Temps en moviment  2 hores 30 minuts

Temps  2 hores 51 minuts

Coordenades 1226

Data de pujada 16 / d’agost / 2019

Data de realització d’agost 2019

  • Valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
2.816 m
1.432 m
0
1,8
3,5
7,0 km

Vista 1182 vegades, descarregada 83 vegades

a prop de Piedrafita de Jaca, Aragón (España)

MONTAÑEROS: Recorrido fácil. Alguna trepada fácil con pasos de Iº/Iº+
SENDERISTAS: Muy difícil. Travesía aérea y algunos pasos con trepada.
Pasado el pueblo de Piedrafita de Jaca llegamos, en unos pocos kilómetros, al parque faunístico de “La Cuniacha” donde dejamos el vehículo. La ruta comienza en la pista de la Partacua que tiene su comienzo en el mismo parque y que se extiende en dirección NNW si bien, en un kilometro, gira al OESTE. Esta está bastante bien conservada y es apta para vehículos aunque restringido el paso de los mismos mediante una barrera al principio de la misma. Después de unos minutos tomamos algunos atajos por sendero, bien señalizados, que nos van a evitar algún pesado tramo. A la altura del refugio de las Planas o Telera, en la misma pista, tomamos el desvío, bien señalizado, en dirección al ibón de Piedrafita hacia el SUROESTE.
La senda que nos conduce al ibón no tiene perdida ya que está bien marcada en el terreno y discurre muy próxima (a la par) al arroyo. En unos pocos minutos llegamos al ibón al que bordeamos por el OESTE (derecha de nuestra marcha). Ahora por trazas de sendero nos vamos introduciendo en la canal que se forma de las espectaculares paredes verticales de la sierra de Telera o Partacua. El primer obstáculo que nos encontramos es una barrera rocosa que evitamos fácilmente hacia la izquierda (ESTE) por una sendero bien marcado con fuerte pendiente y piedra muy suelta que hace que la marcha sea muy pesada. Esta senda nos lleva a una estrecha repisa a la cual accedemos de forma fácil y que, tras girar hacia el OESTE, nos permite evitar otro muro rocoso.
Una vez superadas estas barreras rocosas, tras unas largas diagonales, llegamos a la base de la canal de Cabachirizas. Según la miramos parece difícil por el tipo de piedra pero, una vez que entramos, vemos que no es para tanto. No obstante está muy descompuesto y con bastante pendiente (más fuerte según ascendemos) que hace que nuestra marcha sea lenta y penosa. Al principio de la misma, en su zona más ancha, progresamos pegados a unos contrafuertes a nuestra derecha que nos permite un buen apoyo de pies y manos para así evitar el terreno descompuesto. Avanzamos por trazas de sendero y algún que otro hito. Según ascendemos la canal se va estrechando y empinando. Poco a poco por sendero entre la piedra suelta vamos cambiando a la izquierda y saliendo al collado después de casi 400 mts de desnivel.
El collado de Cabachirizas es muy ancho y nos permite caminar sin dificultad alguna. Observamos las impresionantes paredes tanto de Peña blanca al SE como de Peña Zarrambucho al NW. Llegado a este punto observamos algún que otro hito y trazas de senda hacia el NW. Esta continúa justo debajo de las paredes de la Peña Zarrambucho por una ancha faja aérea de piedra suelta y con una pronunciada pendiente expuesta al abismo. Es fácil pero para personas poco acostumbradas puede resultar estresante. Llegando al final de la faja y tras un paso algo mas difícil Iº llegamos, por un corto y empinado tramo de senda, a la base de una vaguada muy vertical orientada al OESTE.
Seguimos la línea de hitos que nos lleva a la derecha por unas estrechas repisas hasta el punto más complicado. Se trata de una pequeña trepada de unos 6 metros de Iº+ o IIº- pero que al ser poco aérea y expuesta al vacio y una roca bastante aceptable, resulta fácil. Traspasado este, la línea de hitos nos lleva hacia la izquierda para, por sendero fácil, acceder a un pequeño collado en la entrada al circo que da acceso al cuello de Telera. En este punto ya casi podemos ver la cumbre aunque aun está algo lejana. Para acceder a ella seguimos unas trazas de senda jalonada por hitos a través del fácil espolón SURESTE que nos permite salvar cualquier obstáculo. Ya casi en la cima el terreno se suaviza permitiéndonos acceder a la ancha cumbre sin problemas. Estamos ante un magnifico y extraordinario mirador del valle de Tena.
Tras las fotografías de rigor, iniciamos el descenso por el mismo itinerario de subida.
Intersecció

Desvio a ibon de Piedrafita

Dejamos la pista de la Partacua y giramos a la izquierda (SUROESTE) por el sendero que nos llevará al ibón de Piedrafita.
Llac

Ibón de Piedrafita.

Bordeamos el ibón por la derecha en el sentido de la marcha (OESTE)
Punt d'interès

Canal de Cabachirizas.

Punto de control en la base de la canal, antes de comenzar a subir por ella.
Punt d'interès

Salida de la canal de cabachirizas

Collada

Collado de Cabachirizas

Punt d'interès

Circo del cuello de Telera

Una vez rebasada la empinada vaguada salimos al pequeño collado del circo de acceso al cuello de Telera
Punt d'interès

Gran diagonal de Telera. Salida

Punto de control en la salida de la famosa gran diagonal de Telera.
Cim

Cumbre de Peña Telera (2.762 mts)

Excepcional mirador del valle de Tena.

3 comentaris

  • luiscf 24/08/2019

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Perfecto el track para una bonita subida. Muchas gracias.

  • Foto de ANAYET65

    ANAYET65 24/08/2019

    Gracias por tu comentario. No hay mejor cosa para un montañero que compartir sus experiencias para que otros disfruten de las mismas. Un saludo.

  • Foto de torlec

    torlec 12/07/2020

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Increíble. espectacular .

Si vols, pots o aquesta ruta.