Descarrega

Distància

15,96 km

Desnivell positiu

651 m

Dificultat tècnica

Fàcil

Desnivell negatiu

651 m

Altitud màxima

1.230 m

Trailrank

51

Altitud mínima

687 m

Tipus de ruta

Circular

Temps

8 hores 41 minuts

Coordenades

778

Data de pujada

9 de maig de 2021

Data de realització

de maig 2021
Sigues el primer a aplaudir
Comparteix
-
-
1.230 m
687 m
15,96 km

Vista 31 vegades, descarregada 0 vegades

a prop de Sarsamarcuello, Aragón (España)

El pasado 2 de Mayo estuve pasando el día por en entorno de Riglos, y se me quedo en el tintero, el acercarme hasta el Mirador de los Buitres y el Castillo de Samarcuello.

Hoy día 8 tenía pensado ir al Pico Buitrera desde el Santuario de Rodanas, pero ante el confinamiento de la Comarca de Fuendejalon, aprovecho para realizar ese recorrido por el entorno de Riglos que me falta por completar.

El día 2 de Mayo, con los prismáticos, vi que había coches en el mirador de los Buitres, y luego vi uno aparcado en el Collado de San Román.

Bajando desde el Collado de San Román a Riglos, me cruce con 2 caballeros de Barbastro, que eran el propietario y acompañante del coche y subían para recoger el coche y regresar a Barbastro por donde habían venido, por la pista de Samarcuello.

Moraleja desde Samarcuello puedo completar la visita al Mirador de los Buitres y Castillo de Samarcuello y completarlo con la subida a La Peña del Sol, por tanto hoy es la ocasión.

Desde Zaragoza no es un desplazamiento muy largo, y como voy a pasar todo el día, no necesito madrugar, por lo que son las 9.30 horas cuanto estoy en Samarcuello aparcando en la Plaza del pueblo, donde están los indicadores del Mirador y Castillo, pero estos corresponden a la pista de acceso con vehículos.

Había leído que desde lo alto del pueblo sale el sendero que en un principio coincide el GR-1/GR-95/PR-HU-99, siendo el PR el que va a La Peña del Sol y el que debería de haber seguido, pero me despisté y seguí por el GR-95 por un sendero que me saco a la pista, la cual ya seguí, por no volverme atrás a buscar el PR, por lo que pensé subir a la Peña del Sol por la cara W desde la Ermita de San Miguel, pero según iba avanzando vi en el GPS que más adelante salía una pista que va a Loarre y podía enlazar con el PR para ascender a la Peña del Sol por la ruta normal desde Samarcuello, y así fue como enlacé con el PR que por una bien hollada senda me llevo a un Collado y de allí el fácil ascenso a la Peña del Sol, donde tuve que ponerme ropa ya que el viento que soplaba era fresquito, para estar parado, presenciando sobrevolar la zona a una pareja de Alimoches.

Desde la cima retornamos a tomar el PR que nos deposita junto a la Ermita de San Miguel, próxima al Castillo ó restos del Castillo de Samarcuello. A partir de aquí, hay que ponerse la mascarilla, al afluencia de personal tanto en coches como de ciclistas era abundante.

Veo que es un buen sitio para comerse el bocata y sestear un rato, por lo que siendo las 13 horas me acerco hasta el Mirador de los Buitres y calculo que sobre las 15 horas retornaré para el bocata.

Una medía horita me lleva llegar hasta el Mirador, donde la masa humana sigue abundando, y entre ellas una peculiar Motera de Ukrania.

Muy buenas vistas desde el Mirador de los Buitres hacía Riglos y los Mallos principales, pero un saliente impide contemplar los Mallos de la parte alta del Barranco de la Mata.
A las 14 horas empiezo el retorno a la zona del Castillo de Samarcuello, donde llego sobre las 14.30, a estas horas la gran mayoría del personal a desaparecido.

Tras la comida y el reposo a las 17 horas emprendo el regreso, muy tranquilamente, por la pista hasta Samarcuello, donde llego sobre las 18.30 horas, justo la hora que abren la Tasca ó Bar de GENTO, para tomarme una cerveza con limón antes de emprender el viaje de regreso a Zaragoza.
Punt d'interès

a salida a pista

Punt d'interès

b Atajo.

Punt d'interès

d desvío Peña del Sol

Punt d'interès

f Collado

Punt d'interès

h desvío Peña del Sol

Punt d'interès

k m cima

Punt d'interès

ñ desvio

Punt d'interès

p mirador de los Buitres

Punt d'interès

r castillo Marcuello

Punt d'interès

t cota 920

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.