-
-
2.654 m
1.421 m
0
4,2
8,4
16,86 km

Vista 1719 vegades, descarregada 61 vegades

a prop de Servi, Catalunya (España)

El Pic de Pilàs se encuentra en la entrada de la Vall d’Aneu (Pirineo catalán), sobre los pueblos de Cerbí, Esterri d’Aneu, Isil y Alós d’Isil. Esta montaña relativamente modesta (2653 m), es la última punta de un largo cordal-cresta conocido como la Serra de Pilàs, que se prolonga al NE y empieza en un collado situado al pie del Pic de Tartera, que es la cima mas occidental del macizo del Mont Roig. La inclusión del Pic de Pilàs en el listado ampliado de los Cent Cims hizo que nos propusiéramos ascenderlo.

El Pic de Pilás es poco conocido. La bibliografía sobre el mismo es escasa, y la existente se refiera a rutas no circulares que suben desde la Vall d’Aneu que no nos acabaron de convencer. Estudiando el mapa, nos inventamos un recorrido diferente por el que se accede a la cima tras recorrer la Serra de Pilàs. Sobre el papel se ajustaba perfectamente al tipo de itinerarios que nos gusta realizar. Inédita, solitaria , circular y con escasa dificultad técnica, los mayores problemas habían de ser la distancia, el desnivel y el total desconocimiento del terreno. El problema es que no sabíamos si nuestras suposiciones eran correctas. Así que hicimos una excursión de exploración con la idea de observar de cerca la Serra de Pilàs y obtener información sobre el acceso y el posterior recorrido del cordal. La caminata fué preciosa, pero la verdad es que obtuvimos menos datos de lo esperado. Eso sí,quedamos convencidos de que la ruta era perfectamente realizable. Una semana mas tarde volvimos para hacer la excursión.

La ruta empieza y acaba en el pueblo de Cerbí. La aproximación, muy larga, se realiza por camino que remonta el bellísimo valle de Niri, situado bajo la vertiente oriental de la Serra de Pilàs. Llegados al Estany de Buixasse se deja la senda para alcanzar el cordal-cresta por un canal y una travesía en diagonal por empinadas laderas herbosas en las que habían algunos neveros. Sigue el largo recorrido del cordal-cresta, que forma una sucesión de puntas, alguna de aspecto fiero, separadas por profundos collados. Como esperábamos la dificultad es escasa. Casi siempre caminar por un terreno de hierba y roquedos, con algunos sectores de trepada sencilla y divertida, en los que la principal dificultad es la descomposición de la roca. La travesía es larga (unos 3 Km) y sin escapatorias fáciles, lo que le confiere cierto compromiso. Durante la misma se pasa por las cumbres del Cap d’Estanyardo, una punta sin nombre abrupta y aguda (cuyo ascenso constituye el tramo mas emocionante de la excursión),el Pic d’Estanyardo y, finalmente el Pic de Pilàs. El descenso, que hicimos por el barranco de Pilàs, mantuvo la tónica de la excursión. Terreno bonito y salvaje, sin camino, ni dificultades técnicas, pero largo, algo ingrato, machacante. De esos que te dejan la piernas para el arrastre…

Cuando después de nueve horas y media, 1500 metros de desnivel acumulado en subida (y otros tantos de bajada) y mas de 17 Km de recorrido, llegamos a Cerbí, estábamos rotos pero muy contentos y satisfechos. La excursión había cubierto de sobras todas las expectativas, haciéndonos disfrutar de una pequeña aventura que habíamos diseñado a medida. Algo que para nosotros es un verdadero privilegio…

Veure més external

3 comentaris

  • Foto de osukarusan

    osukarusan 28/06/2018

    Gracias por vuestra exploración y detallada crónica! Nos ha sido de gran ayuda, como muchas otras de vuestras rutas :)

  • Foto de EniEn

    EniEn 28/06/2018

    Muchas gracias

  • raspinellraspinell 27/06/2019

    Hem fet el vostre itinerari, però pujant a la cresta des d'una mica més amunt de l'estany de buixases (així no es tan dreta la pujada a la cresta). A la baixada, hem tirat pel dret i, tal i com deieu, ha estat molt tortuosa (plantejar-se seguir carenejant fins al pic de les escobes potser no és cap bajanada)...
    Moltes gràcies pel vostre track, ha estat una gran sortida. Llarga (9h), però molt gratificant. La cresta molt assequible i les vistes brutals.
    Moltes gràcies!

Si vols, pots o aquesta ruta.