Temps  9 hores 57 minuts

Coordenades 1384

Data de pujada 9 / de setembre / 2019

Data de realització de setembre 2019

-
-
2.865 m
1.710 m
0
3,6
7,2
14,45 km

Vista 724 vegades, descarregada 15 vegades

a prop de El Portalet, Aragón (España)

Ascensión clásica al pico de Midi d'Ossau por la vía Normal de Pombie y el col de Suzon saliendo desde el aparcamiento de Aneu, aproximadamente un kilómetro al Norte del Puerto del Portalet.
La ruta además de la aproximación consta de tres chimeneas que hay que escalar antes de llegar a la pedrera de fuerte pendiente antes de alcanzar la cima.
La primera de las chimeneas, antaño equipada con clavijas, se ha convertido en la más difícil técnicamente debido a lo pulida que está la roca y a un paso final un poco más duro (IIIº) en el que se ha mantenido la única clavija de este tramo. Sin esta clavija el paso podría considerarse de IIIº+ o IVº-, pero ahí está! Saliendo de este paso llegamos a una plataforma horizontal donde conviene fijarse en las 2 reuniones para rapelar que hay instaladas (aprox. 20-25 m de rapel son suficientes en este punto). Desde la plataforma vamos recorriendo una estrecha faja hasta un barranco vertical que atravesamos y vamos remontando una inclinada loma hasta los pies de la segunda chimenea.
La segunda chimenea se supera mejor por la derecha de la propia chimenea por un tramo vertical pero muy escalonado (buenas presas para pies y manos, IIIº-). Cuando el terreno tumba en un pequeño muro podemos encontrar 2 parabolt para usar como reunión para el descenso en rapel (26 metros, con una cuerda de 50 se llega justo hasta una repisa por encima de la base y de ahí se baja sin mayor problema).
La vía continúa unos metros más hacia arriba por terreno más tumbado hasta una corta chimenea con un par de clavijas que no son estrictamente necesarias y una vez superada tenderemos a realizar una diagonal ascendente hacia el Norte hasta llegar a la entrada a la tercera chimenea mucho más difusa ya que el terreno es mucho más tumbado y amable que las dos anteriores.
La tercera chimenea se remonta en una diagonal ascendente de Norte a Sur por terreno inicialmente fácil y tumbado pero que conforme llega a la parte superior pica un poco más y requiere de unas pocas trepadas sencillas (I-IIº) hasta que llegamos a la cruz. Es importante tomar buena referencia de este punto ya que a la bajada no servirá de referencia y sobretodo con niebla no podemos "enmarronar" bastante por esta zona.
Una vez superada la tercera chimenea solo queda remontar una pedrera muy inclinada pero bastante estable hasta llegar a la Punta de Francia, un poco más al Norte y ligeramente menos elevada y luego a la Punta de España más al Sur y cota superior de esta extraordinaria montaña.

El descenso lo realizamos por el mismo itinerario y hay que tener en cuenta que aunque las chimeneas son destrepables, para gente que se mueve con soltura en estos terrenos, es conveniente montar al menos un rapel en la primera y segunda chimenea y esto nos retrasará bastante especialmente en días concurridos. En nuestro caso pasamos aproximadamente una hora de espera en cada una de ellas. A tener en cuenta por los horarios que manejemos.

Una montaña que a pesar de los inconvenientes de la masificación es muy gratificante por el panorama 360º que podemos disfrutar desde la cima y por supuesto por el divertido itinerario que sigue.

El reportaje completo de la ruta en https://pirineodeluis.blogspot.com/2019/10/pic-du-midi-dossau-2884-m-por-pombie-y.html

Veure més external

Waypoint

Chimena 2

Waypoint

Chimenea 1

Waypoint

Chimenea 3

Collada

Col de Suzon

Collada

Collado de Soum de Pombie

aparcament

Parking (Aneu)

cim

Pic du Midi d'Ossau (Pointe de Espagne)

cim

Pic du Midi d'Ossau (Pointe de France)

refugi

Refuge de Pombie

Refuge de Pombie (+33) 559 053 178

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.