Descarrega

Distància

16,03 km

Desnivell positiu

1.660 m

Dificultat tècnica

Fàcil

Desnivell negatiu

1.660 m

Altitud màxima

2.830 m

Trailrank

45

Altitud mínima

1.204 m

Tipus de ruta

Circular

Temps

9 hores 24 minuts

Coordenades

1640

Data de pujada

23 d’octubre de 2017

Data de realització

d’octubre 2017
Sigues el primer a aplaudir
Comparteix
-
-
2.830 m
1.204 m
16,03 km

Vista 794 vegades, descarregada 26 vegades

a prop de Villanúa, Aragón (España)

Otra de las grandes en cola desde hacía muchos años. Visible desde muchísimos puntos de la Jacetania, inmenso centinela del Pirineo central digno de pertenecer a la cadena principal pero que le restaría protagonismo al estar entre los demás gigantes. Las miradas convergen en ella, arranca del valle nítidamente hasta alcanzar su cumbre a 2886 m. La ascensión es franca, tal como imaginamos al verla, directa y sin rodeos; comenzamos la ascensión en la barrera que prohíbe el paso a vehículos hacia La Trapa, a no ser que dispongamos del permiso, a la que llegamos tras unos km por pista aceptable. Tras un corto tramo de pista un bonito sendero entre el bosque nos conduce al Refugio de la Trapa empleando mucho menos tiempo del indicado en el poste de inicio. Es interesante llenar de agua en este punto ya que probablemente no encontraremos hasta llegar a La Espata.
Pasamos La Trapa por un sendero PR y tras unos prados superamos un fácil escarpe equipado con cadenas, a partir de aquí la cumbre ya no engaña y vamos por terreno bastane cómodo hasta las terrazas superiores ya más pedregosas que dan acceso a la canal cimera. Una breve trepada hasta el pequeño cuello y casi de inmediato hollamos la cima. Descendemos por el lado opuesto y tras un tramo más rocoso y pendiente encaramos una senda hasta el Collado de Ip, giramos hacia el sur y al cabo bordeamos un karst hacia la izquierda para no meternos en él. Seguiremos descendiendo por el amplio lomo y al final una canal más empinada y un corto tramo equipado con una cuerda nos dejan en la pista y en breve llegamos al Refugio de La Espata.
Podemos continuar el descenso por pista pero es mucho más recomendable continuar por un cómodo y bonito sendero hasta una pista que ya sí nos deja en el punto de inicio.
Aparcament

Barrera e inicio

Punt d'interès

Canal

Collada

Collado de Ip

Cim

Collarada

Collada

Cuello de Collarada

Intersecció

Desvío sendero

Font

Fuente de La Espata

Punt d'interès

Karst

Risc

Paso equipado

sin dificultades
Risc

Paso equipado 2

Sin dificultades
Refugi lliure

Refugio de La Espata

Refugi lliure

Refugio de La Trapa

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.