • Foto de Iszart

    Iszart 11/06/2013

    Gracias Jero72.

  • manuamozarrain 01/04/2014

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Excelente experiencia

  • Foto de Iszart

    Iszart 01/04/2014

    Gracias manuamozarrain por valorar la ruta. Totalmente de acuerdo, pasa el tiempo y sigo sintiendo la emoción de la experiencia que fue estar por esas montañas. Un saludo.

  • janfrig 01/07/2014

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    He hecho esta ruta el 29 de Junio y en esas fechas es mas fácil de realizar.

  • Foto de Iszart

    Iszart 01/07/2014

    Gracias janfrig por puntuar la ruta.
    Como dices, cada montaña puede presentarse de muchas maneras, y es verdad que por lo general en verano suele ser más fácil. Pero no siempre es así: a veces, si la nieve está bien y sabes utilizar bien crampones y piolet, es más fácil progresar por una pala de nieve que por una tartera.
    O si te pilla una tormenta eléctrica de verano ya ni te cuento.
    Lo que sí es cierto es que son mayores los peligros de la nieve, hielo, frío intenso, menos horas de luz etc.

  • Foto de Iszart

    Iszart 01/07/2014

    Por cierto janfrig, ¿qué tal estaba la Escupidera? ¿tenía aún mucha nieve? Gracias.

  • janfrig 01/07/2014

    Todavía tiene bastante nieve, si la haces a primera hora de la mañana la puedes encontrar con mucho hielo, pero nosotros ascendimos al mediodía y estaba lo suficientemente blanda como para subir y bajar a ritmo sin percances.
    Sin duda una buena época para subir.

  • Foto de Iszart

    Iszart 01/07/2014

    Ok janfrig!

  • Foto de María Ascensión Ríos

    María Ascensión Ríos 31/07/2014

    Comentas que la escupidera sobrecoge y los corazones van rápidos.... a mi hasta tu descripción de la ruta me acelera el corazón.... y el vídeo estremece.
    Felicidades Iszart y compañía por conseguirlo!!!

  • Foto de Iszart

    Iszart 31/07/2014

    Gracias María, realmente fue una ascensión muy bonita y emocionante. Disfrutamos de un día y de unas condiciones de la montaña inmejorables.

  • unaiecenarro 29/11/2014

    gran video me ha encantado
    envidia sana

  • Foto de Iszart

    Iszart 06/12/2014

    Muchas gracias unaiecenarro por tu comentario.
    ¡Un saludo!

  • riks81 29/05/2015

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Un recorrido magnifico que debido a la peligrosidad de la zona de la escupidera no deberían realizar aquellos que no sepa manejar el equipo técnico. Magnífico video, me ha recordado cuando lo subí en 2012.

  • Foto de Iszart

    Iszart 02/06/2015

    Gracias riks81 por puntuar la ruta, pero sobretodo por el consejo, entre todos hemos de insistir en ser prudentes y no meternos en zonas que superan nuestro nivel técnico.
    Sin ir más lejos, hace 15 días hice la norte del Perdido, y a la bajada la escupidera estaba bastante vertical (transversalmente), sin huella y con la nieve bastante dura. Nosotros pudimos bajar poco a poco de cara a la montaña y con 2 piolets técnicos, pero nos cruzamos con un chaval que ya se le veía que la situación le superaba (un solo piolet de randonné, utilizándolo mal y medio bloqueado).
    Un saludo!!

  • Foto de joaquinmf02@hotmail.com

    [email protected] 21/02/2016

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Realizada hace unos años...cuando era más joven. Realizando la escupidera pegado a la roca, no es complicado. Eso si, para evitar complicaciones hay que madrugar. Yo salí a las 5 de la mañana de Goriz y a las 8,30 ya estaba bajando con lo que la nieve estaba dura al bajar la escupidera. Esto facilita la bajada.

  • Foto de MattWildness

    MattWildness 19/06/2016

    Buena ruta, gran descripción y video. Gracias.

  • Foto de Iszart

    Iszart 19/06/2016

    Gracias por explicar tu experiencia joaquinmf02!!!

  • Foto de Iszart

    Iszart 19/06/2016

    Gracias a ti MattWildness!!!

Si vols, pots o aquesta ruta.