Temps  8 hores 10 minuts

Coordenades 2641

Data de pujada 18 / de juliol / 2016

Data de realització de juliol 2016

-
-
2.627 m
1.850 m
0
4,0
8,1
16,11 km

Vista 1175 vegades, descarregada 63 vegades

a prop de Fuente Dé, Cantabria (España)

Peña Vieja con sus 2617m (según que plano) es la cumbre más destacada de Cantabria y está situada en el macizo Central de los Picos de Europa.
Esta cima a sido considerada la más alta de esta provincia con mucha polémica, pues la Torre Blanca con sus 2618m (según que plano) supera a esta cumbre, pero se encuentra en una zona limítrofe entre Cantabria y León.
Lo que si que no tiene polémica es la facilidad que tiene alcanzar esta cima si se parte desde el Cable, usando parte del PR.PNPE-23 para llegar a esta cumbre por el Collado de la Canalona.

El Pico Tesorero tiene 2570m (según que plano) se encuentra en un punto caprichoso, en la línea de unión de tres provincias; Asturias, Cantabria y León. Desde esta cima se obtiene unas extraordinarias panorámicas de Picos de Europa, destacando la imagen del Urriellu con el Mar Cantábrico de fondo.

El PR.PNPE-23 es la senda homologada que parte desde el Cable (estación superior del teleférico de Fuente Dé) y que finaliza en el masificado Horcados Rojos 2503m. Es una ruta muy escogida por su escasa dificultad técnica y física.

Para alcanzar estas cimas escogí la clásica ruta, partiendo desde el Cable y tomando el PR.PNPE-23 para así ascender por buena senda al Collado de la Canalona y atacar la cima de Peña Vieja.
Después de disfrutar de las extraordinarias vistas desde Peña Vieja retrocedo hasta el PR.PNPE-23 por el mismo itinerario, para así continuar la senda homologada hasta al collado de Horcados Rojos donde inicio la aproximación al Pico Tesorero por el sur de los picos de los Urrieles. Ataqué el Tesorero por el Este, realizando una pequeña trepada de Nivel II por una grieta. En cambio el descenso lo realicé tendiendo hacia el Noreste, evitando esa trepada para retornar la ruta, pero en vez de pasar por la zona media de los Urrieles, preferí buscar su crestería, pasando junto a un furacu o ventana en la roca (muy curiosa) donde inicié el descenso hacia PR.PNPE-23. Ya sobre el PR, retrocedo al punto de inicio pasando antes por el famoso Refugio Cabaña Verónica.

-Dificultad: Fácil realizar Peña Vieja y Moderada Tesorero
-Plano: 0056-3 y 0081-1
-Ganancia Altitud: 1260 m (Wikiloc marca de más)

Veure més external

panoràmica

El Cable (estación superior del teleférico de Fuente Dé)

Aparco en amplio parking de Fuente Dé y cojo el Teleférico que salva un desnivel de 753 metros con el Cable. Tomo la amplia pista señalizada bajo el epígrafe PR.PNPE-23 hacia Horcados Rojos
Intersecció

Intersección PR.PNPE-22-23-24

Al kilometro se alcanza el Collado de Covarrobles donde hay un poste con varias indicaciones...tomo la izquierda para proseguir por el PR.PNPE-23
Intersecció

Intersección, derecha

Intersecció

Intersección Peña Vieja y Horcados Rojos

Aquí abandono el PR.PNPE-23 para ascender a Peña Vieja por la Canalona. Una vez realizada, retrocedo hasta aquí para irme al Tesorero.
Collada

Collado de la Canalona

Hacia el Sureste de este collado está Peña Vieja y la senda que llega hasta ella.
cim

Peña Vieja

Intersecció

Intersección Horcados Rojos o Rrefugio

Waypoint

Abandono el PR.PNPE-23 para ir al Tesorero

Pocos metros antes de alcanzar el collado de Horcados Rojos giro a la izquierda para aproximarme al Tesorero. Para ello sigo una trazada de senda donde hay zonas que es necesario realizar alguna trepada sencilla
Waypoint

Chimenea O Grieta

Hay dos maneras habituales para atacar el Tesorero...por el Este, trepando por una grieta de Nivel II con buenos agarres y escalonada, o el Noreste evitando la trepada pero por zona de rocas suelta. Decido ascender por la grieta y descender más tarde por la otra.
cim

Pico Tesorero

Waypoint

Alternativa sin trepadas

Evitando trepadas pero por zona de rocas sueltas. Me he encontrado jitos
Waypoint

Por los Urrieles

Tomo la crestería de los Urrieles y al final de la misma desciendo teniendo que usar las manos en algún momento (Nivel I+)
Risc

Grieta

En el regreso al PR vario un poco el itinerario, teniendo que descender por esta grieta con buenos agarres.
refugi

Refugio Cabaña Verónica

Ya sobre el PR.PNPE-23 retrocedo todo lo caminado para irme al Cable, pero antes tomo la senda que va al Refugio de Cabaña Verónica.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.