Descarrega

Distància

14,92 km

Desnivell positiu

778 m

Dificultat tècnica

Fàcil

Desnivell negatiu

778 m

Altitud màxima

1.376 m

Trailrank

51

Altitud mínima

714 m

Tipus de ruta

Circular

Temps

7 hores 15 minuts

Coordenades

654

Data de pujada

19 de desembre de 2020

Data de realització

de desembre 2020
Sigues el primer a aplaudir
Comparteix
-
-
1.376 m
714 m
14,92 km

Vista 54 vegades, descarregada 4 vegades

a prop de Aranda de Moncayo, Aragón (España)

El día 14 de Marzo del 2020 me fui al Pico Cabrera en la Sierra de la Virgen, justo el último día del confinamiento, y el 13 de Diciembre, se puede decir, que retomo las actividades montañeras por la misma Sierra, ascendiendo al Pico Virgen de la Sierra.
La condiciones meteorológicas son buenas para el Domingo 13, por lo que junto a José Ramón y Miguel Ángel nos disponemos a pasar un día de montaña.
No es necesario madrugar, ya que la aproximación es corta, por lo que a las 8 de la mañana salimos dirección al Valle del Aranda. Durante el trayecto se nos muestra el Moncayo y vemos las Sierras de Vicort y Algairen lo que nos produce buenas esperanzas, ya que somos paisajistas y la visibilidad es nuestro objetivo.
Cuando abandonamos la A-2 y tomamos la carretera A-1503 empezamos a tener visión de la Virgen de la Sierra con boira sobre su loma, pero esperamos que con el transcurso del día se diluya.
Pasado Jarque del Moncayo, dejamos el coche en el PK 36 de dicha carretera, junto a la Venta de Aranda, en el visor del IGN es denominada como Venta del Gorro. La andada la iniciamos sobre las 9 horas siguiendo en todo momento el GR-90.2 con dirección a Viver de la Sierra y que pasa por la misma cima del pico Virgen de la Sierra.
Al inicio, el GR sigue por una pista unos 1300 metros hasta la altura de un abrevadero, donde abandonamos la pista y por sendero siguiendo el Barranco de Valdehinoceja, nos saca al vallado de un coto privado de caza, en la loma de la Virgen de la Sierra.
Por el Barranco hemos subido resguardados del viento y la visibilidad era buena, pero alcanzando la loma la niebla se apodera con lo que hay mala visibilidad y el fuerte viento es frio. Que contraste mirando al soleado Valle del Aranda.
Del vallado del coto de caza por la izquierda vamos siguiendo las marcas del GR, por la herbosa loma hasta alcanzar la cima del Pico con la Ermita de la Sierra. La visibilidad sigue siendo muy baja y hace mucho frio, por lo que en el merendero anexo a la ermita, nos tomamos un aperitivo y decidimos esperar media hora a ver si consigue despejar, pero pasado ese tiempo y pasando mucho frio, decidimos iniciar el retorno por el Collado de la Cruz de la Piedra.
Cuando hemos descendido unos 100 metro de desnivel, como suele ocurrir, despeja por lo que decidimos ascender y poder contemplar el paisaje, que es lo nuestro.
Excepto del tímido Moncayo, pudimos tener una buena visión, incluso del lejano blanquecino Pirineo, destacando los macizos del Vignemale y las 3 Sorores.
Tras la sesión de contemplación y fotografía, retomamos el descenso hasta el Collado de la Cruz de Piedra y de allí por pista siguiendo la vertiente Norte de la Sierra, enlazar con el GR-90.2 y al coche.
Punt d'interès

a abandonamos pista

Punt d'interès

b salida valla

Punt d'interès

c salida a pista

Punt d'interès

f vértice geodesico

Punt d'interès

h bifurcación.

Punt d'interès

m cortafuegos

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.