Descarrega

Distància

17,09 km

Desnivell positiu

761 m

Dificultat tècnica

Fàcil

Desnivell negatiu

761 m

Altitud màxima

927 m

Trailrank

51

Altitud mínima

436 m

Tipus de ruta

Circular

Temps

8 hores 41 minuts

Coordenades

831

Data de pujada

18 de març de 2021

Data de realització

de març 2021
Sigues el primer a aplaudir
Comparteix
-
-
927 m
436 m
17,09 km

Vista 28 vegades, descarregada 0 vegades

a prop de Alpartir, Aragón (España)

La Sierra de Algairen forma parte del Sistema Ibérico de Zaragoza, y en su parte más occidental esta formado por una serie de cimas que se acercan a los 1000 metros de altitud, y entre ellos, uno de los más frecuentados es el pico Butrera.
Desde la localidad de Alpartir parten unas pistas, y desde estas una serie de sendas, que nos permiten combinar rutas circulares de mayor ó menor longitud a gustos y fuerzas del personal.
Para el Sábado, día 13 de Marzo, decido ir a visitar el Pico Butrera y el Arco de Piedra partiendo desde la localidad de Alpartir, en una combinación de tramos de pista con tramos de sendas.
Aparcado el coche en el Parking del pueblo junto al Rio Alpartir, sigo por el pueblo junto al cauce del rio por su margen orografica derecha, para tomar una senda que en pocos metros me saca a una pista. Esta pista a la izquierda se dirige al Collado de La Matea, al cual nos dirigimos pero con otra combinación, y a la derecha la Senda de la Reguera ó camino del Rio, por la que nos encaminamos.
Tras andar un corto trayecto por la pista, tomamos una senda que paralela al rio, nos vuelve a sacar a la pista de la Senda de la Reguera, la que seguimos hasta pasar unos farallones donde encontramos un desvío a nuestra izquierda, marcada como Senda del Espeso y Plaza del Pino. Esta senda en moderada pendiente va paralela a un vallado eléctrico y nos deposita en la Pista que va al Collado de La Matea y la Plaza del Pino. Esta pista la seguimos un corto trayecto para encontrar un indicador de madera sin denominación, que por una visible senda nos acorta algún bucle de la senda y volvernos a depositar en la pista, ya muy cerca del Collado de La Matea y la Plaza del Pino, donde siguiendo la pista llegamos en poco tiempo.
La Plaza del Pino es una especie de rotonda con un Pino en el centro protegido por un murete circular. Aquí podemos contemplar las vistas desde los 2 miradores existentes , así como un chozo que en caso de emergencia serviría como Refugio.
En la rotonda tomamos la pista que en descenso nos lleva a tomar un desvió a nuestra derecha, denominado Senda Val de Igea, que por un Barranco y en suave y moderado descenso, nos deposita junto a un Chalet, en la Pista de la Senda de la Regera, la que seguimos un corto trayecto para tomar a nuestra derecha la Senda Valdelagües que nos saca a una pista, que en poco tiempo la abandonamos para tomar la Senda marcada como Arco de Piedra, y que nos lleva a pasar bajo el Arco de Piedra para depositarnos en la ladera Meridional del Pico Casca Alta. Aquí podemos subir a la Casaca Alta, yo lo omití, queda para otra ocasión, y por senda en suave descenso me deposita en una pista, en un Collado entre Los Picos Casaca Alta y Butrera, donde encontramos el indicador que nos lleva en dirección Sur hasta el Collado de Horcajo, donde cambiamos a dirección NW siguiendo la senda que nos deposita en el Pico Butrera.
Desde la cima muy buena visibilidad hacia las cimas mayores de la Sierra de Algairen, dicese, Valdemadera, Falaguera ó Alto de la Nevera etc. y la Sierra de Vicort, hacía el Moncayo resaltaba El Morrón las Peñas de Herrera y La Lobera con poca nieve. Mala visibilidad hacía el Pirineo.
El descenso lo realizamos por una senda que por la vertiente N del Butrera nos deposita en una pista, por la que descendemos hasta el desvió a la Senda La Solana, la cual tomamos. Durante el descenso por la Senda de la Solana, nos encontramos otro desvío a nuestra izquierda, denominado Senda Cresta del Hontanar, y que dejaremos para realizarla en otra ocasión. Continuamos descendiendo por la senda, hasta concluir, otra vez, con la pista que solo tenemos que atravesar, para tomar la Senda de las Ortigas Viejas que nos deposita en la Pista de la Senda de la Regera o Camino del Rio, como aparece en Iberpix.
A partir de aquí, por ser sobre las 17 horas, por lo soleado del día, aunque airoso, por ser Salado y por la cercanía del pueblo, en transito de personas dando un paseo era frecuente.
Poco antes de llegar al pueblo, encontramos postes indicadores con varios destinos, y yo decido ir a visitar las Minas de Alpartir y el Convento de San Cristóbal. A las minas llegas en 5 minutos y tras la breve visita, me encamino al Convento de San Cristóbal pero estaba más alejado de lo que yo pensaba, y siendo las 18 horas me dí media vuelta y para Alpartir.
El Pico de la Casca Alta, la Senda de la Cresta de Hontanar y la visita al Convento, quedan para otra ocasión.
Punt d'interès

a desvío senda la Reguera

Punt d'interès

t senda la solana

Punt d'interès

c desvío senda del Espeso

Punt d'interès

d salida a pista Collado La Matea

Punt d'interès

g desvío abandonamos pista

Punt d'interès

h Collado La Matea

Punt d'interès

k senda Val de Igea

Punt d'interès

m senda Valdelagues

Punt d'interès

N Arco de piedra

Punt d'interès

p peña Butrera

Punt d'interès

r desvío Cueva del Tafugo

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.