Temps  8 hores 6 minuts

Coordenades 1779

Data de pujada 10 / de desembre / 2018

Data de realització de desembre 2018

-
-
2.449 m
1.340 m
0
2,4
4,9
9,7 km

Vista 234 vegades, descarregada 8 vegades

a prop de Cardaño de Arriba, Castilla y León (España)

|
Mostra l'original
FOTOS DE ESTA Y DE OTRAS TRILLAS EN "CAMINANTES"

El Pico Espigüete, ubicado al lado de Cardaño de Abajo, en el municipio de Velilla del Río Carrión, dentro del Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, con 2.451 m, es uno de los picos más espectaculares de la Montaña Palentina. Sus contrafuertes occidentales pertenecen a la localidad de Valverde de la Sierra (León). Es un macizo calcáreo de forma piramidal, visible a distancia debido a su aislamiento de cualquier otro pico. La cara sur es de relieves suaves, mientras que en el norte tiene paredes verticales escarpadas. Debido a su composición sufre variaciones en su aspecto dependiendo de la estación del año y de la iluminación, siendo cubierta de nieve buena parte del invierno.

La opción elegida fue la subida por la arista este y el descenso hasta el estacionamiento por la cara norte. Un camino técnicamente difícil que requiere experiencia en alta montaña por la verticalidad de sus bajadas.

Salimos del estacionamiento de Pinollano, donde dejamos el coche. Un panel de información nos muestra el "Camiño de la Cascada de Mozabre", que podrá ser una opción para conocer al regreso. Seguimos por escasos metros ese camino, no llegan a 100 metros, para luego cortar a la izquierda y seguir el camino marcado entre dos mariolas ... seguimos las mariolas que están marcando perfectamente el camino. A pocos metros de distancia encontramos una primera trepada sin complicaciones. En poco tiempo estábamos al principio de la arista, donde podemos disfrutar de vistas a ambos lados.

Cuando llegamos al Collado del Cerrunal, teníamos casi 600 metros de altitud en poco menos de dos kilómetros de recorrido. Avisamos a nuestra derecha, en el valle, el Refugio Mozabre. Hicimos nuestra primera pausa para el refuerzo de la mañana mientras contemplábamos las magníficas panorámicas. Ya de estómago acogedor, continuamos la ascensión a lo largo de la arista, pasamos por una zona de "destrepe" y dos precipicios que parecían muy profundos. La progresión sigue por la arista por un área un poco más expuesta antes de alcanzar el primer Pico Espigüete Este (2443m). En esta última sección, es importante tener cuidado. A partir de aquí ya vemos nuestro objetivo final, el Pico Espigüete (2451m). Estamos a 400 metros del vértice geodésico y de la cruz que caracterizan su cima.

Seguimos los metros finales de la arista Este por el manto de nieve hasta su vértice, 2451 metros, donde hicimos nuestra segunda pausa para comer y aprovechar las panorámicas de la cima. Las vistas del Espigüete son impresionantes. Para el Sur, Peña Redondo, Central Térmica de Velilla, Cardaño de Abajo y Embalse de Compuerto. Para el Oeste, reservorio de Riaño y Porma, y detrás de él la bella área de Babia en León donde las Ubiñas se destacan. A nuestro frente tenemos el Pico Murcia en primer plano, y detrás de él los impresionantes Picos de Europa. Para el lado derecho, las otras dos cumbres más altas de la Montaña Palentina, Peña Prieta y Curavacas.

Después de las fotos de la praxis, colocamos los crampones y de piolet en la mano iniciamos el regreso, volvimos unos metros atrás en la arista y empezamos a bajar por la izquierda a lo largo del escarpado canal lleno de nieve que nos impedía ver cualquier marca del camino. El descenso tiene una diferencia significativa de casi 900 metros en poco más de 2,5 km de distancia. Llegados a dos tercios del canal, donde sacamos los crampones, miramos hacia atrás, y parecía imposible que hubiéramos bajado el pico por este empinado canal. Ahora volvemos a seguir las mariolas, pasamos por una zona de cantera y siguiendo el camino de pie puesto continuamos descendiendo hasta alcanzar el Camiño de los Chozos, "Camiño de la Cascata Mozabre", el cual seguimos, por la derecha, hacia el estacionamiento, lugar de término de esta magnífica ascensión al Pico Espigüete.



Si tiene gusto de nuestras pistas añada su evaluación al final de la página.
Gracias por su comentario y evaluación.

Si te gusta las rutas, haz tu propia valoración al final de la página.
Gracias por tu comentario y valoración.

Si usted tiene gusto de ellos, deje su propia revisión en el extremo de la página.
Gracias por su comentario y revisión.

El equipo Caminantes
Waypoint

APARCAMIENTO DE PINOLLANO

Waypoint

DESVIO IZQUIERDA

Waypoint

TREPADA FÁCIL

Waypoint

INICIO ARISTA

Waypoint

COLLADO CERRUNAL

Waypoint

PANORÂMICA

Waypoint

PASO CON DESTREPE

Waypoint

PASO AÉREO 1

Waypoint

PASO AEREO 2

Waypoint

ARISTA FINAL

Waypoint

BIFURCACIÓN POR CARA NORTE

Waypoint

PICO ESPIGüETE 2451M

Waypoint

BAJADA POR CANAL NORTE

Waypoint

CAMINO DE LOS CHOZOS

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.