Temps  10 hores 51 minuts

Coordenades 2288

Data de pujada 26 / d’agost / 2019

Data de realització d’agost 2019

-
-
3.132 m
1.807 m
0
4,9
9,7
19,48 km

Vista 39 vegades, descarregada 5 vegades

a prop de Tor, Catalunya (España)

Clásica ascensión a la Pica d'Estats desde el Aparcamiento de la Molinassa.
La Pica d'Estats, con sus 3144m, es la cima más alta de Catalunya y un mirador privilegiado a 360º.

ATENCIÓN: Para llegar al aparcamiento de la Molinassa se ha de tomar una larga pista que puede ser difícil de pasar si no se tiene un coche alto, SUV o 4x4.

Desde el Aparcamiento de la Molinassa iniciamos camino po el GR11 para abandonarlo al poco y seguir la señal que nos indica el Refugio de Valleferrera y que alcanzaremos en unos 10 minutos.
Desde el refugio, e indicado con una señal tomamos sendero ascendente con fuerte inclinación en dirección Norte que en poco nos remontará para suavizarse y seguir dirección Oeste por el flanco de la montaña.
Entraremos en el Valle del Sotllo flanqueando, y en algunos puntos necesitaremos de las manos para pequeñas grimpadas y desgrimpadas (fáciles). En uno de estos pasos se han añadido unas cadenas para ganar seguridad en el destrepe.
Atravesaremos un rio por un puente y seguiremos sendero muy fresado, ganando de una manera suave cota hasta llegar primero al Estany de Sotllo.
En este punto, mucha gente acampa por la noche para partir en 2 la larga ascensión (OJO ya que está prohibido dejar la tienda montada durante el día y hay veces que los forestales suben e imponen multas).
Seguimos subiendo para pasar otro resalte y llegamos al segundo lago (el Estany d'Estats). Delante nuestro ya tenemos la imponente mole de la Pica flanqueado por la Punta de Gabarró al Este y el de Verdaguer y el de Sotllo al Oeste.
Nos dirigimos hacia la tartera de Sotllo dónde tenemos la mayor dificultad del día. Se ha de ascender por esta tartera unos 450m con fuerte pendiente y terreno muy descompuesto.
Llegaremos al Port de Sotllo y cruzamos al lado francés.
Descenderemos unos 300m para volver a ascender por sendero de fuerte pendiente hasta el Coll de Riufret.
Desde este punto ya vemos claro el camino a seguir y la Cruz en lo alto de la Pica.
Llegaremos a un pequeño collado y a nuestra izquierda finalmente alcanzaremos la Pica, ayudados en algún punto por las manos.
Desde aquí, vistas espectaculares y la imponente Cruz que lo corona. Es una Vista muy aérea y no hay mucho espacio en la cima por lo que si hay gente es conveniente moverse con precaución.
Descenderemos por dónde hemos venido hasta el Collado y subiremos al vecino Pic Verdaguer en unos minutos.

El retorno lo realizaremos siguiendo el mismo recorrido de ida.

Es una excursión de las que considero que se requiere buena forma física, dónde atravezasremos zonas donde hay que grimpar o desgrimpar, zonas de tarteta tanto en subida como en bajada, y algún paso aéreo por lo que no la considero apta para principiantes.
Si a esto le añadimos el desnivel acumulado total (casi 1700m de subida) y la longitud (unos 19kms), la convierten en una ascensión dura.
Respecto a la orientación, está bastante claro el camino a seguir (muy fresado en senderos y evidente en tarteras o zonas de roca).
No es recomendable realizar la ascensión con previsión de mal tiempo, y con nieve sólo apta para alpinistas con experiencia y físico fuerte.

IBP index= 188 HKG
Waypoint

213 Wpt01 La Molinassa

Waypoint

213 Wpt02 Dejar pista

Waypoint

213 Wpt03 Ref.Vallferrera

Waypoint

213 Wpt04 Señal indicadora

Waypoint

213 Wpt05 Señal indicadora

Waypoint

213 Wpt06 Estany de Sotllo

Waypoint

213 Wpt07 Estany d'Estats

Waypoint

213 Wpt08 Inicio de Tartera

Waypoint

213 Wpt10 Port de Sotllo

Waypoint

213 Wpt11 Coll de Riufret

Waypoint

213 Wpt12 Collado

cim

213 Wpt13 Pica d'Estats

cim

213 Wpt14 Pic Verdaguer

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.