Descarrega

Distància

8,99 km

Desnivell positiu

1.718 m

Dificultat tècnica

Fàcil

Desnivell negatiu

8 m

Altitud màxima

2.778 m

Trailrank

44

Altitud mínima

1.056 m

Tipus de ruta

Només anada

Temps en moviment

3 hores 3 minuts

Temps

3 hores 13 minuts

Coordenades

1579

Data de pujada

16 de setembre de 2019

Data de realització

de setembre 2019
Sigues el primer a aplaudir
Comparteix
-
-
2.778 m
1.056 m
8,99 km

Vista 126 vegades, descarregada 9 vegades

a prop de Villanúa, Aragón (España)

MONTAÑEROS: Recorrido fácil.
SENDERISTAS: Fácil a moderado. Hay que tener en cuenta que son 1700 metros de desnivel y una fácil trepada.
Al final de la carretera asfaltada, donde comienza la pista dirección al refugio de la Trapa en un pequeño recodo a la derecha, dejamos el vehículo. A unos 20 metros comienza la ruta. La senda asciende de forma moderada en dirección SUR hacia la fuente del Paco. En unos minutos encontramos un desvío (senda a la derecha de nuestra marcha que también lleva a Villanua) que descartamos y giramos hacia el ESTE. La senda sigue muy bien marcada en el terreno y de forma fácil, tras unos kilómetros, se convierte en una pista de uso a vehículos. En unos minutos llegamos a la fuente del Paco (agradable zona de picnic). Unos minutos más hacia el ESTE la pista gira al NORTE para, después de cruzar el barranco de Piercerbera por un puente, se dirige a la pista de subida a la Trapa y en descenso a Villanua. Es en este punto donde la abandonamos continuando por una senda en dirección ESTE igualmente fácil, bien marcada en el terreno y, ahora, jalonada con pintura amarilla y verde.
La senda comienza con una pendiente moderada pero, tras cruzar el barranco, aumenta la pendiente siendo fuerte en algunos puntos aunque sigue siendo fácil de caminar. Después de unos 5 kilómetros, desde que comenzamos la ruta, llegamos a un punto de picnic en la misma pista a la Trapa. Recorremos la pista unos doscientos metros (después de la curva cerrada) y tomamos la senda que sale a nuestra derecha en el sentido de la marcha. Esta transcurre por terreno fácil aunque la pendiente aumenta. Hacia la cota 1.800 entramos en terreno de piedra suelta (caliza desecha) que, junto a la pendiente, hace la marcha más pesada. Unos minutos de fuerte pendiente y llegamos al punto clave de la ruta.
Se trata de una pequeña y fácil trepada de unos 10 metros, necesaria para salvar los primeros metros de la barrera rocosa. En pocos minutos superamos el paso aunque no el terreno de caliza desecha. Hacia la cota 2.000 salimos definitivamente de la barrera rocosa. En ese punto nos encontramos un hito con un jalón característico que nos va a servir como referencia de salida o entrada a la barrera rocosa. A partir de este punto la senda se vuelve más difusa e, incluso, desaparece pero no hay que preocuparse ya que el itinerario está perfectamente señalizado por una línea de hitos y jalones muy visibles. Ganamos altura rápidamente debido a la fuerte pendiente que nos deposita en el siguiente waypoint después de unos 30 minutos. Se trata de una ligera cota con un gran hito y jalón (punto de referencia importante).
Continuamos por tazas de sendero en suave descenso al principio y con fuerte pendiente en el acceso al circo del collado de Ip. Este tramo empinado lo tomamos por la izquierda por trazas de sendero de caliza suelta que hace la marcha pesada aunque fácil. Una vez en el circo del collado de Ip giramos claramente hacia el ESTE por trazas de sendero de caliza muy desecha. Unos 150 metros antes de llegar al collado giramos al SUR para, por terreno descompuesto pero fácil, llegar a la cumbre. El descenso lo realizamos por el mismo itinerario.
Intersecció

Comienza la ruta.

Al final de la carretera asfaltada, donde comienza la pista dirección al refugio de la Trapa en un pequeño recodo a la derecha, dejamos el vehículo. A unos 20 metros comienza la ruta.
Punt d'interès

Entramos en la senda

Dejamos la pista antes de cruzar el barranco por el puente y cogemos la senda que se dirige hacia el ESTE.
Intersecció

Dejamos la pista

Recorremos la pista unos doscientos metros (después de la curva cerrada) y tomamos la senda que sale a nuestra derecha en el sentido de la marcha. Indicado con pintura.
Punt d'interès

Facil trepada.

Se trata de una pequeña y fácil trepada de unos 10 metros, necesaria para salvar los primeros metros de la barrera rocosa.
Punt d'interès

Final de la barrera rocosa.

Hacia la cota 2.000 salimos definitivamente de la barrera rocosa. En ese punto nos encontramos un hito con un jalón característico que nos va a servir como referencia de salida o entrada a la barrera rocosa.
Punt d'interès

Cota caracteristica.

Se trata de una ligera cota con un gran hito y jalón (punto de referencia importante).
Punt d'interès

Entrada circo del collado de Ip

Continuamos por tazas de sendero en suave descenso al principio y con fuerte pendiente en el acceso al circo del collado de Ip. Este tramo empinado lo tomamos por la izquierda por trazas de sendero de caliza suelta que hace la marcha pesada aunque fácil.
Cim

Cumbre de Collaradeta (2.724 mts)

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.